26 septiembre 2013

Trabajos Geomáticos en las Expediciones Antárticas - Ing. Abilio Ernesto Solórzano Carrión (Lima)


La Antártida, también llamada el sexto continente, es una masa continental que ocupa el polo sur de nuestro planeta está cubierto por hielos perpetuos. Los historiadores manifiestan que hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India, África, Australia y América del Sur.Tiene una extensión  aproximadamente de 14 millones de kilómetros cuadrados, es decir casi 11 veces el área del Perú.

La  Estación Científica Peruana “Machu Picchu” denominada ECAMP se ubica en punta Crepin, ensenada Mackellar, bahía Almirantazgo, de la “Isla 25 de Mayo” rotulada con este nombre en la cartografía Argentina e “Isla Rey Jorge” denominada en la cartografía Inglesa. La ECAMP,  se localiza en las cercanías de la estación Brasilera “Comandante Ferraz” en la península Keller, Estación Polaca “Arctowski” en punta Thomas y la estación americana “Copacabana” en punta Llano.

La importancia de la cartografía en la planificación, construcción, investigación, etc., se hace  imprescindible en cualquier parte del mundo, nuestro país por intermedio del Instituto Geográfico Nacional (IGN) generó cartografía a escala 1/50,000 de la bahía del Almirantazgo y de la ECAMP a escala 1/1,000 como aporte a las investigaciones científicas realizadas por nuestro país en estas latitudes.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ente rector de la cartografía en el Perú ha participado en cuatro oportunidades de las 21  expediciones antárticas en los 25 años del Perú en el continente blanco generando información geodésica, topográfica y cartográfica tal como se muestra en el Cuadro N° 01.





Figura N°01: 
Muestra el mapa temático escala 1/1,000 de las principales investigaciones realizadas en punta Crepin; elaborada con información registrada en el ANTAR XXI del año 2013.





En el ANTAR XX y ANTAR XXI el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estableció la red geodésica de nuestro país en la Antártida conformada por 14 estaciones distribuidas estratégicamente en la ensena Mackellar y punta Crepin, el monitoreo anual de la red generara información científica de datos espaciales compatible que podrán ser aprovechado por los investigadores de las ciencias terrestre (geodinámica, oceanografía, geofísica, glaciología y la geodesia) además, esta información espacial servirá para monitorear los cambios temporales en las posiciones horizontal con relación a un sistema de referencia geocéntrico fijo. 

La red geodésica proporciona el marco espacial para el uso científico y brinda la plataforma de referencia para los estudios diversos que involucre desplazamiento, cambio, evolución y forma de la superficie terrestre o capa de hielo.




La Imagen N° 02: Muestra las actividades de trabajo de campo realizado por el Ingeniero Abilio Solórzano representante del IGN en el ANTAR XXI del año 2013. Además, se observa el registro de información de la estación geodésica Ferraz  utilizando equipos receptores de última generación que captan señales del sistema Global de Navegación Satélite (GNSS) que al ser procesados y justados pueden alcanzar precisiones en las coordenadas por debajo del centímetro.


La Imagen N° 03: Observación realizada por el Ingeniero Abilio Solórzano a la estación geodésica Ancash en la Antártida el año 2013.   

La red geodésica peruana en la Antártida se encuentra ajustada a la estación geodésica Artigas, localizada en la Isla Rey Jorge, en la Base Científica Antártida Artigas de Uruguay, el cual fue establecida en la primera campaña del sub proyecto GPS “SCAR Epoch” en el 1995, aprobada por el grupo de trabajo en geodesia e información geográfica del Comité Científico de Investigaciones Antártida (SCAR WG-GGI) 1994, en esta campaña se observaron un total de 31 estaciones a través de Antártida y continentes vecinos perteneciente a una docena de países distintos, un ejemplo en cooperación científica y técnica que materializa los más altos objetivos del tratado antárticos de dedicar dicho continente a la paz y la investigación; la  estación Artigas es observada continuamente todos los años en épocas del verano austral generando información de gran interés para comunidad científica en el campo de la geociencias.



La Imagen N° 04: Estación geodésica Artigas de la Base Científica Antártida Artigas de Uruguay que sirvió de base para el ajuste de los trabajos geodésicos del ANTAR XXI. 
  
La  red geodésica establecida por el IGN en el continente blanco permitirá que los futuros trabajos de investigación y de la infraestructura de la ECAMP se encuentren enlazados al Marco de Referencia Geodésico Internacional (ITRF) obteniéndose coordenadas precisas requisito indispensable en la presentación de los trabajos investigación en las infraestructuras de datos espaciales antárticos, sistemas de información geográficas y bases de datos nacionales e internacionales.

La visión del Instituto Geográfico Nacional (lGN) en la Antártida se enfoca en cubrir la totalidad de cartografía a escala grande de la ensenada Mackellar, para lograrlo se apoyara de equipos, métodos y técnicas satelitales principalmente en las áreas inaccesibles; al concluir este trabajo, los investigadores nacionales e internacionales contaran con esta valiosa herramienta de planificación y gestión como lo son los mapas.

Abilio Ernesto Solórzano Carrión, Ingeniero Geógrafo
Ing_solorzano@hotmail.com


RESEÑA PROFESIONAL:
Formación Académica:
INGENIERO GEÓGRAFO Y ECÓLOGO, graduado en la Universidad Particular Alas Peruanas (ALASPE), Lima - Perú, 2001 - 2004.
Inscrito en el Colegio de Ingenieros del Perú, Nro. CIP. 92741, Lima - Perú, 2007.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, graduado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSA), Lima - Perú, 2008 - 2009.
CARTÓGRAFO, graduado en la ETE (Instituto Geográfico Nacional - IGN), Lima - Perú, 1992 - 1994.
ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS), graduado en la Universidad Politécnica de Madrid - España, 2008.
DIPLOMADO EN INTERCULTURALIDAD E IDENTIDADES, graduado en Centro de Alto Estudios Nacionales (CAEN) - Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), Lima - Perú, 2010.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, graduado en la Universidad Nacional de Trujillo, Lima – Perú, 2011.
ESPECIALIZACIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDE), graduado en la universidad politécnica de Madrid - España, 2011.

Experiencia Profesional:
CALMINA ENVIRONMENT, DESDE 2009 - 2011. (Cargo Consultor de Proyectos SNIP). 
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, DESDE 1995 – 2013 (Cargo actual, encargo de proyecto Antártico).

Profesorado y Otras Actividades:
DOCENTE DE SENCICO; Escuela de Topografía y Geomática. En los cursos: Geodesia y Fotogrametría,  2010 - 2013.

DOCENTE DE LA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA, ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA. En el Curso Tecnología GIS y Ofimática Avanzada, 2012 - 2013.  

DOCENTE DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD FEDERICO VILLAREAL; Maestría en Tecnología Información Geográfica. En el Curso de Cartografía Matemática, Geodesia y GPS, 2012.  

Expositor en el Taller “Infraestructura de Datos Espaciales Regional Taller Sobre Normativas y Lineamientos Cartográficos” en las Regiones Loreto, Amazonas, San Martin y Piura. 2012.

Expositor en la conferencia de “Gestión ambiental y territorial para el desarrollo del país”, que se realizó en la Auditorio de la Biblioteca Central – UNMSM, por el 31º Aniversario EAP Ingeniería Geográfica – UNMSM. 2011.

Expositor en el Taller de Investigación de Física 2011, que se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas. – UNMSM. 

Expositor en el Taller de Capacitación “Uso y Manejo de Cartografía  Nacional en la Elaboración de una Propuesta Técnica de Limites” – Gobierno Regional de Lima. 2011. 

Expositor en la Reunión de SIRGAS 2011, en la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Producción  Intelectual:
“LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL PARA LA GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES  CASO: DISTRITOS DE SAN LUIS DE CAÑETE.”, DIC 2006.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS