DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto es para la comunidad de Tatale, un centro sostenible de enseñanza, aprendizaje, formación y producción en el noreste de Ghana, en la frontera con Togo. Está dirigido por los Salesianos con su misión Don Bosco.
Habrá una escuela para aprender técnicas de construcción sostenible como adobe, tapial, estructuras de madera, etc., una escuela de agricultura y producción de productos agrícolas locales, un centro de formación eléctrica, economía doméstica y alimentación saludable, así como residencias de estudiantes, también u n salón comunitario, biblioteca y alojamiento para maestros.
A través de esta formación profesional se pretende capacitar a los jóvenes para asegurar el sustento de las familias y contrarrestar el problema del éxodo rural y la emigración.
Durante décadas, la construcción en el contexto de la ayuda internacional ha seguido predominantemente un patrón específico: las organizaciones extranjeras levantan sus estructuras, basadas en un patrón de cuadrícula simple y hechas de materiales industrializados, a menudo importados, en medio de edificios vernáculos.
Los proyectos de desarrollo no suelen incorporar potenciales endógenos o valiosas tradiciones locales de construcción. Sin embargo, dado que estas iniciativas se originan en partes ricas y poderosas del mundo, los materiales importados se definen en símbolos de estatus: fuerza y estabilidad, poder, educación, prosperidad.
Este proyecto pretende desarrollar una alternativa. Construir con materiales naturales, como la tierra, maximiza el potencial de los recursos disponibles libremente y crea oportunidades de empleo. Como resultado, las inversiones en el entorno construido generan rendimientos tanto en capital ambiental como social. Esto es lo que llamamos arquitectura para el desarrollo.
Es un proyecto piloto dentro de la Iglesia Católica para encontrar una forma mejorada de construcción que respete completamente el contexto cultural y la identidad, la sabiduría incrustada en las estructuras vernáculas y construir con los materiales de construcción naturales y disponibles localmente para mantener el valor agregado para la poblacion local y la zona rural.
“ Incluso el primer vistazo a la planta, a la idea de arquitectura, muestra que un arquitecto no busca la autorrealización, sino que construye sobre bases culturales, sociales, humanas, artesanales y sostenibles con amor y sensibilidad. Las formas, los espacios bailan y se balancean, no según el pensamiento basado en la cuadrícula europea o la maximización, sino desde la alegría que habla desde el diseño.
Sin duda, será una arquitectura muy emocionante, que todavía saca su fuerza de la tradición y el conocimiento de la gente y la región”.
Pedro Reicher
LA CONSULTORIA DE TRANSSOLAR
Transsolar comenzó a respaldar el proyecto analizando el clima en el sitio y el diseño propuesto para el campus, con especial interés en las estrategias de ventilación natural y protección solar.
Los espacios interiores deben tener suficiente ventilación natural por razones de confort térmico e higiene. La exposición solar debe minimizarse en este clima cálido y húmedo. Para esto, aplicamos un enfoque general a específico, primero analizando el diseño de los edificios (escala de campus), luego abordando los detalles de los diferentes edificios (es cala arquitectónica).
Para este último, comenzamos evaluando el edificio de aulas agrícolas, ya que su construcción era inminente. Para lograr nuestros objetivos de respuesta climática, la proporción de tamaño de ventanas y paredes debe diseñarse adecuadamente y las condiciones deben ser adecuadas.
El techo debe estar equipado con aberturas del tamaño y la ubicación adecuada para permitir un efecto de ventilación de chimenea utilizable. El edificio debe orientarse de forma que se minimice la exposición solar de la fachada. Los voladizos del techo deben diseñarse de manera óptima según su orientación.
Además, las estrategias para proteger a los usuarios de los mosquitos fueron un tema importante, ya que diferentes soluciones pueden tener diferentes efectos sobre el confort térmico.
El equipo de Anna Heringer adaptó el diseño del aula requerido en las discusiones. Los detalles particularmente importantes aquí son la orientación y las dimensiones de las aberturas del techo. Actualmente estamos dando comentarios similares para los dos dormitorios (niñas y niños), ya que tienen una tipología diferente a la del salón de clases.
DATOS TÉCNICOS
Inicio de Construcción: Marzo 2021
Cliente: Salesianos de Don Bosco Inspectoría anglófona de África Occidental, Misión de los Salesianos de Don Bosco Austria-Tatale Sitio: Tatale, Ghana, África
Concepto y diseño: Anna Heringer
Gestión de proyectos/supervisión de obra: Katharina Kohlroser
Cliente y coordinación del sitio : Fr. Nicodemo Chinazo
Consultoría: Transsolar (Energía)
Planificación técnica e ingeniería: Christian Zigato
Coordinación general del proyecto: Benson Boateng
Mentor y patrocinador: Peter Reischer
Patrocinador de nuestro primer edificio en 2020: Heini for Africa, GEA/ Waldviertler
SOBRE ANNA HERIGER
Anna Heringer, nacida en octubre de 1977, creció en Laufen, un pequeño pueblo en la frontera entre Austria y Baviera, cerca de Salzburgo. A la edad de 19 años estuvo en Bangladesh durante casi un año, donde tuvo la oportunidad de aprender de la ONG Dipshikha sobre el trabajo de desarrollo sostenible.
La lección principal fue la experiencia, que la estrategia de desarrollo más exitosa es confiar en los recursos existentes y fácilmente disponibles y aprovecharlos al máximo en lugar de depender de sistemas externos. Ocho años después, en 2005, intentó trasladar esta filosofía al campo de la arquitectura.
Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.
Ha estado involucrada activamente en la cooperación para el desarrollo en Bangladesh desde 1997. Su trabajo para obtener el diplomado fue la Escuela METI en Rudrapur, se realizó en 2005 en colaboración con Eike Roswag y ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2007.
Recibió numerosos honores: el Premio Obel 2020, el Premio
Global de Arquitectura Sostenible, los Premios de Arquitectura Emergente AR en 2006 y 2008, la Beca Loeb en GSD de Harvard y una Beca Internacional RIBA. Su trabajo fue ampliamente publicado y exhibido en el MoMA de Nueva York, el Museo V&A de Londres y en la Bienal de Venecia, entre otros lugares.
Global de Arquitectura Sostenible, los Premios de Arquitectura Emergente AR en 2006 y 2008, la Beca Loeb en GSD de Harvard y una Beca Internacional RIBA. Su trabajo fue ampliamente publicado y exhibido en el MoMA de Nueva York, el Museo V&A de Londres y en la Bienal de Venecia, entre otros lugares.
En 2013, con Andres Lepik y Hubert Klumpner, iniciaron el Laufenmanifesto, donde profesionales y académicos de todo el mundo contribuyeron a definir las pautas para una cultura de diseño humano. En 2017 fue invitada a dar una charla TED.
La arquitectura es una herramienta para mejorar vidas.
"La visión detrás y la motivación de mi trabajo es explorar y utilizar la arquitectura como un medio para fortalecer la confianza cultural e individual, apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico. La vida alegre es un proceso creativo y activo y estoy profundamente interesada en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y nuestro entorno construido.
Para mí, sustentabilidad es sinónimo de belleza: un edificio armónico en su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como con la ubicación, el entorno, el usuario, el contexto sociocultural. Esto, para mí, es lo que define su valor sostenible y estético".
Ana Heringer
FUENTES DE INFORMACION
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