25 septiembre 2013

ARQUIVIDEO: EL VAGON DEL SABER - IKONEstudio (Ecuador)



El Ministerio Coordinador de Patrimonio y Ferrocarriles del Ecuador, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en su afán de fortalecer el proceso de rehabilitación del ferrocarril crearon el proyecto “Vagón del Saber”, para así posicionar al Ferrocarril como difusor del patrimonio cultural del Ecuador.

El diseño estuvo a cargo de IKONEstudio de arquitectura.
GORDOSGRUP capturó el proceso de transformación de un vagón de carga de 1947 a un vagón que transporta cultura; El Vagón del Saber.







FICHA TÉCNICA:

Arquitectos: IKONEstudio de arquitectura
Ubicación: Ruta del ferrocarril, Tramo Quito – Iatacunga, Ecuador
Equipo De Diseño: Miguel Ángel Chávez Herrera, Soledad Herrera González, Alejandra Larrea Eguiguren
Construcción: IKONEstudio taller / Miguel Chávez Aguirre, Juan Carlos Castillo
Área: 28.8 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Soledad Herrera, Gordosgroup










Programa: 
Área de proyección, cafetería, área multimedia , escenario, áreas de almacenaje, área de lectura y capacitación
Cliente: Ministerio de Coordinación de Patrimonio
© Soledad Herrera, Gordosgroup



Descripción de los arquitectos. Cómo difundir el patrimonio, desarrollar el conocimiento y potenciar la creatividad de las personas vinculadas a la ruta del ferrocarril, fue el desafío que el Ministerio de Coordinación de Patrimonio del Ecuador en conjunto con IKONEstudio de arquitectura asumieron en el año 2011.


Diagrama Propuesta

Se propuso transformar un “vagón de carga” en un “equipamiento itinerante”, dinamizador del espacio público y activador de la participación local el cual, permita el desarrollo de actividades pedagógico-culturales que aporten al conocimiento, la creatividad y revaloricen el patrimonio cultural local.


Cubierta Proyectable

El punto de partida: un “vagón de carga” que data del año 1947, elaborado con láminas y perfiles metálicos; al interior, un espacio estrecho, alargado, obscuro y con poca ventilación.

Considerando la premisa de reconocer que este no es un “contenedor” cualquiera, este que un día fue un “vagón de carga y transporte de productos” del Ferrocarril Ecuatoriano; y hoy será un “vagón de carga que transporta Cultura”, decidimos recuperar las características formales del mismo, liberándolo de añadidos y modificaciones que han afectado su morfología inicial, y nos establecimos como condicionante de diseño que la propuesta no debe afectar la forma ni la estructura original del vagón. 

Este factor nos llevó a proponer al interior un envolvente que esté separado de los paneles metálicos, elaborado con maderas como: tangare, copal, colorado; dispuestos de tal forma que asemejen un telar, en tributo a los tejidos de totora característicos de este lugar del Ecuador, donde funcionará este “Contenedor Cultural”.





Las limitantes espaciales (12,00 m largo; 2,50 m ancho; 2,10 m. alto) y el ambicioso programa propuesto, devengó en una propuesta flexible y versátil. En base a los mecanismos y dispositivos del sistema ferroviario se propuso un mobiliario plegable de funcionamiento manual, el cual forma parte del envolvente de madera, y permite desarrollar algunas actividades de manera conjunta al interior del vagón.



En los extremos del envolvente se creó un entramado de madera que, en un caso controla el ingreso de luz y aire al interior, y en otro, tiene la cualidad de desplegarse y constituirse en una cubierta que genera el área de sombra y protección sobre el espacio público, transformando una parte del vagón en un escenario para teatro u otras actividades similares, integrando así el espacio interior con el exterior.



Mesas Internet

La accesibilidad y la diferencia de niveles entre el interior del vagón y el nivel de piso del espacio público, fueron solventadas con un sistema de rampas desplegables colocado en los extremos del “Contenedor Cultural”, facilitando así, el acceso de niñ@s, adultos mayores y personas con distintas capacidades.


Plantas

La incorporación de tecnologías que coadyuvan a la capacitación de los usuarios, se pone en evidencia a través del sistema de calefacción, el cual a través de un panel solar y un sistema de radiadores, garantizarán el confort térmico para desarrollar actividades al interior del vagón en la noche.




Cortes

Este “Dispositivo Cultural” está dotado de áreas de almacenaje para equipos, paneles para exposición, pufs para talleres de lectura, a más de contar con sistemas de audio, proyección, Internet  y mecanismos de soporte necesarios para cumplir diversas actividades de índole cultural y educativa, que pueden desarrollarse en este “Vagón del Saber”, el “Vagón de Alfaro”.




Vagón de Alfaro / IKONEstudio de arquitectura © Soledad Herrera, Gordosgroup
© Soledad Herrera, Gordosgroup


MAS INFORMACIÓN :
http://www.plataformaarquitectura.cl/292885






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS