26 septiembre 2013

UN CONCEPTO DE CLÍNICA CON CABIDA PARA EL DISEÑO - Estudio Wiewiorra Hopp Schwark (Berlín)



El estudio de arquitectura Wiewiorra Hopp Schwark de Berlín, recibió el encargo de diseñar una nueva clínica dental situada en el distrito berlinés de Grunewald. La clínica, inaugurada a comienzos de 2013, se encuentra en la planta baja de un edificio de pisos de los años 30 del siglo pasado que le ha proporcionado un marco adecuado. El uso que ha hecho Wiewiorra Hopp Schwark de una madera clásica como el nogal estadounidense crea un ambiente exclusivo y relajante.

El trazado de la clínica es inusual puesto que no hay recepción. El equipo quería potenciar la sensación de familiaridad y cercanía con los pacientes recibiéndoles personalmente en la entrada. Tras su llegada a la clínica, los pacientes son conducidos por un pasillo que, a primera vista, genera una impresión confusa: uno de lo lados está flanqueado por sinuosas paredes de color chocolate oscuro, mientras que en el lado opuesto son de color blanco mate y rectas. 




El contraste entre claro y oscuro prevalece en toda la clínica, creando el interior contemporáneo que el diseñador Mies van der Rohe quería conseguir. El pasillo lleva a la sala de espera en la que se repite el mismo motivo claro-oscuro, aunque aquí el mobiliario minimalista y el uso del nogal crean una atmósfera más reconfortante. 

Los arquitectos integraron inteligentemente diversas funciones, como por ejemplo un armario con cerrojo, un terminal de registro, armarios y el acceso a una pequeña cocina, de tal manera que resultan prácticamente invisibles.

El uso del nogal estadounidense es significativo en todos los espacios, ya que es justo lo contrario al estereotipo de una clínica dental y aporta calidez a un entorno médico caracterizado por el blanco aséptico. En la sala de tratamientos, por ejemplo, dominan indiscutiblemente las grandes baldosas de color blanco mate, pero esta sensación clínica se ve compensada por las ventanas de gran altura que permiten que la luz natural se filtre al interior y por un elegante armario de nogal que marca un fuerte contraste con el austero mundo de la medicina.



El nogal estadounidense – una especie sostenible y con una fuerte presencia estética Los arquitectos decidieron utilizar nogal estadounidense debido a su asombroso color marrón terroso, cuyos matices varían del canela al chocolate. Además de su atractivo estético, también es una madera sólida de densidad media que encajaba perfectamente con el concepto del diseño y que cumplía las especificaciones del cliente.



Una pared con múltiples pliegues fabricada en nogal recibe y conduce a los visitantes a las diversas áreas de la clínica.
Crédito de la fotografía:  Christian Rose




Las paredes recubiertas con tela y el acento de color que introducen las butacas son la característica principal de la sala de espera (Crédito de la fotografía: Christian Rose).











También en la sala de tratamientos sigue prevaleciendo el marcado contraste entre la madera cálida y oscura y los materiales claros y asépticos.
Crédito de la fotografía: Christian Rose).


Wiewiorra Hopp Schwark Architekten 
Schiffbauerdamm 13 .10117 Berlin-Mitte
Tel: +49 (0) 30 400 567 40
post@whs-architekten.de



American Hardwood Export Council (AHEC):

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org o solicitándolas mediante fax al +44-20-76264222.

Contacto :
AHEC España - Salomón Promoción y Relaciones Públicas S.L. Carlos Kasner
Maestro Arbós 3. Oficina 308. Tel.: 91 364.25.29
28045 Madrid Fax: 91 365.09.43
e-mail: salomon@salomonspain.com
Material fotográfico  Christian Rose

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS