26 septiembre 2013

La Vivienda Económica como motor del Desarrollo urbano en el Casco Histórico", en Valparaíso, Chile - Pacific Architecture Chile S.A.




En el marco de las Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, que se llevaron a cabo en la Legislatura porteña, se dieron a conocer los ganadores del Premio Gubbio 2013 Sección América Latina y el Caribe. 

Organizado por la Dirección General del Casco Histórico (DGCH), la Oficina del Historiador de La Habana (el ente encargado de velar por el patrimonio en Cuba) y la Asociación Nacional de Centros históricos y Artísticos de Italia (ANCSA), los trabajos ganadores fueron 

"La Vivienda Económica como motor del Desarrollo urbano en el Casco Histórico", en Valparaíso, Chile, y "Puesta en valor de Poblados Históricos en los Valles Calchaquíes", en Salta, Argentina. 

El premio también cuenta con el apoyo del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), capítulo Argentina.

La intervención "Puesta en valor de Poblados Históricos en los Valles Calchaquíes", realizada por el Programa de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta (DePAUS) de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se realizó con el objetivo de recuperar seis pueblos (Cachi, Molinos, Seclantás, San Carlos, Cafayate y Coronel Moldes) y de restaurar ocho casonas de valor patrimonial. 

La iniciativa "La Vivienda Económica como motor del Desarrollo urbano en el Casco Histórico", desarrollada en Valparaíso, Chile, es una propuesta de gestión pública-privada que busca conseguir la recuperación urbana y valoración patrimonial del centro histórico de la ciudad. 

Esta sociedad se compone de una base social (la organización comunitaria Ciudadanos por Valparaíso), un ente académico y de investigación (el Centro DUC, Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo), una organización internacional con sede en Australia, la cual trabaja con comunidades locales para producir y administrar viviendas económicas (Community Housing Ltda) e Inmobiliaria Pacific Architecture Chile.

Además de las dos intervenciones premiadas, se entregaron cuatro menciones. Se podrá visitar la muestra de los trabajos premiados en el Museo de la Ciudad, Defensa 223, hasta el 13 de septiembre, entrada libre y gratuita. 











Todos los premios

Trabajos ganadores

Nombre: La Vivienda Económica como motor del Desarrollo urbano en el Casco Histórico.
Presentado por: Pacific Architecture Chile S.A.
Lugar: Valparaíso, Chile.

Nombre: Puesta en valor de Poblados Históricos en los Valles Calchaquíes.
Presentado por: Gobierno de la Provincia de Salta. Ministerio de Cultura.
Lugar: Valles Calchaquíes, Salta. Argentina.

Menciones

Nombre: Espacio Cultural Muralla Abierta.
Presentado por: Intendencia de Montevideo. Departamento de Cultura.
Lugar: Montevideo, Uruguay.

Nombre: El Trébol. Intervención urbano paisajística.
Presentado por: Estudio RABA, CONSTANZO, ROLANDO, GRAMOY, FUZS, MARTINEZ ARCE, ROLANDO ARQUITECTOS (Comitente: Gobierno de la provincia de San Luis/Municipalidad de Villa Mercedes).
Lugar: Villa Mercedes, San Luis. Argentina.

Nombre: Caleta Guardia Marina Riquelme.
Presentado por: René Mancilla Campuzano.
Lugar: Iquique, Chile.

Nombre: Convento de Santa María Magdalena de Cutzeo y su entorno.
Presentado por: Carlos Salomón Madrigal.
Lugar: Michoacán, México.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS