02 agosto 2022

EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN CON QUINCHA MEJORADA - MANUAL TÉCNICO PREDES (PERÚ)

 





Introducción

En este manual, se presenta el proceso de construcción con la tecnología desarrollada por PREDES, denominada Quincha Mejorada, que surgió a partir de la sistematización de la forma como construye la población rural de la costa peruana. A la quincha rústica se le ha agregado elementos técnicos que otorgan a la vivienda: durabilidad, sismo resistencia, condiciones saludables para vivir y mayor nivel físico.

El objetivo principal de este manual es facilitar la autoconstrucción de viviendas por parte de las familias pobres que se localizan principalmente en las zonas rurales más vulnerables de la costa peruana.

La Quincha Mejorada por PREDES tiene la ventaja de ser de bajo costo, se adapta a diversos tipos de suelo porque produce viviendas livianas que mantienen su cualidad sismo resistente.

En este documento se expone el proceso constructivo de un módulo completo con Quincha Mejorada, con todos los elementos necesarios: cimiento, sobrecimiento, estructura de madera, paredes, pisos, techos, así como las instalaciones eléctricas respectivas. Este módulo puede considerarse como la primera habitación de la vivienda, a partir del cual se puede continuar ampliando construyendo otros ambientes. 

En la parte final se incluye diseños de viviendas completas, que pueden servir de guía para los interesados , en los cuales se ha considerado la distribución de ambientes con buena iluminación y ventilación, así como el acceso a servicios de agua y desagüe.

Esta es la quinta edición del Manual de Quincha Mejorada producido por PREDES desde 1990. La difusión de esta tecnología a través de este medio, permitirá que la población beneficiaria de los proyectos tenga un documento de consulta sobre los procedimientos y los diseños para seguir construyendo viviendas sismorresistentes y saludables.










Ventajas de la construcción con Quincha Mejorada

La construcción de viviendas con el sistema de Quincha Mejorada es una alternativa para resolver el problema de la vivienda en el Perú, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de familias con una vivienda digna y segura, especialmente en lugares alejados donde la construcción con sistemas tradicionales resulta cara y difícil.

Entre las principales ventajas tenemos las siguientes:

1. La casa de Quincha Mejorada es ligera de peso en comparación con las de adobe o cemento, por tanto es más apropiada para suelos que no pueden soportar mucho peso, como son los de tipo arenoso o aquellos que tienen agua a pocos metros de la superficie.

2. Tiene mayor estabilidad en relación a otros sistemas constructivos tradicionales y económicos, ya que cuenta con cimentación de concreto, en la cual están ancladas las columnas de madera.

3. La casa puede resistir sismos y ventarrones ya que su estructura, conformada por columnas, vigas, parantes y travesaños, está adecuadamente empalmada y sujeta, con una buena cimentación y distribución de la carga.

4. Está mejor protegida contra la erosión del agua, la humedad e incluso el salitre, por las características de la cimentación y los sobrecimientos, así como por la protección que se da a las maderas, paredes y techos.

5. Construir con quincha cuesta menos. En las zonas cálidas, donde existe caña, lo más recomendable es la Quincha Mejorada.

6. Es participativa, ya que permite a la población local incorporarse en todo el proceso constructivo, facilitándose su replicabilidad.

7. Es adaptable, ya que acepta múltiples alternativas en el uso de diferentes materiales, según su disponibilidad en cada zona.











MANUAL CONSTRUCTIVO  DE QUINCHA MEJORADA


FUENTES DE INFORMACIÓN


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS