18 julio 2020

ARQUITECTURA ORGANICA FRENTE AL MEDITERRANEO, EL PALACIO DE LAS BURBUJAS PARA PIERRE CARDIN - ARQUITECTO ANTTI LOVAG




El Palacio de las Burbujas, ubicado sobre el macizo de L'Esterel, en Cannes, Francia junto a una cadena montañosa volcánica conocida por sus tonos rojos, es un complejo de 1.200 metros cuadrados que contiene construcciones en forma de burbujas gigantes de color terracota. Fue diseñada y construida por el arquitecto húngaro Antti Lovag entre 1975 y 1989.

La finca tiene un diseño singular, fue considerada como monumento histórico por el Ministerio de Cultura de Francia, cuenta con veintiocho habitaciones esféricas, incluidas diez suites con camas redondas, tres piscinas, en medio de muy cuidados jardines y en un extremo un amplio anfiteatro para 500 espectadores.Desde este complejo se pueden tener impactantes  y bellas  vistas de la bahía frente al mar  Mediterráneo. 


UBICACIÓN Y ASOLEAMIENTO








El arquitecto Lovag diseñó esta obra inspirado en la especial predilección del propietario el mundialmente famosos diseñador de modas Pierre Cardin por las burbujas . El propietario decía que las formas redondas siempre lo han inspirado y que el paraíso en forma de burbuja es como una galería de arte vivo que es una imagen constante y poderosa de creatividad.

Para el Arquitecto Antti Lovag, la línea recta era una agresión contra la naturaleza. Por eso decía : 

“Yo brindo refugios que nos acercan más a la naturaleza”. 

Para él, y para los que comulgan con la arquitectura orgánica, en nuestros propios cuerpos al existir la curva, se permite y es más amigable contar con espacios habitables sinuosos, no rectos"

La Casa de Pierre Cardin, se desarrolla en unos 1,500 m2, se encuentra sobre los  600 metros sobre el nivel del mar. Con sus formas onduladas, recuerda el crecimiento de una entidad orgánica la cual  tiene por células las habitaciones. Las habitaciones a modo de  cuevas, hacia el  exterior parecieran formar un ramillete de burbujas flotando en libertad. 

CONCEPTO Y VISTAS EXTERIORES













El dueño Pierre Cardin decía que la mansión representaba el cuerpo de una mujer y que todo en ella era “absolutamente sensual”: las cascadas, la piscina, la constancia de la línea curva, la idea ancestral de generar una cueva-laberinto; la música de las esferas y de los péndulos e incluso el auditorio.

En octubre de 2016 (dos años después de la muerte de Antti Lovag), Pierre Cardin, con 94 años encima y habiendo sido dueño de la casa desde 1995, la puso en venta en un precio que rondaba los 350 millones de euros. Es bueno recordar a este arquitecto, no solo por su concepto plástico arquitectónico, sino también por haber utilizado la técnica constructiva del ferrocemento, ese gran sistema que brinda posibilidades enormes en materia de flexibilidad y soltura para obtener  espacios con formas orgánicas.

El Palacio de las Burbujas no solo ha sido la residencia del diseñador, sino también un centro para eventos y fiestas de celebridades así como singulares desfiles de moda. Muchas veces fue alquilado como lugar vacacional. 

VISTAS INTERIORES
















FUENTES DE INFORMACIÓN


https://www.businessinsider.com/pierre-cardin-sells-bubble-palace-for-336-million-2015-10

https://www.smithjournal.com.au/blogs/design/3170-the-bubble-palace-that-nobody-wants-to-buy

http://www.home-designing.com/tour-pierre-cardins-300-million-pound-bubble-mansion

https://qz.com/402650/photos-you-can-rent-the-insane-bubble-palace-site-of-diors-resort-show-for-1125-a-day/

https://www.sfgate.com/homes/article/The-Bubble-Palace-in-Cannes-France-is-listed-at-9237216.php#photo-10961160
video




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS