25 septiembre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Portillo



Casa Portillo
2003
Julio Portillo
Chiva. Urbanización El Bosque. Valencia
486’40 m2 
462.080 euros



1. Objetivos más importantes

- Integrar la vivienda con la ladera de la colina, a modo de prolongación de la misma.

- Proyectar la cubierta vegetal a modo de prolongación del terreno natural.





2. Solución Arquitectónica

Al igual que ocurre en la Casa Guaita, la Casa Seve  y la Casa Villazón, el solar está ubicado en la ladera norte de una colina, con unas magnificas vistas. Esta situación complica enormemente el diseño bioclimático de la vivienda, ya que dificulta los aportes solares.

Para solucionar la situación, la vivienda se ha construido de forma semi-enterrada en la ladera de la colina, de tal modo que puede accederse al garaje –ubicado al norte- desde la calle inferior, por medio de una pequeña rampa. La vivienda dispone de otra entrada por la parte superior de la colina. 

Una escalera descendente y protegida por altos muros laterales, conecta con una piscina. A cada lado de la piscina se sitúan otras dos escaleras que conectan con un amplio patio circular que permite el asoleamiento natural de la vivienda.

La planta cuarta de la vivienda tiene un suelo de vidrio con el fin de que la radiación solar acceda hasta la planta inferior. De este modo, toda la vivienda dispone de iluminación natural, y tiende a calentarse por efecto invernadero.  

La estructura arquitectónica de la vivienda es muy sencilla. Todas las estancias se disponen de forma lineal a ambos lados de un patio central de doble altura. De este modo, todas las estancias tienen vistas al norte, y al mismo tiempo, todas están volcadas a dicho patio, por lo que se enriquece la comunicación vertical entre todas las estancias. 

Por otro lado, esta disposición permite con eficacia que toda la vivienda tienda a calentarse por efecto invernadero en invierno, y refrescarse por medio de corrientes de aire fresco ascendentes en verano. 




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS