09 marzo 2019

PROYECTO CASA MEDITERRANEA EN TARRAGONA - ARQ. VICENTE GUALLART




En una zona montañosa a unos tres kilómetros de la costa mediterránea construimos esta villa anclada en el terreno, proyectándose hacia el mar. La construcción fue concebida como un gran soporte de hormigón, casi como una característica geográfica que opera de acuerdo con sus propias reglas, con el fin de crear una posición privilegiada en su entorno.

Dado que los edificios son mucho más expresivos durante la construcción que cuando están terminados, este edificio se presenta como deliberadamente inacabado, con la presencia de la textura original de las paredes externas de concreto, y la estructura metálica y las losas del piso que forman el volumen interior.

Sin embargo, las aberturas en la pared tienen un acabado más delicado, con vitrales, como gemas incrustadas en una roca maciza, creando paisajes personalizados en el interior.

La casa responde a su entorno con cuatro escalas diferentes: al oeste, al frente del camino de acceso, es un volumen de una sola planta que define una escala doméstica (característica de una casa pequeña) con un techo inclinado cubierto de rocas. Hacia el norte, el volumen se eleva desde la rampa de acceso hasta el garaje en una forma plana y compacta para crear un lugar para la movilidad. 

Hacia el sur, la piscina (que puede cerrarse parcialmente) se desliza debajo del soporte escalonado con una terraza para tomar el sol alrededor. Al este, frente al mar, la villa es metálica y transparente, un edificio casi urbano de tres pisos, con vistas al mar.

No podemos decir si esta villa es un hermoso edificio o no. Preferiríamos evaluarlo usando los mismos criterios con los que evaluamos una montaña o una roca: fuerte, duro, amorfo







EQUIPO DE TRABAJO:

Arquitectura: Vicente Guallart
Colaboradores: Pilar Gasque, Bárbara Oelbrandt.
Modelos: Christine Bleicher
Arquitecto técnico: Ton Feliu

Ingeniería estructural: BIS arquitectes, David García.
Construcción: José Jiménez.
Cristal tintado: CRICURSA, Alex Sesplungues
Construcción metálica: carlos jurado.
Aluminio: ALUMIER
Carpintería: José Rivero
Instalaciones: MEFISA.

Fotografía: Vicente Guallart, Luis Ros, Laura Cantarella









SOBRE EL AUTOR:

Vicente Guallart (b. Valencia 1963) arquitecto jefe de la ciudad de Barcelona y director general de Urban Habitat desde 2011.

Guallart ha sido fundador de Guallart Architects (1993) y de IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada en Catalunya) (2001).

El pionero de la interacción entre la naturaleza, la tecnología y la arquitectura propone nuevos paradigmas basados ​​en las condiciones urbanas, sociales y culturales que surgen de la sociedad de la información. Traspasa fronteras mediante colaboraciones en geología, sociología, ingeniería, fabricación, economía y diseño de software que combina arquitectura, naturaleza y nuevos. tecnología. 

Sus proyectos siguen una lógica "natural", que se refiere a los componentes que se originan en la naturaleza, así como a los sistemas ambientales. Una lógica que conecta la naturaleza con las transformaciones de los espacios urbanos, las organizaciones sociales y el mundo digital.

Sus proyectos más relevantes y recientes incluyen, entre otros, Sociópolis en Valencia: un proyecto de vivienda innovadora para el desarrollo urbano y ambiental con proyectos de arquitectos internacionales; Compartir Bloks en Gandía: una residencia para estudiantes, la primera en España donde la relación dinámica entre áreas privadas y compartidas puede generar una continua reconfiguración y extensión de los espacios para vivir; Puerto Fugee y Puerto Keelung en Taiwán. Es autor de Geologics (Actar) y coautor del diccionario de Metapolis de Arquitectura avanzada e hipercatalonia.

FUENTE DE INFORMACION:
http://www.guallart.com/projects/mediterraneo-house


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS