12 julio 2020

PROYECTOS GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE IDEAS SUPERMANZANA TORRES DE LIMATAMBO - LIMA - Colegio de Arquitectos del Perú




INTRODUCCIÓN

Con más de 30 hectáreas y emplazado entre dos de las principales avenidas de la ciudad de Lima, se presenta el icónico Conjunto Residencial ―Torres de Limatambo‖, albergando a cerca de 17 mil vecinos del distrito de San Borja en aproximadamente 3100 departamentos. 

Representante de un nuevo estilo urbanístico de la década de los 80, el conjunto Torres de Limatambo se concibe como un complejo urbano compuesto por áreas residenciales, comerciales, equipamiento, áreas de estacionamiento y espacios de recreación.

En un contexto de apuesta por mayores espacios de encuentro y socialización, el concurso plantea la exploración de dichos espacios en el Conjunto Residencial, buscando generar propuestas que respondan a las necesidades actuales de sus residentes y visitantes, poniendo en valor una de las piezas arquitectónicas representativas de la vivienda social en el Perú.

En ese sentido, el concurso apunta a la mejora de los espacios públicos del Conjunto Residencial en su totalidad, incorporando nuevas tendencias urbanas que prioricen al peatón, los espacios de integración y la sostenibilidad, conservando su escala e identidad.

Cabe señalar que el presente concurso se enmarca en las políticas de desarrollo del distrito, las cuales, entre otras, buscan mejorar y consolidar la calidad de sus espacios públicos, tales como la implementación estratégica de supermanzanas, que buscan fomentar la caminabilidad y el disfrute de los espacios urbanos.



HISTORIA Y LUGAR

Durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde (1980-1985) periodo en el que se agudizan los problemas de inmigración en el país y se incrementa el déficit habitacional se creó la Empresa Nacional de Edificaciones (Enace), la cual entre otras, buscaría financiar y ejecutar la construcción de viviendas enmarcada en el Plan Nacional de Vivienda (PNV) 1980-1988.

Bajo la premisa principal de entrega de viviendas de manera descentralizada, se organiza Enace por unidades operativas en todo el territorio, presentándose la Unidad Operativa Lima destinada exclusivamente a Lima Metropolitana, existiendo incluso Unidades Operativas independientes por la escala de los proyectos, entre ellas estará la Unidad Operativa Limatambo, encargada del proyecto ―Torres de Limatambo‖.

Durante este periodo se construyeron diferentes unidades de vivienda, desde la habilitación de lotes con servicios básicos hasta la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares en complejos habitacionales, destinándose mayores recursos a las clases medias.

En dicho contexto serán los arquitectos: Oscar Borasino, Manuel Ferreyra, Juan Gutiérrez, Diego de La Rosa, Reynaldo Ledgard y Hugo Romero, los encargados de desarrollar el proyecto Torres de Limatambo, el que asemejando una pequeña ciudad, se desarrollaría en torres de mediana altura organizadas en una traza ortogonal siendo acompañada por zonas comerciales, recreacionales y equipamiento.






OBJETIVOS

El objetivo del concurso es mejorar de manera integral los espacios públicos del conjunto residencial Torres de Limatambo, optimizando los espacios vehiculares
y propiciando la creación de mayores lugares de encuentro en beneficio de la comunidad.

A su vez, se espera que la propuesta de diseño urbano integre y converse con la arquitectura del lugar, generando un diseño innovador y armonioso, constituyendo además un referente para futuros concursos relacionados con el diseño de espacios públicos en el distrito.

SELECCIÓN DE GANADORES

El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) y la Municipalidad de San Borja anunciaron los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Ideas “Supermanzana Torres de Limatambo”. Luego de evaluar las seis propuestas finalistas, el jurado otorgó:

A.- El primer lugar al equipo “Apie”. 
B.- El segundo lugar a “Súper perilla entramado Limatambo” C.- Mención honrosa a “Regenerando paisajes” .

El jurado calificador estuvo conformado por los arquitectos:

  • Reynaldo Ledgard Parro
  • Manuel de Rivero D’Angelo
  • Oswaldo Velásquez Hidalgo. 


Cumplieron la función de asesores el arquitecto Arturo Yep Abanto (Decano Nacional del CAP) y la arquitecta Solangel Fernández Huanqui, representante de la Municipalidad de San Borja.


PROPUESTAS GANADORAS

“Apie”, primer lugar del Concurso Nacional de Ideas “Supermanzana Torres de Limatambo”












El falló del jurado manifestó que el primer lugar “rescata del proyecto la conceptualización a partir de tres ejes: La permeabilidad del conjunto y tratamiento diagonal como nuevo eje de integración, la conexión de dos polos activos a través de un espacio común (alameda) y la priorización peatonal en todo el tratamiento; la propuesta además se integra y recoge el concepto original del conjunto. Se recomienda que se mejore el tratamiento de la Plaza Marquina y la reducción de estacionamientos”.

El equipo de “Apie”, conformado por Carlos Alberto Torres Flores, Renzo Luna Sarmiento, Armando Mayta Sanguineti, Carlos Jiménez Flores y Antonio José Garaycochea Castañón obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ideas para las Torres de Limatambo.

Ellos consideran que el conjunto residencial es un modelo icónico en la capital, que si bien es relativamente exitoso, los 40 años de transformaciones físicas, sociales y económicas del barrio y la ciudad han traído consecuencias en sus dinámicas internas y la relación con el entorno.

Las torres han presentado además, los problemas asociados a los conjuntos modernos de vivienda en todo el mundo como es la desconexión con su entorno, la monotonía formal y la uniformidad social. A esto se suma que la propuesta original no se culminó, dejando algunos cabos sueltos que hoy contribuyen a generar situaciones complejas a resolver.


La propuesta de regeneración urbana parte de reconocer las principales situaciones que hoy afronta todo el conjunto y a través de su entendimiento, plantear estrategias claras que se combinen y complementen entre sí para lo que será un nuevo modelo de conjunto residencial contemporáneo, sostenible y con el vecino como protagonista.

Priorizando al peatón

Se plantea invertir la prioridad del espacio libre, dándole al peatón el protagonismo que le corresponde. Para ello, las vías vehiculares menores cambiarán a un solo sentido, con lo que se reducirá su sección, se ampliarán las veredas y se controlará la velocidad del automóvil. En tanto, se optimizará la disposición de los estacionamientos, permitiendo aprovechar al máximo el espacio libre para el recorrido a pie.

Asimismo, se propone abrir el supermercado hacia lo que es en la actualidad su estacionamiento, así como ampliar el centro comercial en niveles subterráneos para albergar restaurantes, gimnasio y parqueo, a fin de poder financiar la construcción de una gran plaza en la superficie, así como implementar equipamiento local como una biblioteca y una casa vecinal.

Esta operación y su extensión hacia el conjunto hará posible vincular los dos polos opuestos, pero al mismo tiempo los más activos como son el centro comercial y el poli deportivo.

SEGUNDO LUGAR: ENTRAMANDO LIMATAMBO








Del segundo lugar dijo que “valora el tratamiento propuesto para la integración de los espacios. La propuesta respeta también el diseño original y se integra al mismo. Se rescata la intención y creación de un espacio vecinal de encuentro abierto en la zona de integración al supermercado como polo de actividad en contraposición al polideportivo”.

El segundo lugar del concurso recayó sobre el equipo de “Súper perilla”, conformado por Renzo Joan Valencia Díaz, Pedro Alexander Mendoza Alva, Andrés Alfredo Reyes Godoy y Hitler Alfredo Gonzales Reátegui.

En su proyecto, el equipo señala que las Torres de Limatambo son un proyecto emblemático que se dio en una coyuntura nacional específica, como es la migración descontrolada del campo a la ciudad, en los años 80. En esa época, Lima sufría un déficit habitacional, mientras que la arquitectura del post modernismo dominaba la discusión a nivel internacional.

Sobre esa base, el proyecto plantea resolver el problema de vivienda generando una pequeña ciudad, de mediana altura, la cual estará provista de servicios tanto comerciales como recreacionales.

El diagnóstico del equipo es que, tras 40 años, los espacios públicos del conjunto de viviendas ha sufrido la embestida del tiempo. No obstante, consideran que es posible adaptarlo tanto a las nuevas normativas como a los flujos actuales y a los desafíos medioambientales de hoy.

Por ello, se realizó una revisión a los trabajos de grandes referentes en obras de macro manzanas en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York. El análisis incluye conceptos contemporáneos sobre espacios públicos, a fin de proponer una intervención que tome tres puntos como premisas: continuidad espacial, aprovechamiento de espacios residuales (áreas de estacionamiento) y relación con el patrimonio colindante.

Nuevos espacios multifuncionales

La estrategia del equipo implica repotenciar el eje de la alameda de la arquitectura, estableciendo una tensión en sus dos extremos. En uno de sus polos, se trabajará el borde del polideportivo para mejorar la relación de la Huaca Limatambo con la plaza colindante.


Se plantea, como remate a la huaca, la instalación de un centro comunal a modo de pabellón abierto y multifuncional, el cual estará emplazado en el lugar que hoy funciona como estacionamiento del supermercado Metro. Con ello, se planea activar el flujo y así promover el comercio barrial actual y generar uno nuevo pero con escala más distrital.

Al mismo tiempo, se presenta una nueva pavimentación mucho más homogénea y que le da prioridad al peatón. Para ello, se desplegarán equipamientos y nuevos usos, complementando a los ya existentes. Un ejemplo de ello es la feria gastronómica itinerante, nuevo mobiliario e iluminación con tecnología renovable, aumento de vegetación de distinta escala y extensión de los huertos.

MENCIÓN HONROSA






En tanto, de la mención honrosa comentó que la propuesta “rescata el uso flexible del espacio, la creación de lugares de encuentro en el eje central y el manejo general de las áreas verdes; sin embargo, no es clara la reubicación de estacionamientos retirados en la Plaza Marquina (Zona foodtruck)”.


Los integrantes del proyecto que tuvo una mención honrosa está conformado por María del Pilar Winkelried Fernándes, Kevin Rafael Guerrero Valencia, Carlos Enrique Zambrano Bellido y Nicole Alexandra Hinostroza Naveda, del equipo Regenerando Paisajes.

FUENTES DE INFORMACIÓN TEXTUAL Y GRÁFICA










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS