01 marzo 2019

MANUAL PARA CONSTRUIR CON BAMBÚ - EL ACERO VEGETAL - SEMARNAT (MÉXICO)



La construcción con bambú, lejos de ser una técnica moderna y ecologista, es una práctica milenaria. Se trata de uno de los materiales usados frecuentemente por el hombre para la construcción de casas de manera total o parcial.

Incluso en un mundo de concreto, plástico y metal como el de hoy, la construcción con bambú sigue haciendo una importante contribución y sigue manteniendo su importancia entre una cada vez más creciente comunidad preocupada por reducir su huella ambiental y beneficiarse con los bajos costos de este tipo de material de construcción.






 Ventajas de la construcción con bambú de viviendas

La construcción con bambú de casas que emplean este material en la mayoría de  sus estructuras y cubiertas pueden servir muy bien para resolver problemas sociales por carencia de vivienda.

La construcción con bambú no sólo es recomendable por el aspecto económico, sino que también permite que la construcción se realice con rapidez empleando cañas de distintos tamaños.

Como material para la construcción el bambú es ideal pues no se agota, ya que responde muy rápido al cultivo y se reproduce fácilmente, por ello es fácil de reponer,  resulta además un material muy resistente  y durable. Así, la construcción con bambú es ideal para crear viviendas de manera rápida y económica y eficiente.

Pero la construcción con bambú no se limita solo a casas pequeñas en zonas marginales, actualmente  en muchas partes del mudo el bambú es utilizado como material de base para la construcción total de casa modernas y ecológicas que incluyen en su diseño el uso de paneles solares, la captación y reciclaje del agua, sistemas de iluminación y aparatos electrodomésticos ahorradores,  que en conjunto contribuyen al bienestar de sus habitantes y de quienes compartimos el planeta.










Todo el conocimiento necesario sobre este  material, sus propiedades estructurales y constructivas, la forma de preparación y preservación, las uniones y los componentes constructivos  en bambú, se ofrece en el siguiente  manual  para que pueda ser bajado y aprovechado al  máximo.

El contenido del Manual es:

Sistema de secado, protección y preservación del bambú
Importancia del secado
Métodos de secado
Agentes de deterioro Sustancias y métodos de preservación

Uniones para la construcción

Uniones en cimentación
Uniones con amarres
Uniones con pasadores
Uniones con centro de madera
Uniones en estructuras espaciales
Uniones combinadas
Uniones reforzadas con mortero o uniones metálicas
Uniones con tiras de acero y pasadores

Construcciones con bambú

Construcción
Tipos de cimentación
Pisos
Muros
Cubiertas y techos
Armaduras ligeras
Estructuras sobre los muros extremos






Esta es una selección de imágenes que muestran las grandes posibilidades de construir con bambú, el acero vegetal,  aplicando conceptos geométricos, de equilibrio de fuerzas, de composiciones radiales y lineales, de formas inspiradas en la biología o en la naturaleza,  en muchos casos  el bambú se utiliza con cañas, madera y otras especies vegetales.










 Fuente de Información:

http://www.revista.ferrepat.com/construccion/construccion-con-bambu-ventajas-disenos/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS