19 marzo 2019

EL ARQUITECTO ARATA ISOZAKI - PREMIO PRITZKER 2019, OBRA QUE TRASCIENDE ERAS Y FRONTERAS



Arata Isozaki, de 87 años es un arquitecto, urbanista y teórico japonés, que ha sido designado como el ganador del prestigioso  del Premio Pritzker de este año  2019,  de acuerdo al fallo del jurado su  obra " supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras" Los componentes del Jurado Calificador también destacan su  "profundo compromiso con el arte del espacio" y con una "precisión y destreza" demostradas en "las técnicas de construcción, en la interpretación de la ubicación y el contexto y en la intencionalidad de los detalles".

El laureado Arquitecto Isosaki, es originario de Oita una ciudad que está ubicada en la isla de Kyushu donde nació en el año 1931. Fue el hijo mayor de un próspero empresario, hizo sus estudios en la Universidad de Tokyo. Sus primeros éxitos en la arquitectura se produjeron durante la era posterior a la ocupación aliada de Japón, cuando el país intentó reconstruirse después de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.





 En 1953 se incorporó al seminario del célebre arquitecto Kenzo Tange, quien dirigió en 1954 su tesis de graduación titulada “Desarrollo de los rascacielos en Estados Unidos, 1875- 1935”. Luego de terminar sus estudios en la universidad continuó trabajando  hasta 1963 en el  equipo del Arquitecto Kenzo Tange.  El joven arquitecto Isosaki tomó parte en casi todas las obras del estudio, en las que dejó su huella personal, tal como se puede ver en el Centro de Comunicaciones de Yamanashi.

Luego, en el mismo año  1963 fundó su propio taller en Tokyo, al que denominó: “ Arata Isozaki Atelier”. En su propio taller realizó sus mejores obras, entre las que se pueden nombrar las realizadas en Niage-cho Oita en la prefectura de Oit: El local del Centro Médico, la casa y clínica Nakayama, el Banco Mutualidad Fukuoka y, de manera destacada el edificio de la Biblioteca de la prefectura de Oita.





En el año 1967 trabajó en el plan de la Ciudad de Osaka y fue contratado como arquitecto jefe de la Expo'70, un gran acontecimiento mundial  para mostrar el veloz crecimiento del país durante la década. Al Arquitecto  Isozaki se le encargó el diseño de las instalaciones de los espacios de exposición del Festival Plaza. 

En 1973 contrajo matrimonio con Aiko Miyawaki escultora muy relacionada con importantes personajes del arte moderno, gracias a lo cual tuvo la oportunidad de desarrollar proyectos y obras relacionadas al arte. 




Con el Museo de Bellas Artes de la prefectura de Gunma (Takasaki, 1971-74 el arquitecto  exploró nuevas propuestas que encontró en formas esenciales y estructuras prismáticas. Utilizó como unidad volumétrica el cubo para ordenar los espacios, según la necesidad funcional. 

La propuesta consiste en componer  en una gran extensión verde, una estructura básica de cubos de 12 metros de lado, que forman un prisma principal donde está la sala de exposiciones, y dos secundarios, uno perpendicular al cuerpo principal, donde está la entrada, y otro oblicuo colocado sobre un espejo de agua, en el que se tiene la sala de arte tradicional.




Entre las  obras mas notables del arquitecto tenemos  la Biblioteca Central de Kitakyushu (Fukuoja, 1974) y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-86). En España realizó varias obras de gran importancia como el Palacio de Deportes de Palafolls en Barcelona, hacia el año 1987 y el Palacio de Deportes de San Jordi en Montjuic también en Barcelona, entre los años 1983-90, este último proyecto destinado a los Juegos Olímpicos del año 1992, que recordó los 500 años del encuentro de dos mundos (América y Europa)

Desde sus primeros trabajos, en la década de los sesenta, se convirtió en "el primer arquitecto japonés en forjar una relación profunda y duradera entre los mundos y las culturas Oriente y Occidente", El jurado también expresa  que “Su arquitectura descansa en un profundo entendimiento no solo de la disciplina, sino también de la filosofía, la historia y la cultura", además de ser "un ejemplo de generosidad" por su apoyo a otros arquitectos, según el comunicado de la Fundación Hyatt, que concede este importante premio, considerado como el Nobel de la arquitectura.





En China ha diseñado el Museo de Arte de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, en 2008, y el Centro Cultural de Shenzhen, en 2007; otra obra destacada es la Torre Allianz,  en Milán en 2018.  Además de grandes edificios, Isozaki también ha colaborado en obras efímeras, como la estructura inflable para conciertos que diseñó junto a Anish Kapoor, en 2013, para el Festival Lucerne Arknova.  

El trabajo del célebre arquitecto Arata  Isozaki hasta ahora ha superado las seis décadas y más de cien obras construidas en Asia, Europa, América del Norte, Oriente Medio y Australia.






El premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt; es el reconocimiento de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo.

El premio consiste en 100.000 dólares, un certificado y un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: firmeza, belleza y utilidad, los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio. Otros nominados para este año fueron el Arquitecto  argentino César Pelli, David Adjaye, Daniel Libeskind, David Chipperfield, y Diller Scofidio + Renfro.  




FUENTE  DE INFORMACIÓN:

https://www.clarin.com/arq/arquitectura/arquitecto-japones-arata-isozaki-gano-premio-pritzker-2019_0_mYZ1JFnWv.html
https://enfoquenoticias.com.mx/noticias/arquitecto-japon-s-arata-isozaki-gana-el-premio-pritzker-2019
https://www.pritzkerprize.com/laureates/arata-isozaki
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isozaki.htm


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS