25 septiembre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Rascacielos Neopolis Mexico D.F.



Neopolis
2003
Mexico D.F.
17.950 m2 
13.725.000 euros


1. Objetivos más importantes

- Proponer un sistema para reducir sustancialmente el coste de construcción de viviendas.

- Proponer una nueva tipología de vivienda flexible y ampliable, que pueda reconfigurarse, y adaptarse continuamente a las necesidades de sus ocupantes. 

- Proponer un nuevo sistema de venta de viviendas, que permita ampliaciones de bajo coste, y la posibilidad de autoconstrucción. Este sistema permite que el usuario pague solo por el espacio que necesita en cada momento.

- Proyectar edificios con un ciclo de vida útil infinito. Es decir, edificios compuestos por un conjunto de componentes arquitectónicos ensamblados de tal forma que todos ellos pueden recuperarse, repararse, reutilizarse, o sustituirse con facilidad. De este modo, los edificios pueden conservarse eternamente, reducirse, ampliarse, ponerse al día, o incluir nuevos elementos arquitectónicos en el futuro.

- Proyectar una tipología de vivienda de alto nivel ecológico y bioclimático.




- Proyectar un conjunto de edificios con una estructura compuesta a base de elementos modulares laminares, que se ensamblan en obra simplemente mediante pequeños cordones de soldadura. A pesar de ser una estructura isostática, y de tener una muy reducida capacidad de absorber momentos de empotramiento perfecto en los nudos, se comporta perfectamente, debido a su especial diseño entrelazado. De este modo, puede hacer frente a todo tipo de acciones exteriores verticales, horizontales y aleatorias (tiene un comportamiento perfecto frente a sismos). 

- Proyectar una estructura desmontable, a base de elementos de hormigón armado aligerado. Estos elementos se hacen en fábrica, son fácilmente transportables (sin necesidad de transporte especial), y se ensamblan en obra con suma facilidad, a pesar de su elevado peso.

- Lograr un perfecto equilibrio entre la necesidad de dotar al edificio de una gran masa térmica, y el deseo de poder recuperar y reutilizar todos y cada uno de sus componentes. Por ello, se ha elegido un sistema estructural a base de placas de hormigón armado aligerado, de gran tamaño. Estas placas se ensamblan entre si mediante tornillos y puntos de soldadura en elementos metálicos empotrados y maclados en la masa de hormigón de cada elemento arquitectónico.

- Realizar un complejo de edificios lo mas saludable posible, dotándolos de iluminación y ventilación natural (las viviendas no necesitan aire acondicionado, y mientras hay sol, no se necesita iluminación artificial).




2. Solución Arquitectónica

El primer objetivo del proyecto “Neopolis” es bajar el precio de construcción de las viviendas.

Es evidente que el precio de las viviendas podría controlarse, y reducirse, utilizando mecanismos mucho más efectivos, tales como:

- Limitar el precio del suelo y la especulación (comprando suelo barato y después recalificarlo para vivienda social), 

- Controlar el beneficio desproporcionado de los promotores (incluida la administración que en muchos casos desea beneficios similares a los del promotor privado), y 

- Controlar la financiación de los partidos políticos, y controlar las competencias urbanísticas de los municipios, por la administración central.

Con estas tres acciones, es probable que el precio de venta de las viviendas actuales bajara más del 50% en algunos casos. 

Sin embargo, la sociedad no tiene, de momento, herramientas para defenderse frente a los abusos de poder, y frente a monopolios “de facto” ilegales. 

Por ello, Luis de Garrido ha propuesto sistemas puramente arquitectónicos para bajar el coste de construcción de las viviendas, y por tanto, con el permiso de la administración y los promotores, reducir considerablemente el precio de venta de las viviendas, haciéndolas accesibles para los ciudadanos. 



Los sistemas propuestos en el proyecto “Neopolis” para reducir el coste de construcción de las viviendas son: 

1. Aumentar el número de alturas de los edificios, reduciendo el coste de repercusión del precio del suelo en las viviendas. 

2. Lograr un alto nivel de industrialización y prefabricación de todos los componentes del edificio, reduciendo los costes de forma considerable.

3. Vender espacios parcialmente construidos. De este modo, el comprador dispone en el momento de la compra de una vivienda básica, que satisface sus necesidades presentes, y un espacio vacío, en el que puede ampliar su vivienda, satisfaciendo las necesidades que pueda tener en el futuro.

Con estas tres estrategias, puramente constructivas, se puede reducir el coste de construcción de las viviendas hasta en un 40%. Las dos primeras estrategias ya son conocidas, sin embargo, Luis de Garrido las ha optimizado. Sin embargo, la tercera estrategia es completamente nueva en la promoción actual de viviendas, y ofrece al ciudadano el mismo tipo de vivienda que siempre ha existido a lo largo de la Historia: una vivienda que puede ampliar cuando lo desea. 

La tipología de vivienda propuesta incluye dos módulos de 50 m2 cada uno. Uno de los módulos está completamente construido, y dispone de un salón, una cocina, un baño y un dormitorio. El otro módulo se proporciona inicialmente vacío, y permite la ampliación secuencial de la vivienda por su ocupante.

- De este modo, el ciudadano dispone inicialmente de una vivienda de 50 m2 y un espacio de 50 m2 (que puede ser una terraza o un jardín). 

- En una segunda etapa, el ciudadano puede ampliar la parte construida en 25 m2, aumentando el numero de dormitorios y baños, y aumentando la superficie de del salón.  En este caso, el espacio vacío (terraza o jardín) es de 25 m2.

- En una tercera etapa, el ciudadano puede ampliar la parte construida en 25 m2, aumentando de nuevo el numero de dormitorios y baños, y aumentando la superficie de del salón.  En este caso, la superficie de la vivienda es de 100 m2, y ya no hay espacio vacío.

Las dos ampliaciones pueden hacerse directamente por el propietario de la vivienda, utilizando componentes prefabricadas, o utilizando el sistema constructivo que desee, sin necesidad de licencia de obras, ni mano de obra especializada. 

Lo más importante es que el sistema constructivo propuesto (a base de elementos prefabricados de 25  m2 de superficie cada uno) permite acomodar fácilmente tanto la vivienda inicial, como las sucesivas ampliaciones.

De este modo, el usuario compra la vivienda que necesita, sin hipotecar su vida.

El problema actual de la vivienda se plantea debido a que los jóvenes desean una vivienda que satisfaga sus necesidades actuales (individuo o pareja), pero no se conforman con una vivienda muy pequeña, ya que no les satisfarán las necesidades que puedan tener en su futuro (familia). Tampoco desean comprar una vivienda pequeña, ya que su revalorización es mucho menor. Por ello acaban comprando una vivienda por encima de sus posibilidades. Compran una vivienda con una superficie mayor de la que necesitan, con un dinero que no tienen. Y acaban hipotecando su vida, su bienestar, y su nivel de felicidad.

Sin embargo, el sistema propuesto permite que el ciudadano solo compre lo que necesita (con muy bajo coste), sin hipotecar su vida, y sin reducir sus expectativas de rentabilidad y revalorización (ya que tiene la oportunidad de acabar teniendo una vivienda grande). Es decir, el grado de flexibilidad de la vivienda es tan grande, que puede satisfacer, sin sobreprecios especulativos, las necesidades de sus ocupantes en cada momento. 




Otra de las innovaciones mas destacadas del proyecto “Neopolis” se centra en los baños y en la cocina.

1. Movilidad. Todos los sanitarios de los baños y mobiliario de la cocina son móviles De este modo, el usuario puede desplazarlos y colocarlos donde desee en cada momento.

2. Reconfiguración. Todos los sanitarios, electrodomésticos, incluso la grifería de baños y cocina, se pueden reubicar de forma sencilla, sin mano de obra especializada, sin generar residuos y sin necesidad de hacer obras. El propio usuario puede quitar, sustituir, o disponer en otro lugar, todos los elementos de los baños y de la cocina.

3. Renovación. Los baños y cocinas están realizados s base de paneles de varios materiales: madera, piedra, cerámica…. Ensamblados en seco, de forma hermética. De este modo el propio usuario puede quitar las diferentes losetas y sustituirlas por unas nuevas, sin generar escombro alguno, y sin necesidad de mano de obra especializada, y sin necesidad de gastar mas dinero que el coste del material.


3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol, la brisa, la tierra (para refrescar la edificio), el agua de lluvia (almacenada en depósitos subterráneos y utilizada para el riego de los jardines),….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los inodoros.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, una gestión eficaz, y sobre todo, porque cada componente del edificio se ha construido de forma individual en fábrica.

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
Todos los materiales del edificio pueden ser recuperables, incluidos todos los elementos de la estructura. De este modo, se pueden reparar fácilmente, y volverse a utilizar en el mimo edificio, o en cualquier otro. Por otro lado, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables.

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
El edificio se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía, ya que todos sus componentes se realizan en fábrica, con un control absoluto. Por otro lado, el edificio se construye con muy pocos recursos auxiliares, por estar completamente industrializado.

2.2. Uso. 
Debido a sus características bioclimáticas, el edificio tiene un consumo energético muy bajo (se estima que las viviendas consumirán apenas un 20% de lo que consumen las viviendas convencionales, con una superficie similar). Hay que hacer constar que las viviendas no necesitan iluminación artificial mientras haya sol, y que la iluminación de las zonas comunes es a base de leds. 

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad. Por otro lado, el edificio se ha proyectado para que tenga una durabilidad indefinida, ya que todos los componentes del edificio son fácilmente recuperables, reparables y sustituibles.

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada para refrescar las viviendas, mediante una corriente de aire fresco procedente del núcleo interior, es de origen geotérmico (utilizando un sistema arquitectónico-geotérmico de refresco del aire que aprovecha las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas). 

Del mismo modo, el edificio se calienta por efecto invernadero, captores solares térmicos, y un sistema geotérmico.

Por todo ello, el edificio tiene un consumo energético cero, de energías no renovables. 

4. Disminución de residuos y emisiones
En la construcción del edificio apenas se han generado residuos, y prácticamente ningún tipo de emisiones. Del mismo modo, durante su vida útil, el edificio no genera ningún tipo de emisiones, y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. 

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, el edificio se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a sus ocupantes.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
El edificio ha sido proyectado mediante un sistema constructivo industrializado flexible, lo cual permite su construcción a un precio muy inferior a los sistemas constructivos convencionales, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. 






4. Innovaciones más destacadas

- Propuesta de tipología de vivienda flexible, que permite reducir los costes de construcción de viviendas hasta en un 40%. 

- Propuesta de tipología de vivienda flexible, que permite ampliar y reducir su superficie y su número de estancias, de acuerdo a las necesidades de sus ocupantes en cada momento. El proceso de ampliación se hace de forma sencilla y económica, utilizando elementos prefabricados.

- Propuesta de estructura flexible de baños y cocinas. Este nuevo sistema permite que el propio usuario pueda reconfigurar los baños y las cocinas, sin necesidad de mano de obra especializada. Del mismo modo, esta estructura permite que los electrodomésticos y sanitarios sean móviles y puedan ubicarse en cualquier parte de la vivienda. 

- Sistema “cassette” de baños prefabricados. De este modo, los baños se pueden instalar de una sola pieza en el edificio. Igualmente, se pueden extraer enteros del edificio, llevarse a fábrica, y renovar, de acuerdo con las preferencias del usuario. Todo el proceso podría llevarse a cabo en tan solo un par de días. 

- Sistema constructivo que permite lograr un edifico con un ciclo de vida indefinido.

- Sistema constructivo 100% industrializado, en el que todos sus componentes del edificio pueden recuperarse, repararse, y reutilizarse de forma indefinida. 

- Proceso constructivo que permite realizar edificios sin generar apenas residuos.

- Sistema prefabricado para la construcción de viviendas sociales ecológicas, de bajo precio.














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS