16 diciembre 2019

MANUAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO HABITACIONAL DE SUCRE EN BOLIVIA



El presente manual recoge una serie de criterios, técnicas y pautas destinadas a la conservación de monumentos, recuperación mantenimiento, restauración y refacción de inmuebles patrimoniales existentes en el Centro Histórico de
nuestra ciudad y porque no en el país, por lo que su importancia radica en que ahora contamos con un libro de consulta destinado a una diversidad de profesionales entendidos en el tema logrando optimizar la valoración y conservación del patrimonio arquitectónico de Sucre.

La conservación y recuperación de las técnicas y materiales tradicionales que forman parte del acervo cultural único y específico de cada comunidad es una responsabilidad que debe ser asumida por sus habitantes y por lo tanto se los debe estudiar y proteger.

En el caso de Sucre, estos materiales y técnicas aún perduran y son fieles testigos del modo de vida, condiciones sociales y económicas de los propietarios, reflejando los saberes de los constructores y el arte en el manejo de los recursos que tenían a su alcance.

La demolición de los edificios patrimoniales (muros, entrepisos, cubiertas, etc.), o la eliminación de elementos originales como ser las carpinterías, pisos, revestimientos, etc. ponen en peligro la autenticidad y originalidad del edificio, perdiendo su verdadera esencia.

Es pues a través de la conservación de los materiales y técnicas empleadas en cada edificio que se puede detectar la fecha aproximada de su construcción por lo tanto el alterar o eliminar estas características obstaculiza este original conocimiento, llegando a ser un acto egoísta el no lograr heredar este patrimonio a futuras generaciones.

Todos estos elementos hacen que nuestro Centro Histórico sea un ejemplo singular de arquitectura colonial y republicana siendo nuestro deber mantenerlos y protegerlos y es a partir de publicaciones como está que lograremos fortalecer y consolidar la conservación arquitectónica de la ciudad.

Lic. Verónica Berríos Bergara
ALCALDESA MUNICIPAL DE SUCRE






PRESENTACION

La Agencia Española de Cooperación a través de su Programa Patrimonio para el Desarrollo, lleva años acompañando a las diferentes instituciones locales de Sucre, en su tarea de gestionar su valioso patrimonio cultural, con el objetivo compartido, de proyectarlo como un elemento generador de desarrollo.

Entendiendo que el acceso y disfrute a la cultura es un derecho de la población y compartiendo el convencimiento, de que la cultura y el patrimonio, deben constituir un componente indispensable en las estrategias de desarrollo local.

El trabajo se inició a mediados de los años 90, con la elaboración de un inventario de bienes inmuebles, que tras
su catalogación, dio lugar a un Reglamento de Preservación del Centro Histórico. Mas tarde, a esta información aportaría a la redacción del Plan Maestro del Centro Histórico, documento que una vez aprobado por Ordenanza Municipal, se constituye en el documento clave para la gestión del centro de la ciudad.

Entre los lineamientos y programas incluidos en este Plan Maestro, ocupan un lugar destacado los dedicados proteger los inmuebles patrimoniales de uso habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de familias de escasos recursos y superando visiones historicistas o monumentales sobre qué es patrimonio.

Ya no hay duda, de que la estrategia de salvaguardar los inmuebles patrimoniales destinados a vivienda, apoyando a las familias a permanecer en su hogar, es un elemento indispensable para conservar una ciudad patrimonial, no solamente desde el punto de vista material, sino sobretodo por el intangible que representan los vecinos que por generaciones han habitado en estos inmuebles y paseado por sus calles.

El municipio de Sucre ha apostado por esta estrategia, apoyando la ejecución de un Plan de mejora de vivienda con apoyo financiero de la AECID y de los propios vecinos, con el resultado de mas de 80 familias beneficiadas en dos fases. Demostrando que la conservación de inmuebles patrimoniales no está reñida con la confort habitacional del siglo.XX.


Este manual complementa y da continuidad a este ambicioso proyecto, brindando a los profesionales arquitectos, albañiles y propietarios de inmuebles patrimoniales, una guía para la conservación de sus viviendas, a través de información y orientación en los trabajos de mantenimiento de fácil realización y bajo costo.

Estas tareas de mantenimiento del inmueble, por pequeñas que parezcan, producen en sí un beneficio inmediato a los usuarios, ya que si se realizan constante y oportunamente, les permitirá conservar las viviendas evitando que deterioros menores provoquen problemas cuyas soluciones resultaría con el tiempo más costosa y difícil.

Si bien el disfrutar de la cultura es un derecho, no es menos cierto que implica un deber. Todos y todas estamos comprometidos con la herencia cultural de nuestros mayores, la misma que debemos de salvaguardar para que alcance a nuestros descendientes, garantizando de esta manera su derecho a disfrutar de la misma.

Sin duda, esta guía es un excelente aporte para alcanzar este objetivo y esperamos que contribuya a facilitar a los vecinos y autoridades su tarea de crear una ciudad sostenible e inclusiva, contribuyendo así a mejorar la vida de
todos los ciudadanos y ciudadanas de la bella Charcas.

Arq. Marta Rubio Marin

CONTENIDO











COORDINADORA DEL PROGRAMA DE PATRIMONIO DE LA AECID EN BOLIVIA


LA ARQUITECTURA “NUEVA” DEBE SER RESPETUOSA DEL CONTEXTO HISTÓRICO en el que se incorpora y debe desechar cualquier intento de protagonismo frente a los inmuebles patrimoniales.

El diseño de la fachada debe ir acompañado de un estudio de “Imagen Urbana”, es decir, su relación con los inmuebles vecinos, con el fin de NO DISTORSIONAR LA FISONOMÍA Y HOMOGENEIDAD QUE CARACTERIZA EL CENTRO HISTÓRICO.

La altura total planteada en este tipo de intervención, NO DEBE, EN NINGÚN CASO, SUPERAR LA ALTURA DE LOS EDIFICIOS COLINDANTES. Así como debe evitarse la creación de servidumbres de vistas e instalaciones.

Los parámetros de construcción se otorgan en el Formulario F 01 – Línea Municipal, más conocido como “Línea y Nivel”, siendo exclusivo para cada caso y de cumplimiento obligatorio.












No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS