17 octubre 2022

BIBLIOTECA SEMI SUBTERRANEA ENTRE ARBOLES EN BARCELONA - BCQ ARQUITECTOS

 



El lema con el que se presentó el proyecto en el concurso de ideas fue 'Jardín de Luz'. Estas dos palabras resumen las dos ideas del proyecto: mantener y mejorar el jardín existente y, al mismo tiempo, obtener espacios llenos de alegría e iluminación.

La biblioteca se inserta bajo el jardín Villa Florida bajo la sombra de sus árboles. El nuevo edificio bajo tierra como un niño se esconde (para leer un libro) debajo de una alfombra. En el interior, un paisaje en sí mismo, articulado y cambiante donde cada uso y cada usuario encuentran su lugar. Es un espacio personalizado y unico.

La estructura verde y fragmentada de esta biblioteca semisubterránea crea un tipo diferente de espacio público en el entorno urbano de Barcelona. Construir bajo tierra es una estrategia familiar para arquitectos, planificadores e ingenieros que buscan minimizar el impacto de la nueva arquitectura e infraestructura en los escasos espacios abiertos de una ciudad. 

Pero, ¿qué suele pasar con los árboles? Pocos están dispuestos a tomarse la molestia y el gasto de enterrar una nueva construcción lo suficientemente profunda y con una estructura lo suficientemente fuerte como para soportar la masa de tierra necesaria para el crecimiento de árboles maduros. 

El resultado son a menudo las 'plazas duras' bañadas por el sol popularizadas por los urbanistas de Barcelona en la década de 1980 y que ahora se encuentran en toda Europa. Incluso cuando están adornados con adoquines y mobiliario urbano, a menudo son tramos lúgubres y vacíos de paisajismo duro para hornear,

Para la Biblioteca Joan Maragall en el barrio barcelonés de Sant Gervasi, el estudio local BCQ Arquitectura desafía este enfoque, plegando el edificio en los muros de contención que separan un pequeño parque público elevado del barrio colorante, y convirtiendo sus cubiertas en jardineras que son lo suficientemente voluminosas para permitir que los árboles crezcan hasta la madurez, así como para soportar otra vegetación. 

Al nivel del parque, las jardineras ligeramente elevadas se integran a la perfección en los paseos y terrenos existentes. El resultado es un edificio que se funde con su entorno, agregando complejidad seccional e interés al encuentro del parque elevado con la calle debajo de él, a través de una serie de pilares plantados establecidos en diferentes ángulos y niveles, y alternando con pozos de luz hundidos que caen debajo.






Sant Gervasi fue uno de varios pueblos envueltos por Barcelona en su crecimiento durante los últimos 150 años, y ahora presta su nombre al distrito de clase alta superdesarrollado que ocupa las laderas sobre el centro de la ciudad, más allá de los límites norte del Eixample de Cerdá. A mediados del siglo XX, bajo los insignificantes controles urbanísticos de la era franquista, los edificios de apartamentos de varias plantas sustituyeron a las villas y chalés originales de la zona, dejando sólo dos o tres espacios libres. 

Las autoridades de la ciudad eligieron uno de estos espacios, ubicado en el corazón del antiguo pueblo, como el sitio para la nueva biblioteca: los terrenos de la Villa Florida, una masía sobreviviente (las típicas casas de campo de prósperos terratenientes catalanes). Originalmente data del siglo XVI, el edificio se transformó a principios del siglo XX en una hermosa villa con florituras de estilo modernista en su fachada principal. 

Ocupa un punto alto en el terreno circundante, y con el tiempo, con la nivelación de las calles circundantes, sus terrenos fueron delimitados por muros de contención en tres lados, una estrategia común para los entornos urbanos montañosos en España, ofreciendo una marca de distinción y una barrera protectora. 

Hace una década, después de años de abandono, la ciudad se hizo cargo de la propiedad y convirtió la villa en un centro cívico local, y en 2007 convocó un concurso para la biblioteca, que se inauguró en junio de este año. una estrategia común para los entornos urbanos montañosos de España, que ofrece tanto una marca de distinción como una barrera protectora. 

Hace una década, después de años de abandono, la ciudad se hizo cargo de la propiedad y convirtió la villa en un centro cívico local, y en 2007 convocó un concurso para la biblioteca, que se inauguró en junio de este año.









En el concurso abierto para el proyecto, BCQ fueron los únicos arquitectos que propusieron un edificio completamente por debajo del nivel del parque. Toni Casamor, socio principal de la firma junto a David Baena, explica: “Para nosotros el problema no era hacer un edificio bonito, sino resolver el lugar”. 

La nueva biblioteca de 3.000 m2 ocupa el lado este del jardín, con su entrada en la esquina donde se produce el mayor desnivel, unos cinco metros entre la acera y el jardín superior. Se estructura en torno a una serie de dedos salientes de muros ciegos a lo largo de la calle, a modo de almenas, que se escalonan entre profundos pozos de luz completamente acristalados que descienden al nivel inferior. 

Los dedos estan terminados en el mismo estuco recesivo de color amarillo palido que el resto del muro que encierra el parque. y emplee una paleta contrastante de montantes de metal oscuro para las paredes continuas de las ventanas que envuelven los pozos de luz. “El edificio no tiene fachada”, dice Casamor. 'En su lugar, abrimos y manipulamos el muro que lo encierra para crear la biblioteca'.

Los dedos que sobresalen están rematados al nivel del parque con lechos de plantación recortados con cofias de piedra caliza. Varios de estos tienen una profundidad de 800 a 1.200 mm, capaces de acomodar las raíces de árboles de tamaño completo y lo suficientemente grandes como para suministrarles suficiente agua y oxígeno para el crecimiento. El gasto adicional de la excavación fue compensado por la estructura de hormigón con un acabado simple.







La entrada principal, otra alcoba profundamente empotrada a lo largo de la pared de la calle, se destaca por una escalera externa que conecta la calle y el parque por un lado, y por un pabellón alto, que se eleva al nivel del parque, por el otro. Con su techo ligeramente inclinado cubierto de vegetación, este pabellón le da al edificio una presencia modesta y un tanto doméstico en el propio parque. Ubicado en la esquina del solar, alberga un pequeño espacio expositivo y tiene una pequeña terraza que da a la calle. Puede abrirse directamente al parque, pero se accede principalmente desde la biblioteca de abajo.

El esquema de competencia original era mucho más radical. BCQ mencionar salvar todos los árboles existentes en la plataforma superior del sitio, excavando alrededor de ellos. Los muros de contención que encierran sus raíces en amplios pilares deben extenderse a lo largo de los dos pisos de la biblioteca, donde proporcionarían el soporte estructural principal para el edificio. 

En sus escritos, los arquitectos llamaron a estos horripilantes pilares 'patios de tierra'; en realidad masas sólidas de tierra que, en los espacios interiores del edificio, contrastarían con los 'patios de luz' que dan a la calle. Casamor remonta este diálogo entre patios de tierra y luz al Cementerio de Módena de Aldo Rossi.

En el curso del desarrollo del diseño, las complicaciones y el costo obligaron a los arquitectos a adoptar la posición de respaldo de las camas de plantación profundas. Pretendían trasplantar temporalmente los árboles existentes y luego devolverlos a sus muebles originales, pero solo uno de ellos sobrevivió y otros fueron reemplazados. 

Un rastro del esquema original perdura en el extremo norte del edificio, donde los arquitectos sacaron los cimientos de la línea para preservar las raíces del árbol más grande del parque, un eucalipto monumental. A través de esta estrategia de comenzar desde una posición radical poco práctica y luego retroceder a una premisa más "razonable", los arquitectos lograron ganar terreno, por así decirlo, en un tema importante sobre la comodidad urbana:

En el interior, Casamor y Baena buscaron crear un ambiente doméstico, incorporando zonas con sillones tapizados y lámparas de pie, así como mesas de lectura convencionales. 'Las bibliotecas ya no son espacios de almacenamiento de libros', sostiene Casamor. 'Deberían ser lugares cómodos para disfrutar del conocimiento.' 

Por lo tanto, el almacenamiento de libros pasa a un segundo plano frente a los amplios espacios de lectura de los dedos, que dan a las paredes de vidrio transparente de los pozos de luz, con vistas entre ellos y vistas protegidas de la calle.

Los libros se alojan en una franja de pilas en la parte posterior del sitio, a lo largo del lomo de circulación que une los dedos, y en unos pequeños cuartos individuales, abiertos libremente a la circulación, que flotan entre los espacios abiertos de los dedos . Reducidas en tamaño y ahora llenas de libros en lugar de tierra, estas habitaciones son los remanentes de los patios de tierra del esquema original, sus sólidos muros de hormigón son elementos integrales de la estructura. 








En algunos lugares, los planos de las paredes están revestidos con rasilla, las unidades cerámicas no estructurales texturizadas de baja cocción que se utilizan para tabiques en España como una alternativa económica a las placas de yeso. Suelen estar acabados en yeso, pero aquí los arquitectos los dejan a la vista, con distintas tonalidades rojizas-anaranjadas.

Por lo demás, los interiores tienen un ambiente abierto e institucional, con paredes, pisos, mesas y sillas blancas. La escala doméstica que buscan los arquitectos sigue siendo esquiva, especialmente con los techos relativamente altos (poco menos de cuatro metros) y la falta de colores más cálidos. En el exterior, uno también podría criticar el contraste de la metalistería oscura con el estuco pálido. Pero estas declaraciones son advertencias menores en un diseño concebido para integrarse y reforzar las fortalezas de su modesto lugar, en lugar de resaltarse como una formal exótica.

Este enfoque contextual destinado a 'resolver el lugar', como dice Casamor, es central en la filosofía de BCQ. Fundada a principios de los 90, la firma ha aplicado esta metodología a otros proyectos, como la rehabilitación de 2003 de la Plaça de la Vila de Madrid en el corazón del Barrio Gótico. 

Trabajando en torno a la excavación arqueológica de un cementerio romano, crearon un paisaje en miniatura de bermas cubiertas de hierba que preservan y protegen los árboles existentes en la plaza. Para la marina de recreo del Fórum de Barcelona de 2004 se buscó 'convertir el puerto en un lugar', en palabras de Casamor, humanizando un esquema desarrollado por ingenieros con formas paisajísticas más fluidas para dar sombra, vistas y otras comodidades. 

El esquema se centra en dos pabellones acabados en acero corten que flotan sobre el agua en el corazón del puerto, 'como viejos barcos hundidos', dice Casamor. “Presentan una imagen que funciona como fotografías de un paisaje, un punto de referencia”. 









FUENTES DE INFORMACION



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS