02 marzo 2019

CONSTRUCCIÓN NATURAL CON COB -RECOPILACIÓN DE JOHNNY SALAZAR


http://www.ecohabitar.org/wp-content/uploads/2013/10/Manual-de-construccio%CC%81n-natural-Construyendo-con-Cob..pdf


Dada a que la biografía en español es prácticamente inexistente, me he dado a la tarea de investigar y recopilar información de distintas fuentes, amigos, familiares, cursos, libros, e Internet, para hacerle llegar a usted, un manual en español, con al menos el conocimiento básico de esta técnica de construcción alternativa, además de una selección de ilustraciones y material fotográfico, que permitan apreciar las técnicas y el potencial de este método de construcción, y de cómo podemos combinar la construcción de nuestra casa y con nuestra expresión artística.

Espero que con este manual, y su practica, aprendamos lo necesario de una técnica constructiva de muy bajo impacto ambiental, conozcamos sobre la selección y mejor aprovechamiento de los materiales de la bio-región. Teniendo la oportunidad de llevar estos conocimientos a otros que lo necesiten tanto como nosotros, aprendiendo a vivir en armonía con nuestra madre naturaleza (GAIA).

Si este manual contribuye al despertar, y la búsqueda de una vida armónica con nuestro entorno, su objetivo se habrá logrado.

Johnny Salazar 






Que es el COB

El Cob es uno de los tantos sistemas constructivos tradicionales de tierra cruda que el hombre ha desarrollado a lo largo de su existencia para brindarse el calor del hogar.  Ha demostrado ser tan duradero que aún hoy en día casas del viejo mundo permanecen en pie luego de más de quinientos años de vida útil.

Y son tan resistente que en Yemen algunas edificaciones han alcanzado hasta trece niveles de altura. Parte del secreto está en que los muros se levantan con una mezcla proporcionada de arena, arcilla y fibra vegetal.

A diferencia del adobe. el COB es secado en el sitio, las paredes se van levantando con la mezcla aún fresca.  Piezas de inmobiliario, marcos de ventanas y puertas se moldean a mano, virtud ésta que estimula la creatividad y puede conferirle un toque artístico a la edificación.

Una vez secada la mezcla, la paja interior queda trabada como una red tridimensional y las paredes se transforman en una pieza monolítica sin los "puntos de quiebre" que significan las juntas existentes entre los bloques de adobe.

Aproximadamente unas 20.000 casas de cob existen actualmente sólo en el condado de Devon, Inglaterra. Comúnmente las casas bien hechas duran por lo menos 100 años sin
necesitar ninguna reparación, pero con la llegada de la era industrial la construcción con cob se consideró anticuada y primitiva y declinó en popularidad. Hoy en día, gracias al esfuerzo de quienes quieren hacer del mundo un mejor lugar, se han rescatado del olvido
los fundamentos de esta técnica y se la ha dado un repunte en los países desarrollados como una alternativa a la crisis ambiental.

La economía es una de las cualidades que más nos atrae de los sistemas de construcción con tierra cruda, la tierra es una de las bondades que nos da nuestra madre tierra, hablar de bahareque adobe, Cob o cualquier técnica constructiva natural habidas en la sabiduría popular, es hablar de economía, y por lo tanto de bienestar físico, mental y Consideraciones previas a la construcción de la casa de COB.






Observación del terreno:

Mientras mejor conozcamos la zona sus recursos, y sus condiciones físicos – ambientales, mejor será nuestra selección de materiales y menor la intervención en el sitio. Al disminuir el uso de materiales foráneos conservaremos el equilibrio del lugar, también tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:

Puntos cardinales, estos nos darán referencia de la salida y puesta del sol, lo que es importante para determinar que lado de la casa se calentara más, y para el futuro aprovechamiento de la energía solar.

Dirección de los vientos, esto nos ayuda a planificar la ventilación eficiente de la casa, también nos dará noción de la dirección de las lluvias. ¿Y por que no? En la planificación de un generador eólico.

Afluentes de agua, ríos, quebradas, riachuelos, arroyos, lagunas estanques. Aunque es de
mucha utilidad tener una fuente de agua natural cerca, debemos recordar que estas crecen y se desbordan en época de lluvias, aunque estén secas el resto del año.

Geografía, Los humanos tenemos la tendencia a modificar el entorno a donde vamos, produciendo un impacto Ecológico. Esto es muy importante para nuestra planificación, debemos respetar nuestro entorno evitando remociones de tierra y rocas innecesarias, estaremos en paz con Madre Natura y sus fuerzas, nada esta por casualidad, no olvidemos esto.

Árboles, Es conveniente no construir cerca de árboles que crezcan muy grandes, pues algunos mueren se secan y por su puesto caen, y no queremos que después de tanto trabajo lo vengan a hacer encima de nuestras casas ¿verdad?.

Servicios, Debemos de contar (aunque tengamos la intención de aprovechar las energías
alternativas) contar con los servicios básicos, agua, electricidad, aguas servidas, ya que las
otras por falta de desarrollo tecnológico, aún son “alternativas". 


PARA OBTENER EL MANUAL HAGA CLICK AQUÍ




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS