21 diciembre 2019

APUNTES 126 - REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - DICIEMBRE 2019


Bienvenidos todos APUNTES 126 está con ustedes!

Tenemos el agrado de presentar la edición de fin del año 2019, en una fecha de gran significación para los pueblos ancestrales, hoy 21 de diciembre es el solsticio  de verano en el Hemisferio Sur y el solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte. Muchas de las construcciones  antiguas fueron construidas  alineadas  a la trayectoria solar y en especial a los recorridos extremos  de los solsticios.

Este hecho demuestra la gran importancia de la observación y respeto a la naturaleza por los pueblos originarios, y es una enseñanza a los habitantes del siglo 21,  conocer  y respetar las leyes de la naturaleza, aprovechar al máximo las energías limpias del sol,  alineando las construcciones para que están  aprovechen al máximo el calor del sol.

Aquí les ofrecemos nuestros artículos, que pasen unas buenas fiestas de Navidad y Año Nuevo 2020,  deseamos que  siempre  haya paz y armonía en sus familias, que  este nuevo año sea portador de grandes oportunidades para seguir creciendo en nuestra apasionante carrera, gracias por estar siempre con nosotros!

Los directores


INDICE - APUNTES 126

A  ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/proyecto-profesional-escuela-verde-en.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/proyecto-profesional-foro-de-la.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/diseno-de-una-casa-ecologica-con.html

P PATRIMONIO E IDENTIDAD


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/pinturas-murales-en-la-casa-hacienda-de.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/manual-para-la-conservacion-del.html

U URBANISMO Y TERRITORIO


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/espacios-de-encuentro-en-la-ciudad.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/concurso-nacional-de-ideas-super.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/la-busqueda-de-un-patron-urbano.html

N  NORMAS Y NOVEDADES


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/muebles-con-materiales-reciclados-una.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/accesibilidad-universal-en.html

TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y NATURALEZA


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/calentando-casas-sobre-los-cuatro-mil.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/proyecto-de-viviendas-ecologicas-en-una.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/casa-organica-y-futurista-en-las.html

E  ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÉMICA


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/actividad-academica-construccion-de.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/proyectos-academicos-equipamiento.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/actividad-academica-experiencias-con-el.html

S  SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/coberturas-ligeras-para-espacios.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/alternativas-formales-mediante-procesos.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/12/estructuras-modulares-de-carton-algunas.html



APUNTES 126

ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS, les ofrecemos tres interesantes proyectos:

PROYECTO PROFESIONAL - ESCUELA VERDE EN ESTOCOLMO - 3XN ARQUITECTOS, La Escuela Verde propone un nuevo enfoque de la vida sostenible mediante la educación activa sobre alimentos cultivados localmente y creando una multitud de espacios públicos verdes.

PROYECTO PROFESIONAL FORO DE LA UNIVERSIDAD DE ZURICH - HERZOG & DE MEURON ARQUITECTOS, El Foro propuesto con sus terrazas y plaza central refuerza y mejora la presencia urbana de la Universidad de Zúrich. Con el nuevo centro de educación e investigación abierto al público, la ciudad se extiende a la Universidad.

DISEÑO DE UNA CASA ECOLOGICA CON ENERGIA SOLAR - HEATHER DIXON, Este proyecto es un exportador neto de energía renovable y está construido para los niveles de gran  aislamiento térmico, triple acristalamiento, estanqueidad al aire, ganancia solar pasiva y masa térmica pasiva, con  paneles solares foto-voltaicos y agua caliente proveniente de la energía solar.

PATRIMONIO E IDENTIDAD, aquí encontrarán dos trabajos muy  útiles e ilustrativos:

PINTURAS MURALES EN LA CASA HACIENDA DE CAQUI, VALLE DE CHANCAY (1) - JORGE CARLOS ALVINO LOPI - URP – UNMSM, Este trabajo es un avance preliminar de las investigaciones que tienen como objetivo registrar, analizar e interpretar el patrimonio artístico e histórico existente en las haciendas de la costa central del Perú; en este caso presentamos un estudio de la Casa Hacienda de Caqui, ubicada en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, departamento de Lima.

MANUAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO HABITACIONAL DE SUCRE EN BOLIVIA, El manual recoge una serie de criterios, técnicas y pautas destinadas a la conservación de monumentos, recuperación mantenimiento, restauración y refacción de inmuebles  Patrimoniales existentes en el Centro Histórico de Sucre en Bolivia,  siendo un libro de consulta destinado a una diversidad de profesionales entendidos en el tema logrando optimizar la valoración y conservación del patrimonio arquitectónico.

URBANISMO Y TERRITORIO, tenemos para ustedes tres artículos que esperemos les sean de gran utilidad:

ESPACIOS DE ENCUENTRO EN LA CIUDAD - TIEMPO COMPARTIDO CON LOS VECINOS, EL ARTE Y LA NATURALEZA, Hace unas pocas décadas los espacios urbanos estaban completamente invadidos por vehículos motorizados que desplazaron al ciudadano, y hoy se empiezan a recuperar para el peatón. Los nuevos espacios de encuentro en las ciudades, para tener un tiempo compartido  están orientados a brindar  lugares para conversar, descansar, leer, etc.,  con bancas  bajo parasoles,  todo rodeado de jardines y áreas arboladas.

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS SUPER MANZANA TORRES DE LIMATAMBO – CAP, Este  concurso apunta a la mejora de los espacios públicos del Conjunto Residencial Limatambo en su totalidad, incorporando nuevas tendencias urbanas que prioricen al peatón, los espacios de integración y la sostenibilidad, conservando su escala e identidad. 

LA BÚSQUEDA DE UN PATRÓN URBANO CONTEMPORÁNEO, GOODBYE SQUARE (ADIOS A LA CUADRICULA) - DUANY PLATER – ZYBERK, Esta es una propuesta de una nueva forma radical de ver la trama urbana  de la calle. La propuesta destaca por que  integra elementos  de flujo de tráfico, movimiento de peatones, seguridad del tráfico, asignación y distribución de parques y gestión de aguas pluviales en la regularidad de una grilla simple.

NORMAS Y NOVEDADES, les hacemos llegar dos  nuevos artículos:

MUEBLES CON MATERIALES RECICLADOS, UNA ALTERNATIVA ORIGINAL Y ECONÓMICA - MUESTRA DE INSPIRACIÓN, Una alternativa diferente para amoblar el interior de las viviendas es utilizando los muebles reciclados. Aprovechando los materiales que ya no se utilizan por diversas razones, es posible ensamblar nuevos muebles que además de ser económicos  evitarán  que el material no utilizado vaya a parar a  la basura.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EDIFICACIONES DEL R.N.E. ES MODIFICADO - M.VIVIENDA, Se han realizado modificaciones a la Norma A.120, primero se plantean definiciones precisas  sobre  conceptos de accesibilidad y luego se dan precisiones sobre medidas y espacios mínimos necesarios para el uso y desplazamiento por  los espacios para el público en general

TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y NATURALEZA, tenemos 3 temas que les serán de gran interés:

CALENTANDO CASAS SOBRE LOS CUATRO MIL METROS DE ALTURA CON LA ENERGÍA DEL SOL - LA ESTANCIA ECOLODGE, en un clima frio, frente al lago Titicaca, en la Isla del Sol, se encuentra el Ecolodge "La Estancia", en este lugar tan especial, se tienen construcciones hechas con adobe las que  están ubicadas en medio de las laderas. Las habitaciones deben garantizar un ambiente confortable al visitante tanto en el día como en la noche. Los muros de adobe  tienen entre 40 y 50 centímetros de grosor, lo suficiente para que puedan  guardar  el calor del sol del día para proyectar al interior en la noche.

PROYECTO DE VIVIENDAS ECOLOGICAS EN UNA VILLA DE SURF EN BALI INDONESIA - ARQ. ALEXIS DORNIER, En la isla indonesia de Bali, el Arquitecto Alexis Dornier, en colaboración con su colega  Tim Russo, ha completado el diseño de una residencia privada titulada "Cliff Front 7 (Carbón House)". La vivienda es parte de un  complejo de villas, es  un refugio en la cima de un acantilado descrito como un "paraíso para los surfistas". 

CASA ORGÁNICA Y FUTURISTA EN LAS AFUERAS DE MOSCU - NIKO ARCHITECT (RUSIA), es una residencia integrada en un paisaje artificial en un pueblo a las afueras de Moscú. Teniendo en cuenta las limitaciones del contacto visual con el entorno externo, el proyecto contempla la construcción de una zona privada con vegetación para formar el paisaje, cuenta también con una terraza  y una fuente  de agua adyacente.

ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÉMICA, tenemos tres interesantes experiencias de estudiantes:

ACTIVIDAD ACADÉMICA CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS COMO ESPACIOS A OCUPAR - ESTUDIANTES DE LA UPEU, Como parte de la práctica en un curso de estructuras, los estudiantes de la Universidad Peruana Unión (UPEU) de Ñaña, fueron motivados a construir al mayor tamaño posible una estructura poliédrica utilizando tubos de P.V.C. para instalaciones eléctricas,  en la cual debían entrar  los autores. La función a la que se debía destinar este espacio era libre.

PROYECTOS ACADÉMICOS - EQUIPAMIENTO URBANO EN IQUITOS - TALLER INTEGRAL 11 URP, Los estudiantes del Taller Integral 11 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma de Lima, a cargo del Arquitecto Oscar Aníbal Fernández Cárdenas y su equipo docente. Han desarrollado  estos proyectos  en Iquitos. Luego de haber realizado un viaje de estudios, y después de haber analizado la realidad local,  hecho el diagnóstico  de la situación actual,  hicieron propuestas de equipamiento urbano  de acuerdo a las necesidades de  la población.

ACTIVIDAD ACADÉMICA - EXPERIENCIAS CON EL VIENTO Y LA ENERGÍA CALÓRICA - TECNOLOGÍA AMBIENTAL, Los estudiantes de la carrera de arquitectura y urbanismo de la Universidad Alas Peruanas de Lima, en sus cursos de Tecnología Ambiental y Ampliación de Física, desarrollan temas relacionados a la energía  del sol, energía calórica, fluidos, dinámica de fluidos (estudio de vientos, ventilación natural).


SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES, finalmente les  brindamos estos 3 temas como un aporte a sus conocimientos:

COBERTURAS LIGERAS PARA ESPACIOS PÚBLICOS - ALTERNATIVAS SELECCIONADAS. Es importante considerar  los espacios de tránsito o descanso con coberturas ligeras que puedan dar al peatón protección contra el sol principalmente o en otros casos contra las lluvias, muchos de los proyectos presentados se han inspirado en formas de la naturaleza, otros en tramas o pieles que dan variedad a los espacios. Esperamos que  sean de utilidad para inspirar tales proyectos.

ALTERNATIVAS FORMALES MEDIANTE PROCESOS LÚDICOS APLICADOS A LOS TESELADOS - K. ELENA SAITO U.N. TUCUMAN ARGENTINA, El aprovechamiento  de sistemas  de gráfica digital se hace evidente  durante  la etapa de generación  de alternativas  formales, sobre todo cuando los objetos y los espacios componentes  están vinculados a una geometría base mediante modulación. En  este  sentido  se aprovechan  las  características  modulares  de los  teselados  o embaldosados  como soporte geométrico cuya modulación o particiones internas contienen formas materiales (objetos en 3D) y formas inmateriales  (espacios en 3D). 

ESTRUCTURAS MODULARES DE CARTÓN - ALGUNAS ALTERNATIVAS SELECCIONADAS, Trabajar con módulos que al repetirse generen la posibilidad de ir ensamblando un muro o techo, es el principio sobre el cual se han realizado estas propuestas de estructuras ligeras, utilizando un material reciclado y de gran disponibilidad como es el cartón corrugado, arquitectos y estudiantes en diversas universidad ensayan nuevas alternativas para formar espacios construyendo con módulos ligeros que puedan  ayudar a componer estas alternativas.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS