26 septiembre 2013

Proyecto Casa MM en Mérida Yucatán - Arq. Javier Zarazúa Tanaka / Código Z (México)



Reseña

Una de las ciudades mexicanas que se distinguen por su alto nivel de vida, elegancia y una constante búsqueda de modernidad mostrada a través de diferentes etapas de su historia, es Mérida Yucatán. Y precisamente en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la localidad es que se presenta la oportunidad de levantar una casa aprovechando al máximo un privilegiado terreno en esquina con tres frentes hacia calle y sólo una colindancia.

Las ventajas únicas de su ubicación, caracterizadas por la escasez de límites, son las que dan pie al concepto rector, el cual presenta una estructura muy libre, coronada con una gran techumbrejardinada, misma que controla el asoleamiento, que en el caso de una localidad con temperaturas tan altas, constituye un elemento primordial y que refresca naturalmente el interior de la casa.

La vivienda basa su funcionamiento en el patio y escalera centrales, ésta última convirtiéndose en una agradable escultura que integra y define el movimiento vertical de la casa, que a través de puentes conecta cada uno de los espacios independientes y desfasados entre sí a lo alto de sus tres niveles. Dicha disposición integra de forma fluida y absoluta las áreas públicas con otros espacios como el jardín y la alberca en planta baja, a las recamaras y al family en planta alta y a la recamara principal en el segundo nivel, ofreciendo a los habitantes una gran variedad de vistas al interior y al exterior así como sensaciones muy diferentes.

Por otro lado, además de sus techumbres jardineadas, hay elementos indispensables como son los calentadores solares y los sistemas ahorradores, que apoyan con éxito los esfuerzos de sustentabilidad del inmueble, que son de gran ayuda en climas extremosos, disminuyendo el consumo de energía, el gasto y sobre todo creando lineamientos sociales.

Es así como la Casa MM se levanta como una bella escultura denotando sobriedad y elegancia.
Código Z






Créditos

Proyecto Casa MM

Ubicación Mérida, Yucatán

Concepto Arquitectónico Código Z
Javier Zarazúa Tanaka
Diseño Interiores Código Z
Javier Zarazúa Tanaka
Estructural CE Ingeniería Civil Aplicada 
Carlos López Navarrete

Eléctrico  ICESA
Nicolás Mejia

Hidraúlico y Sanitario
Enrique Ramírez

Iluminación
Hugo Rosales

Superficie Construida  600 m2

Textos ochoseiseis
Rodrigo Méndez Pastrana
Renders Graff 3d
Antonio Scheffler

Fecha En Proceso














Javier Zarazúa Tanaka


arquitectura@codigoz.com.mx

Facebook Código Z

Twitter Codigo_Z

Pinterest  Código Z







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS