09 julio 2020

BIBLIOTECA ESCOLAR DE TIERRA APISONADA EN TANZANIA - SOCIAL PRACTICE ARCHITECTURE



Localización:






Asoleamiento:




Planos del proyecto:








Información del proyecto:

 El estudio Social Practice Architecture (SoPA) utilizando muros de  tierra apisonada y otras técnicas tradicionales construyó una biblioteca escolar en la escuela primaria del pueblo de Kibaoni.

Kibaoni, es un pequeño pueblo de Tanzania cerca de la frontera con Kenia, los autores de este interesante proyecto han concluido este espacio para la mayor cultura de los estudiantes mediante la lectura de libros.

Es importante destacar que el proyecto utiliza métodos de construcción tradicionales en lugar de materiales y técnicas importados, que, según los arquitectos, a menudo son ineficientes y tienen un efecto perjudicial en el medio ambiente. el equipo de diseño también dice que la 'Biblioteca Amani' puede servir de ejemplo para futuros desarrollos, incluida la vivienda rural de la región.

Las proyectistas, Lara Briz y Patricia Báscones de la firma mencionada,  fueron finalistas en el concurso anual del  Finalistas del Premio FIBRA 2018 , la biblioteca fué construida con voluntarios en el año 2016, 

"En Tanzania, construir con tierra representa el pasado y está asociado con malas condiciones de vida", explican Patricia Pescones y Lara Briz, quienes dirigen SoPA . "Los materiales y técnicas tradicionales adaptados al medio ambiente se abandonan a favor de la importación de materiales y productos caros y, a veces, ineficientes energéticamente, como bloques de hormigón, de los que solo se benefician los fabricantes de economías más avanzadas".


Una gran terraza se utiliza para recreación


La biblioteca y su entorno circundante

Esta edificación ha sido diseñada para promover un enfoque diferente de lectura y aprendizaje, el edificio contiene tres espacios distintos: una sala multidisciplinaria, encerrada por gruesos muros de tierra, para talleres, reuniones y lecciones; una sala de lectura luminosa y abierta; y una gran terraza para recreación. todo el proyecto se construyó en solo cuatro meses como parte de un taller de diseño y construcción con habitantes de Kibaoni y participantes internacionales. 

Durante la realización del edificio, el equipo de diseño involucró a la comunidad local y sus artesanos. Los detalles artesanales se pueden encontrar en las puertas de ciprés, así como en el recinto de bambú de la veranda.


Tierra apisonada se ha utilizado en la construcción del proyecto

Se utilizaron dos materiales primarios: suelo excavado del sitio y madera de origen local. El uso de tierra apisonada ayuda a regular el clima interno de la biblioteca, a la vez que ahorra energía y reduce la contaminación ambiental. 

El material también es reutilizable y, como se tomó directamente del sitio, ahorra costos asociados con la adquisición y el transporte del material. 'El enfoque tiene un carácter de desarrollo, actuando como' semilla ', ya que busca formar una base de conocimiento que pueda contribuir al retorno potencial de materiales y técnicas tradicionales para resolver el problema de la vivienda de bajo costo en entornos rurales', dicen las arquitectas de SoPA .


Detalles artesanales se pueden encontrar en las puertas de ciprés, así como en el recinto de bambú de la veranda



El proyecto utiliza métodos de construcción tradicionales y materiales de origen local.



El esquema está diseñado para promover un enfoque diferente de la lectura y el aprendizaje.


Todo el proyecto fue construido en solo cuatro meses



El equipo de diseño buscó involucrar a la comunidad local y a sus artesanos


La madera proviene del bosque vecino


Se han utilizado dos materiales principales: suelo excavado del sitio y madera de origen local.


La biblioteca sirve como ejemplo para futuros desarrollos en la región


Nombre: Biblioteca de Amani
Firma de arquitectos: SoPA (Arquitectura de práctica social) 
Arquitectas: Patricia Báscones y Lara Briz
Ubicación: Kibaoni, distrito de Rombo, Tanzania
Área construida bruta: 105 metros cuadrados
Fotografía: Lara Briz

Información obtenida de:
http://www.socialpracticearchitecture.com/
https://www.designboom.com/architecture/social-practice-sopa-amani-library-tanzania-03-07-2018/
https://www.facebook.com/socialpracticearchitecture/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS