31 agosto 2018

Bocetos y esquemas arquitectónicos en el proceso del diseño - Varios arquitectos.



A la clasificación propuesta por Ignacio Araujo distinguiendo los dibujos según si son utilizados para enseñar a ver la arquitectura, para expresar lo que se ha visto de la arquitectura, o para crear arquitectura, se unirían otras taxonomías propuestas por voces igualmente autorizadas que sin duda ayudan a completar, conjuntamente, nuestra visión sobre el uso al que puede ser destinado el dibujo de referente arquitectónico. 

Seguidamente hacemos una breve semblanza de aquellas que a nuestro juicio suponen las más esclarecedoras para el aún neófito en la materia.

Dibujos previos y con posterioridad a la obra construida (Helena Iglesias) 

1. Dibujos previos a la obra construida

- Bocetos. «“Borrón” espontáneo, normalmente previo a otros dibujos más definitorios del objeto arquitectónico. Expresa la idea de un proyecto de un modo aún confuso» . Como es lógico, se trata de dibujos arquitectónicos realizados a mano alzada.

- Esquemas. «En el esquema arquitectónico se representan tan sólo alguna de las características del objeto arquitectónico, sin detallar el resto» . No tienen que ser realizados necesariamente a mano alzada, dado que pueden formar parte del propio proyecto arquitectónico. Suelen tener un contenido más conceptual que formal.

- Anteproyectos. Primeros dibujos a escala que ayudan al arquitecto a despejar el mayor número de dudas en relación con el que será el proyecto final o de ejecución de la obra. Le permitirá ordenar sistemáticamente su pensamiento y, al entrar en escala, verificar las soluciones que están siendo adoptadas. 

El hecho de que se plantee ya la materialización gráfica de una idea, no debe significar que se trate en sí de una limitación, ya que aún ha de presentar ese carácter dúctil propio de todo anteproyecto.

- Proyectos. Se trata de los dibujos –o planos a escala- que forman parte del proyecto arquitectónico, sea del proyecto básico sea del proyecto de ejecución. Son los dibujos necesarios para la completa descripción del proyecto. 

Se realizarán a una escala y un detalle tal que permitan la ejecución material de la obra proyectada. «El proyecto básico incluye el plano de situación, plano de emplazamiento, plano de urbanización, planos de todas las plantas, incluida la cubierta, así como los alzados y las secciones necesarias para definir completamente el proyecto. Todos los planos irán acotados, con escala y orientación. 

En el proyecto de ejecución se incluirán también planos de estructura, planos de instalaciones, planos de definición constructiva, y memorias de soluciones concretas y elementos singulares, como carpintería, cerrajería, etcétera»

A esta clasificación de dibujos previos a la obra construida propuesta por Helena Iglesias,cabría añadir ese otro tipo de dibujos utilizados básicamente para “vender la idea”. 

Hablamos de los dibujos realizados para los concursos de arquitectura, cuyas exigencias específicas (claridad, concreción, versatilidad, sujetos en buena medida a técnicas de marketing en cuanto a su composición, recursos gráficos y escenografía) no les permiten ser integrados adecuadamente en los tipos de dibujo anteriormente relacionados.







































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS