13 octubre 2022

PARQUES CON JUEGOS INFANTILES INCLUSIVOS - MARCO PARK

 


Los parques infantiles inclusivos suelen ocupar un lugar muy importante dentro del diseño del espacio urbano. En estos lugares, todos los niños podrán tener un lugar especial para su recreación, en cual se tendrá especial atención en lograr un ámbito de esparcimiento seguro para ellos.

Por eso, es crucial tener en cuenta la construcción de parques infantiles inclusivos dentro del planeamiento de una urbe. Los niños deben convertirse en protagonistas dentro del espacio en donde habitan, y para lograr este tipo de parques tendrán que ser diseñados a partir de sus necesidades. 

De esta forma los pequeños podrán desarrollar sus capacidades y divertirse al mismo tiempo, en un contexto especialmente pensado para ellos.

Pero para garantizar que todos los niños tengan las mismas oportunidades, existen parques infantiles inclusivos, siendo estos tipos de espacios públicos pensados ​​para que nadie se quede afuera. Si quieres conocer un poco más acerca de los parques infantiles inclusivos, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué es un parque inclusivo?

Cuando pensamos en un parque infantil inclusivo, imaginamos aquellos espacios en los que existen áreas donde coexisten varias experiencias lúdicas. Estas pueden ser aprovechadas por personas de todas las edades, antecedentes culturales y capacidades.

Ahora bien, el principal desafío que encuentran los parques inclusivos es generar un área de juego que proporción a cada niño los estímulos que cada uno necesita. Así podrán desarrollar distintas habilidades sensoriales, físicas, cognitivas y sociales. Lo realmente valioso en este tipo de espacios es que no todos usan la misma forma y metodología para equipar el lugar.

Los parques infantiles inclusivos buscan que tanto los niños como los padres y los cuidadores estén el tiempo que quieran en el lugar y se sientan cómodos. Para cumplir con este objetivo, todos los elementos que se incluyen en el espacio confluyen entre sí para lograr un ambiente acogedor y cómodo. Debido a estas características particulares su importancia dentro del diseño urbano debe ser resaltada.

















¿Cuál es la importancia de los parques inclusivos?

Lo más importante de los parques inclusivos es su capacidad para crear un espacio en donde todos los niños pueden interactuar sin restricciones y en condiciones de igualdad, dejando las diferencias de lado y no teniendo en cuenta las de cada persona como factor primordial para relacionarse.

Hay que tener en cuenta que el juego es un derecho de la infancia. A través de él, todos los niños y niñas pueden aprender diferentes formas de convivencia dentro de la sociedad y nuevas habilidades motrices. 

Gracias a estos parques inclusivos, madres y padres de niños con capacidades diferentes tienen la tranquilidad de poder llevar a sus hijos a parques especialmente pensados ​​para que puedan disfrutarlos. Así, mejoran su autoestima y calidad de vida.

¿Cómo deben construirse los parques infantiles inclusivos?
Son muchos los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en diseñar o construir un parque infantil inclusivo. Este tipo de elemento dentro del diseño urbano tiene varios aristas importantes y nada debe ser librado al azar.

Haremos un recorrido por las diferentes características que son claves al momento de diseñar un parque infantil inclusivo.

1. El parque infantil inclusivo 

Debe tener elementos para estimular todos los sentidos. Al ir a jugar a estos parques los niños deben tener a su disposición diferentes tipos de juegos y entornos, que ayuden a poner a trabajar a cada uno de sus sentidos.

En el caso de lo auditivo, será importante incluir elementos sonoros como instrumentos musicales y teléfonos. De esta forma se conseguirá fomentar la actividad cerebral que permita aprender a reconocer y diferenciar estímulos sonoros.

Por otra parte, dentro de un parque inclusivo se debe contar con productos que fortalezcan el sistema propioceptivo. Este es el encargado de recolectar la información que aporta la contracción y estiramiento de los músculos. Para esto, muros de escalada, redes y escaleras adaptadas son una excelente opción a incorporar.

Los areneros suelen incluirse a la hora de pensar en estimular el sentido del tacto. Las diferentes texturas, como la arena, o algunas superficies de otros juegos son las que activarán los receptores neurales. Calesitas, hamacas y otras actividades relacionadas con el equilibrio tendrán encargados de estimular el sistema vestibular.

Cada juego tiene sus propios estímulos que crean una relación diferente entre nuestro cuerpo y el movimiento. Es importante destacar que para estimular lo visual se utilizarán colores radiantes en los diferentes juegos infantiles inclusivos.

2. La accesibilidad

En este tipo de parque la accesibilidad es clave. Todos deben tener la posibilidad de utilizar los recursos del lugar, y al referirnos a “todos” pensamos en la mayor cantidad de niños posible. 

En principio, la entrada al parque debe ser fácilmente reconocible y no tener desniveles ni obstáculos. De esta forma, personas en sillas de ruedas o que utilicen algún tipo de ayuda para trasladarse podrán disfrutar del espacio.

En cuanto a las superficies de los parques inclusivos, estos deben ser amortiguadores, antideslizantes y sin piezas sueltas. De esta forma se podrá prevenir accidentes o caídas. Por otra parte, en el caso de que se incluyan escaleras, estas tendrán que contar con barandillas en ambos lados y elementos de apoyo y agarre.

3. Juguemos TODOS juntos

Como ya hemos dicho anteriormente, la integración e inclusividad en estos parques es su característica principal, y todo gira en torno a eso. Cada elemento incluido debe tener en cuenta a niños de diferentes edades y capacidades. De esta manera, todos los espacios y equipos ofrecerán a los pequeños diferentes niveles de desafío y distintas formas de utilizar los equipos.

Puede ser una buena idea agrupar los elementos similares, con distintos niveles de juego para lograr que los niños puedan acceder de una forma orgánica a cada uno de ellos. Lo que tiene que tenerse en cuenta si o si es que todos los chicos tienen diversas opciones para elegir.

4. Un espacio para estar tranquilo

Teniendo en cuenta la cantidad de elementos que componen un parque infantil inclusivo, será importante que se proyecte un espacio en calma Allí, los niños podrán estar tranquilos y bajar su nivel de alerta, pero contando todavía con el cuidado de sus padres o el encargado del parque

Este tipo de espacios pueden realizarse a través de los juegos multifuncionales, o casitas de juego. Allí el niño estará “escondido” pero podrá estar accesible por cualquier tipo de inconveniente.

Será importante además que el niño pueda conocer cómo será la experiencia del juego antes de participar de él. Así se hará seguro dentro del parque inclusivo.

5. Un lugar para hacer amigos

Por último, uno de los principales objetivos de este tipo de parque es generar un nuevo espacio de socialización. Debido a esto es importante que dentro de ellos se incluyan juegos orientados a cooperar con los demás.

La idea es que se sumen a la actividad cuando estén listos para hacerlo (en el caso de los “juegos de espectador”), o puedan jugar en la misma área que otros, compartiendo pero jugando individualmente (“juegos paralelos”). También existen los denominados “juegos asociados”, en los que los niños actúan de forma independiente pero imitan a otros, conversan y se turnan para jugar.

Al margen de esto, los parques inclusivos dan la posibilidad de jugar en solitario, con equipos que pueden ser utilizados solo por una persona.

De esta forma, podemos darnos cuenta de la importancia que tienen los parques infantiles inclusivos dentro del diseño de una ciudad. ¿Cuántos parques con estas características conoces?














FUENTES DE INFORMACION








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS