26 septiembre 2013

Observación en Campo de la Plaza San Martín de Lima - Arq. Judith Miranda H. (Perú)


Introducción:
Esta investigación pretende reconocer las relaciones e interacciones entre la forma urbana y el uso social de la Plaza San Martín, a través, de una serie de observaciones de campo realizadas en diferentes fechas y horas de los meses de junio y julio.

La plaza San Martin fue planeada como uno de los grandes proyectos Urbanos que unificaría la ciudad de Lima, a través de ejes que comunicaría Colmena y plaza Universitario. Si bien es cierto, en un inicio tuvo el uso de lugar público como la Iglesia y el hospital San Juan de Dios, luego se instala la estación del Ferrocarril y finalmente se construye la Plaza San Martin, el cual fue inaugurado el 27 de julio de 1921 con motivo del Centenario de la Independencia del Perú.



La Avenida Nicolás de Piérola, antes y después de su trazado. Lima, 1685 y 1924.
Fuente: Barbagelata, J &Bromley, J. (1945).



La remodelación urbana en el entorno de la Plaza San Martin
Fuente: Recuperado el 21 de octubre




Estación San Juan de Dios del Ferrocarril Lima-Callao.
Fuente: Paulette, M. (1977).




La Plaza San Martín el día de la inauguración. Lima, 1921.
Fuente: Archivo A. Peña.

El entorno de la plaza está conformada por el edificio Fénix y Sudamérica, que fueron construidos antes de su edificación, y a la vez fueron los marcaron el trazado de la plaza, los edificios del Hotel Bolivar, El Teatro Colon, el Edificio Giacoletti  y el Club Nacional  fueron construidos posteriormente. Los edificios cuentan con diferentes estilos arquitectónicos (Art Nouveau y Neocolonial),  sin embargo, la plaza guarda unidad entre sus fachadas, correspondiendo al viejo tipo de plaza barroca.

  


Vistas del Edificio Giacoletti (izq.) y el Club Nacional (der.)
  

Fachadas del Teatron Colon y Hostal San Martín (izq) y Hotel Bolivar (der.)


Cronología de la plaza San Martín a través del tiempo:

En los años 50, el uso de la plaza se consolida como el lugar preferido por la población; se dice que los embajadores se alojaban en el hotel Bolivar el cual motivaba al público para verlos en el recorrido que se hacía en el jirón de La Unión, por otro lado en el hotel Bolivar se realizaban las presentaciones más importantes de Lima, y la frecuencia de la sociedad limeña era constante.

En los años 1930 hasta los 1970, lima sufre una crecida de población causado por los inmigrantes que buscaban mejores oportunidades laborales y calidad de vida,  el cual trae consigo sus propias necesidades y costumbres por cual requerían de un espacio donde habitar y donde realizar sus actividades sociales, obligando a la sociedad limeña a mudarse  a los distritos aledaños como Jesús María, Breña, Miraflores, San Isidro, entre otras, por un tema socioeconómico. 

Es por eso, que la esencia de la plaza San Martin empieza por perderse quedando en el abandono, ya por los años 90, el vandalismo se apodera del centro de lima, caminar por la plaza San Martin empieza a ser temeroso; recuerdo que con el terrorismo el mismo hecho de transitar por la ciudad ya era un riesgo, y los espacios urbanos públicos empiezan a ser olvidadas, siendo reemplazadas por espacios públicos cerrados como por ejemplo Larco Mar, los típicos centros comerciales donde las actividades se realizan en el interior de la edificación. 

En esos mismos años en el periodo de alcaldía de Andrade se realiza una intervención de recuperación y renovación urbana de los espacios públicos de la ciudad, en especial del centro de Lima.


Actividades que se realizan en la plaza San Martín:

Las actividades que se realizan en la plaza son variadas, y son de tipo religioso, social, político, y hasta económico, por ejemplo los cierres de campañas electorales y mítines de algunos partidos políticos se realizan en la plaza San Martin, y para este caso las personas que acuden en su mayoría seria las mujeres que dependen del vaso de leche, personas que ven el tema de jubilación, o que simplemente se ven beneficiadas, en su mayoría mujeres mayores de 45 años.

Otro caso seria, las constantes protestas que realizamos los jóvenes, por temas de salud, daños a la sociedad, por consumo de carne animal, por destrucciones a nuestro patrimonio cultural como las huacas, y el mismo hecho de recuperación de los espacios urbanos públicos, en este caso la cantidad de jóvenes es notorio el porcentaje es de 80 % entre hombres y mujeres y el restante es de la gente que se encuentra atraída por la manifestación de este.


Observación de Campo en la plaza San Martin:

El primer día de observación de campo grupal, a las 7:00 pm del día 21 de junio, hemos encontrado pequeñas grupos de debates, el tema a debatir era la sucesión de una que conllevaba a la otra, por ejemplo cuando me acerque a oír, estaban hablando de los transgénicos, y pasaron al tema filosófico y hasta la existencia de Dios. El 95% eran hombres de diferentes edades, en su mayoría mayores de 30 años; muchos de ellos eran gente que transitaba y por curiosidad se acercaban a ver el por qué la agrupación de gente,  y otros que no tienen la preparación adecuada y se sienten atraídos por aprender de los puntos de vista de cada uno de los debatientes. Esto a su vez, atraía a los vendedores ambulantes.

 Al frente de la plaza con dirección al norte se encontraba artistas de la calle, como el Rey del pop Michael Jackson Peruano, y hacia una mezcla de música ochentera.



Fuente: Propia junio 21 del 2013.

Me atreví a preguntar el tema de debate a uno de los oyentes, solo atinó a decir, es lo de siempre, política, religión y economía, pero el parecía estar muy involucrado en el tema de debate porque hasta pregunto y respondió algunas dudas que en el escenario se daban.  También me dijo que todos los días se realizas los debates, y parece ser que empieza por un tema establecido por ambos debatientes y esto a su vez conlleva a varios temas que estos mismos proponen. 

En el escenario también se la rivalidad los debatientes y empieza a ver el tema de ¿Quién sabe más, ¿Quien leyó más? ¿Quién está más preparado?, entonces comienzan a concurrir seguido hasta que se cansan y lo dejan por un tiempo determinado para volver a lo mismo, los debates son realizadas todo los días, de aproximadamente 4:00pm a 09:00pm.
  

Fuente: Propia junio 21 del 2013.

Por otro lado encontramos a una señora que empieza a llamar la atención de los transeúntes, con un tema de los cosmos, y  empieza a dar explicaciones de la existencia del mundo, y nuestros antepasados los Incas. 

Los que se sintieron atraídos fueron dos jóvenes que de burla en burla quedaban convencidos de lo que la señora aseguraba, lo más gracioso fue que esta señora tenía un látigo, el cual utilizaba para que la gente no se acerque mucho a ella, y dividía su espacio como expositor ante el cumulo (circulo) de gente que se encontraba a su alrededor, ese látigo, causaba risas a los jóvenes espectadores, y pedían que lo utilice cada vez que la gente se aproximaba a ella, con los términos tía se está aproximando, usa el látigo y se oían risas.  

También me llamo la atención, cuando nos reunimos como grupo para escuchar a la profesora las pautas de la observación de campo, la gente se acercaban a nosotros pensado que éramos parte de un debate y también aproximaban sus oídos para escuchar el tema de discusión.

Ya aproximadamente a las 10 pm, comienza la vida nocturna de plaza San Martin, en el cual asisten gente que van por un par de piscos sour, o simplemente a deleitar la música ochentera en los bares Berlín y el Estadio. 

La segunda observación de campo, realizado el día domingo 23 de junio, a las horas 3:30 pm, encontré pequeñas familias deleitando a la estatua de San Martín, tomándose fotos, y compartiendo en familia, también una cantidad numerosa de chicas, que según entendí eran personas que trabajaban en casa y estaban de descanso, personas que hacen un recorrido a la plaza de Armas y siguiendo el eje delJiirón dela Unión terminando en la plaza San Martin. 

Y como lo de todos los días empiezan a realizar sus debates a la misma hora de siempre, con los temas de siempre.



Fuente: Propia junio 23 del 2013.

Pasadas las 5:00 pm la gente empezaba a circular en su mayoría con dirección al metropolitano, el cual me hace pensar que son gente que viene desde los extremos de Lima, la dirección en la que se iban en su mayoría era hacia el norte. Y 

El día lunes 24 de junio a las 11:00 am realicé mi tercera visita, fue en realidad por curiosidad, ya que uno de mis amigos del taller de teatro corporal, me comento que iba a realizar una manifestación con relación al túnel que se plantea incrustar al santuario de Puruchuco, lo que encontré fue gente haciendo arte, jóvenes de 17 a aproximado 25 años de edad, haciendo batucadas en la plaza, y gente que se detenía a ver lo que sucedía, taxistas que empezaban a generar tráfico, mi vista fue de paso, no pude detenerme a ser participe por un tema de tiempo y trabajo. 

La última visita que realice fue con un amigo americano, esta visita fue realizada el día 04 de julio, a diferencia de las otras visitas, encontré un grupo de turistas japoneses y de otras nacionalidades, que curiosamente habían viajado con este amigo, y su recorrido empezaba en Miraflores, centro de Lima, y al llegar a la plaza de arma hacer un paseo por Jirón de la Unión (como antiguamente lo hacían los Limeños, como parte de una rutina),  para así llegar a la plaza San Martin. tenían programado su visita a Lima solo por un día, y destino Cuzco y Puno.

Mientras estaba en el banco BCP, ubicada en la esquina de jirón de la unión y la plaza San Martín, mi amigo se quedó a observar la plaza, y según lo que me cuenta la gente se le acercaba y se tomaba foto con él, pero lo que le llamo la atención a este amigo fue la forma sutil de una dama que se ofreció a darles masajes de otro tipo, y a pesar de su nulo español pudo entender con claridad a lo que se refería esta señora.

A raíz de esta experiencia a mi amigo,sentí interés en investigar más sobre las noches bohemias de la plaza, según una vendedora ambulante que quiso guardar su identidad, pasadas las 11:00pm hay chicos que ofrecen sexo por dinero, y mujeres que encaminan la av. Colmena y se encargan de pepear a los hombres que sienten interés en ellas para robarles la billetera o muchas veces sus prendas para así poder venderlos después. 

Ya dando las 12:45 m, la plaza San Martin comenzaba a ser transitada por que gente que trabaja en las oficinas que están en el entorno e iban a almorzar. 

Para concluir la plaza San Martin tiene una vida diurna y nocturna muy diferenciada de acuerdo a los días y horas de la semana. La gente que concurre a esta plaza en su mayoría son transeúntes que se dirigen a sus centros laborales, fotógrafos, vendedores ambulantes, familias y turistas nacionales e internacionales sienten interés por la historia de Lima, o simplemente gente que quiere distraerse un poco acudiendo a los bares ya famosos o para deleitar el famoso pisco sour del hotel Bolivar.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS