14 octubre 2022

EVOLUCIÓN DE LAS DINÁMICAS EN MATERIA DE VIVIENDA SEGÚN LOS CENSOS 2007 Y 2017 DEL INEI EN EL DISTRITO DE LIMA - ARQ. HELMUT FERNANDEZ

 


RESUMEN

El presente trabajo de investigacion muestra la evolucion de las dinamicas en materia de vivienda según los últimos Censos Nacionales de Población y Vivienda de los años 2007 
y 2017 del INEI en el distrito de Lima. 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos indica que un censo de vivienda busca contar todas las viviendas - ocupadas o desocupadas - que existen en el país, 
en el área urbana o rural. 

La tipología que se observa, pueden ser casas independientes, departamentos de  edificios, condominios, quintas, callejones o solares, chozas o cabañas, además de locales  no hay hechos para la habitación humana pero que están siendo usados ​​así, también se cuentan las viviendas colectivas y las comodidades en materia de habitabilidad con las que cuentan (servicios básicos, materialidad, etc.). 

La finalidad del análisis del censo es que los datos obtenidos nos sirven para conocer la realidad ya partir de ello se facilita desarrollar la planificacion de programas en beneficio  de la población en el ámbito de la vivienda.

En el ámbito teórico y conceptual revisaremos aspectos tales como: estructura urbana, dinámica urbana y vivienda puesto que son las áreas enmarcan los cambios y evolución que se produce con las dinámicas en materia de vivienda. 

Finalmente compararemos los cuadros estadísticos en materia de vivienda de los años citado líneas arriba, a fin de obtener resultados y conclusiones. 

INTRODUCCION

El distrito de Lima, en la ciudad del mismo nombre capital del Perú, al ser un distrito céntrico en esta importante ciudad puesto a que reúne elementos administrativos, gobiernos, culturales, comerciales haciendo que este distrito confluya gran cantidad de usos de suelos y usuarios del mismo.  Entre los usos que alberga esta área de la ciudad tenemos destinados para viviendas del cual en la presente investigacion analizaremos la evolución de sus dinámicas urbanas en esta materia con la información estadística que nos proporcionaron el censo nacional: xi de población y vi de vivienda de 2007 y el xii censo de población, vii de vivienda y iii de comunidades indígenas de 2017.

Es importante identificar los cambios en materia de vivienda que ha habido en este distrito durante esos diez años señalados entre ambos censos, puesto que como se ubica al 
centro de la ciudad ha sido de los distritos en el cual se ha logrado un cambio en esta material por efectos como el llamado boom inmobiliario que ha hecho que muchas personas busquen viviendas nuevas en edificios en zonas cercanas al centro de la ciudad, siendo este distrito son unos de los predilectos para tal elección. 

Por ello resulta pertinente que en el ámbito académico hablemos de tres grandes ítems que componen la parte argumentativa conceptual de este trabajo de investigación estos son: estructura urbana, dinamica urbana y vivienda aportando conceptos e ideas que reforzarn la importancia de estudiar este tema referido a la evolucion de las dinamicas en 
materia de vivienda.


I. MARCO TEÓRICO

1.1. bases teoricas.
1.1.1. estructura urbana.
1.1.1.1. Concepto.

Una ciudad puede iniciar como un grupo de viviendas dispuestas de modo arbitrario. Pero con el crecimiento de la ciudad y el incremento del asentamiento, su estructura cambia.

La estructura urbana es la forma en la que el suelo se usa en la disposición de las partes de un asentamiento urbano generalmente una ciudad componiéndose de edificaciones como: Las viviendas – espacios donde habitan los ocupantes de una ciudad que usan todas las edificaciones de la estructura urbana –, comercios, parques, áreas abiertas y distintas edificaciones que la componen requieren ciertos tamaños y formas, por lo que se hace importante contar con una buena planificación urbana. 

El tipo de carreteras, vías férreas y aspectos geográficos pequeños cuerpos de agua o montañas influyen también en el uso de la tierra y la localización de los edificios.

La estructura es el esqueleto urbano que condiciona la forma, la actividad y la expansión de la ciudad. De este modo, el concepto de estructura está relacionado con la construcción y como lo señala el diccionario de la real academia española también es expresión de uso arquitectónico : es un adjetivo que se relaciona con la arquitectura, y antiguamente recogía aspectos estéticos como los mandos clásicos, a posteriori el término se abrió a la mirada social y quedo en observar las formas, las técnicas, los materiales, el periodo de realización y el lugar region, pais.

De este modo, el concepto de estructura relaciona las diferentes actividades constructivas de una ciudad, la ingeniería civil, la edificatoria o arquitectónica y también la ambiental, donde meditan y confluyen en su función constructiva y creadora de la trama de la ciudad, el aspecto de civil proporciona las medidas que precisa la ciudad en conformidad a su funcionalidad en consonancia con la demografía, en el aspecto de construcción edificatoria, sostiene su carácter arquitectónico y también simbólico y en el aspecto de construcción ambiental, intenta superar los aspectos paisajísticos, junto con la confluencia entre las distintas actividades cívicas que se ejercitan, solucionando desde recogida de basuras y su tratamiento, o contaminación acústica , todos los aspectos constructivos se realizan con cierta previsión, juicio,orden y rigor.

1.1.1.2. Componentes de la Estructura Urbana.

Los componentes en este ámbito los podemos catalogar en los siguientes aspectos:
El suelo y sus usos.
Interrelaciones espaciales.
Conflictos interespaciales.
Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

1.1.1.2.1. El suelo y sus usos

El suelo es, hablando en términos de arquitectura y urbanismo, aquella superficie sobre la que se ubica toda clase de asentamiento, sean estas urbanos (como lo son las ciudades por citar algún ejemplo), rurales (comunidades o núcleos de vivienda fuera de áreas urbanas, etc.), vale decir que el suelo no solo se cataloga por líneas citadas ya que suelo está en todo alrededor de todo lo que nos rodea ya este se le da diversos usos los cuales catalogaremos a grandes características a continuación:

Uso para multas Residenciales.- Son aquellos destinados para la dotación de viviendas pueden ser de densidad media baja o alta, en este grupo tenemos a los complejos habitaciones, unidades vecinales, casas independientes, edificios de departamentos, chalets, condominios entre otros.

Uso para fines comerciales.- Son destinados para albergar comercios de diversa índole, estos pueden ser mercados zonales, mercados mayoristas, centros comerciales (Mall del Sur, Plaza Norte, etc.), galerías comerciales especializadas (Gamarra: para ropa, Las Malvinas: para artículos de ferretería, etc.) por mencionar los tipos más resaltantes.

Uso para fines Recreativos.- Tenemos usos a los parques, parques zonales, complejos deportivos, clubes de playa y campos, locales para conciertos o ferias (Explanada del Jockey Club del Perú) son lugares para ocio, diversión y disfrute del tiempo, los hay de índole estatal o municipal como los parques zonales o de índole privada como los clubes privados como tipo característicos en este ámbito.

Uso para fines Educativos.- Es el suelo destinado para dar servicio de educación a diferente escala (escolar a universitario) para toda clase de población, son promovidos y desarrollados por instituciones privadas (universidades y colegios particulares) o instituciones estatales (universidades públicas, ministerio de educación).

Usos para fines especiales.- En este punto se hallan los suelos que son destinados para una infraestructura con condicionantes especiales en ellas podemos hallar: ministerios, instalaciones militares, cementerios, centros de salud de alta especialidad, iglesias, planta de manejo de agua o desagüe , entre otros.

1.1.1.2.2. Interrelaciones espaciales

Aquí se hace referencia a la interacción o interrelación que tienen los espacios, por usos y actividades que los vinculan, por citar ejemplo: Un parque que se ubique contiguo a un centro comercial tiene una relación vinculante puesto que ambos espacios son usados ​​para fines de ocio o recreativos. 

Otra clase de interrelación que se puede apreciar es que la se da por la necesidad de una infraestructura determinada en una zona específica, podemos entender esto de manera sencilla con el siguiente ejemplo: En una urbanización compuesta por 1500 viviendas, esas familias necesitarán un mercado donde poder comprar sus productos de primera necesidad constantemente y un colegio donde sus hijos puedan continuar estudios.

1.1.1.2.3. Conflictos espaciales

Este aspecto sucede cuando en un área en la que hay dos o más usos de suelos o uno de estos usos está perjudicando al otro u otros entre los motivos pueden ser por la incompatibilidad de actividades, por ejemplo: un hospital al costado de una fábrica de la que emana gases toxicas. Estos conflictos se deben también por la dificultad de lograr una adecuada relación entre espacios.
 
1.1.1.4. Las Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

Entre los aspectos que podemos considerar como fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la estructura urbana resultante relevante en estos términos considerar los siguientes:

Fortalezas.- Servicios, equipamientos y accesibilidad que dispone de un área. Oportunidades.- Situaciones positivas que pueden mejorar el desarrollo urbano del área.
 
Debilidades.- Zonas con edificaciones en estado de precariedad o vulnerabilidad. Amenazas.- Situaciones de agentes externos que generan conflictos urbanos y debilitación entre las interrelaciones, habiendo la falta de implementación de políticas públicas o de atención de las autoridades en temas de vivienda y urbanismo por mencionar un caso probable en este ámbito.

1.1.2. Dinámica Urbana

1.1.2.1. Concepto.

Es el resultado de una combinación de fuerzas que se ejercen sobre la ciudad, haciendo posible la modificación de la misma. Estas fuerzas pueden ser tanto internas como externas.

1.1.2.2. Dinámica Urbana en Lima.

A partir de las primeras décadas del siglo pasado, en la capital se ha desarrollado una serie de transformaciones, a causas de las dinámicas urbanas que se suscitaron y sobre todo a la centralización, ya que en la capital se concentraron todos los Poderes del Estado y las entidades públicas o privadas más importantes del país. Esta situación produjo un desequilibrio socioeconómico a nivel nacional, el cual trajo consigo un fuerte movimiento migratorio del interior del país hacia la capital; ya que muchos de los migrantes carecían de oportunidades, que permitiesen mejorar su calidad de vida, en sus lugares de orígenes.

Como consecuencia de todo lo mencionado líneas arriba, hubo un crecimiento demográfico desmesurado; en efecto Lima alberga una “sobrepoblación”, más allá de lo que verdaderamente pueda soportar. Conllevando a que la capital se convierta en una ciudad caótica, con un crecimiento urbano desordenado, desequilibrado e insostenible; hasta el dia de hoy. Carece de muchos equipamientos y servicios urbanos de calidad (sobre todo los destinados a la población de escasos recursos económicos). 

Otro de los efectos negativos fue el hacinamiento en las viviendas y el tugurio; viviendas ejecutadas sin ningún asesoramiento técnico, en consecuencia, sin óptimas condiciones de habitabilidad. A ello se añade que muchas de las viviendas se asentaron informalmente en: las laderas, los márgenes de ríos y la periferia de la ciudad.

Las aglomeraciones urbanas crean muchas fuerzas ya la vez está ligada a la migración interna, siguiendo nuevos patrones de consumo, por consiguiente, originan nuevos centros de índole comercial (supermercados, centros comerciales, entre otros). Las grandes empresas; se encuentran centralizadas. Existen fuerzas que buscan innovar en las zonas centrales, favorables a las grandes actividades inmobiliarias.
 
1.1.3. Vivienda

1.1.3.1. Concepto.

Según la Real Academia Española (2014) la palabra vivienda significa: Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas y etimológicamente proviene del término latines vivenda 'cosas con que o en que se ha de vivir' y vivendus 'que ha de vivirse' .

Pero el concepto de la vivienda va más allá de una definición etimológica, es importante complementarlo con el concepto proporcionado por el INEI, donde indica que la vivienda, es una infraestructura adaptada para ser habitada, ya sea de forma perenne o provisional.

1.1.3.1.1. Vivienda particular.

En este tipo de vivienda habita un grupo de personas, generalmente un grupo familiar que comparte vinculación directa
.
Figura 1
Vivienda particular y tipologia



Nota. Elaboración propia.

1.1.3.1.2. Vivienda Colectiva.

En este tipo de vivienda habitan un grupo de personas, que no posee ningún vínculo, por el ámbito familiar, pero si comparten el mismo espacio adaptado para ser habitado.
 
Figura 2
Vivienda colectiva y tipologia



Nota. Elaboración propia.

1.1.3.2. Concepto como valor social.

La vivienda como valor social proporciona respaldo y seguridad a sus ocupantes. Una de las características de la vida en sociedad, es que todos los habitantes tendrán las mismas oportunidades para obtener un espacio digno donde vivir, es decir, el poseer una vivienda te introduce a una sociedad; es importante indicar que la vivienda no es un regalo otorgado por el Estado, sino que es un derecho de todo ciudadano.

Por tanto, el concepto de vivienda en este sentido "depende tanto de las condiciones de vida de la población como de la pauta cultural vigente" de acuerdo a la delimitación temporal y social relevante, la fusión de estos aspectos hace posible que la vivienda guarde un valores sociales.

1.1.3.3. Dinámica habitacional

A lo largo de la historia, la arquitectura siempre ha propuesto a individuos diversos tipos de viviendas, ello enfatiza la prioridad que tienen los individuos de adquirir recintos donde habitar. El individuo se establece en la vivienda, con la finalidad de protegerse del exterior y que en su estadía se satisfagan todas sus necesidades básicas, todo lo mencionado debe ser permanente y no provisorio. 

La dinámica habitacional, es un cambio a nivel de hábitat urbano está vinculado con los factores sociales, económicos, políticos, etc. que son inherentes al lugar. Esta situación se evidencia en la actual morfología urbana. En dicha evolución, están incluidas tácitamente las dinámicas demográficas y económicas, siendo indispensables para su desarrollo. La evolución histórica de un lugar determinado y las políticas en materia de vivienda.
















Sobre el autor
Arq. Helmut Fernández Quiroz
Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), Universidad Nacional de Ingeniería.
Historia, Urbanismo y Vivienda
Dr. Arq.  Wiley Ludeña Urquizo Mag.  Arq.  Rafael Loredo Historia, Urbanismo y Vivienda 26 de julio de 2022




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS