13 diciembre 2019

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS SUPER MANZANA TORRES DE LIMATAMBO - CAP




Con más de 30 hectáreas y emplazado entre dos de las principales avenidas de la ciudad de Lima, se presenta el icónico Conjunto Residencial “Torres de Limatambo”, albergando a cerca de 17 mil vecinos del distrito de San Borja en aproximadamente 3100 departamentos. (INFO PDLC 2007-2016).

Representante de un nuevo estilo urbanístico de la década de los 80, el conjunto Torres de Limatambo se concibe como un complejo urbano compuesto por áreas residenciales, comerciales, equipamiento, áreas de estacionamiento y espacios de recreación.

En un contexto de apuesta por mayores espacios de encuentro y socialización, el concurso plantea la exploración de dichos espacios en el Conjunto Residencial, buscando generar propuestas que respondan a las necesidades actuales de sus residentes y visitantes, poniendo en valor una de las piezas arquitectónicas representativas de la vivienda social en el Perú.

En ese sentido, el concurso apunta a la mejora de los espacios públicos del Conjunto Residencial en su totalidad, incorporando nuevas tendencias urbanas que prioricen al peatón, los espacios de integración y la sostenibilidad, conservando su escala e identidad.

Cabe señalar que el presente concurso se enmarca en las políticas de desarrollo del distrito, las cuales, entre otras, buscan mejorar y consolidar la calidad de sus espacios públicos, tales como la implementación estratégica de supermanzanas, que buscan fomentar la caminabilidad y el disfrute de los espacios urbanos.





HISTORIA Y LUGAR

Durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde (1980-1985) periodo en el que se agudizan los problemas de inmigración en el país y se incrementa el déficit habitacional se creó la Empresa Nacional de Edificaciones (Enace), la cual entre otras, buscaría financiar y ejecutar la construcción de viviendas enmarcada en el Plan Nacional de Vivienda (PNV) 1980-1988.

Bajo la premisa principal de entrega de viviendas de manera descentralizada, se organiza Enace por unidades operativas en todo el territorio, presentándose la Unidad Operativa Lima destinada exclusivamente a Lima Metropolitana, existiendo incluso Unidades Operativas independientes por la escala de los proyectos, entre ellas estará la Unidad Operativa Limatambo, encargada del proyecto “Torres de Limatambo”.1
Durante este periodo se construyeron diferentes unidades de vivienda, desde la habilitación de lotes con servicios básicos hasta la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares en complejos habitacionales, destinándose
mayores recursos a las clases medias.

En dicho contexto serán los arquitectos: Oscar Borasino, Manuel Ferreyra, Juan Gutiérrez, Diego de La Rosa, Reynaldo Ledgard y Hugo Romero, los encargados de desarrollar el proyecto Torres de Limatambo, el que asemejando una pequeña ciudad, se desarrollaría en torres de mediana altura organizadas en una traza ortogonal siendo acompañada por zonas comerciales recreacionales y equipamiento.

OBJETIVOS
El objetivo del concurso es mejorar de manera integral los espacios públicos del conjunto residencial Torres de Limatambo, optimizando los espacios vehiculares y propiciando la creación de mayores lugares de encuentro en beneficio de la comunidad.

A su vez, se espera que la propuesta de diseño urbano integre y converse con la arquitectura del lugar, generando un diseño innovador y armonioso, constituyendo además un referente para futuros concursos relacionados con el diseño de espacios públicos en el distrito.







AFICHE DEL CONCURSO






INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO EN LA PAGINA WEB DEL CAP


BASES DEL CONCURSO:



GALERÍA DE IMÁGENES
CONJUNTO HABITACIONAL
TORRES DE LIMATAMBO






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS