05 octubre 2022

TRABAJO ACADEMICO - ARQUITECTURA VERNACULA EN HUANCAVELICA - YESLI FRANCISCA LANDEO QUISPE (UPN)

 




ESTRATEGIAS PARA EL CONFORT


De acuerdo alos diagramas de Givoni, en Huancavelica (cerca de la Ciudad), se requiere un uso de Ganancia Solar Pasiva que se da por los muros gruesos de masa térmica que en la zona son de tierra (adobe y tapial), de Ganancia Solar Activa, que puede darse  concentrando el calor con el uso de ventanas  cenitales que permiten la entrada de radiación  solar y calientan muros, pisos interiores y el aire; de Ganancia Interna, que puede proporcionar el calor corporal de los ocupantes o el calor de la   cocina , además de Calefacción, que puede ser reemplazada por el calentamiento de pisos radiantes.

DESCRIPCION DE LA VIVIVENDA VERNACULA

Esta vivienda por lo general tiene una sola planta,  con un amplio patio central que puede ser usada  para resguardar al rebaño o para secar los productos cosechados, para el consumo en el  hogar durante el año, también podemos visualizar que el hábitat de vivienda,  comprende dos chozas, en una de  se da una cocina a leña, el espacio para comer y recibir visitantes,  en la otra choza se pueden  encontrar los espacios de descanso (camas).

Notamos que el baño no esta dentro de estas dos habitaciones, este se encuentra en una construcción pequeña alejada de la zona de vivienda, ya que cuenta con un pozo a donde van los residuos, es preferible que este lugar esté a cierta distancia de las habitaicones para evitar el olor y la contaminacion.

Viendo las fotos y las elevaciones, se advierte que los materiales que se han utilizado en la construcción son los adobes de tierra y agua secados al sol, que además tiene ichu o paja, tiene también piedras con barro en el sobrecimiento, la puerta es  con listones de madera sobre un marco, y una pequeña ventana para evacuar el humo de la cocina a leña. En el techo existe una estructura de troncos de madera rolliza amarrados sobre los que se colocan cañas y la paja o ichu, sobre una capa de tierra.


CASA COLONIAL

PISOS: Las casas coloniales, poseían pisos de tierra compactada en el primer piso y en el segundo piso de tablas de madera.

MUROS: Los muros eran de bloques de adobe, el espesor del muro era grueso mayor a 50 centimetros.

PUERTA: Las puertas de madera, con marco de madera y tablas. La altura de la puerta es mas baja que la convencional,  para evitar las perdidas del calor acumulado.

VENTANAS: Las ventanas son simples huecos pequeños en la pared para el paso del humo, algunas casas tenían ventanas más grandes con marco y contraventanas de madera (especie de puertas para cerrarlas) y que posteriormente fueron complementadas con vidrio simple.

TECHOS: Los techos son realizados con tejas de arcilla, las tejas se colocan sobre una torta de barro o yeso, debajo de la cual hay cañas o carrizos partidos soportados por una estructura de maderas rollizas o azueleadas.

Las viviendas que tenian portones, en ocasiones eran  construcciones de piedra caliza con algun tallado de dibujos que podrian representar el escudo de la familia, estas casas eran en su mayoria, de dos  pisos, comprendian un gran patioal medio,  con balcones y puertas de madera.

CASA RURAL

PISOS: El piso podría ser de tierra compactada y ocasionalmente con tablones de madera.

MUROS: Los muros eran construidos de adobe o  piedra con barro (pirka).

PUERTA: Las puertas están hechas de tablones madera soportados por un marco perimetral.

VENTANAS: Las ventanas son con cerramientos de madera, para evitar el paso del calor. Hay perforaciones pequeñas en los muros a modo de ventanas para la salida del humo del fogón.

TECHOS: Los techos son construidos sobre troncos rollizos de madera local con uniones amaradas con soga de maguey, y con cobertura de paja o ichu. Estas casas en su mayoria, se ubican en los  pueblos alejados de la ciudad.
 
















 

YESLI FRANCISCA LANDEO QUISPE (UPN)
yesli.lq22@gmail.com



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS