TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

26 septiembre 2013

Proyecto Ganador Concurso Prototipos de Vivienda Social de bajo costo - Jaime Dueñas Aguilar (U.Alas Peruanas)




“(..) Ahora trate de resolver uno de los problemas contemporáneos más intrincados: la casa mínima. Primero para un hombre o una mujer solteros, luego para un matrimonio (…); luego la casa amplía: llegan dos hijos: luego tendrá que acomodar a cuatro hijos. Como todo esto es muy difícil, usted comenzará por dibujar una línea recta, alrededor de la cual usted construirá las unidades (funcionales, N.A.) necesarias en su orden correcto, cada cual con su área mínima. Luego, en una especie de árbol genealógico, usted tratará de solucionar si circulación poniendo las unidades apropiadas una al lado de la otra. Para terminar tratará de juntar las unidades componentes para hacer una casa (…). Si por casualidad le gusta el ajedrez, le será útil aquí, y no tendrá que ir al café para encontrar un contrincante. 
Le Corbusier




1. MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA

1. DATOS  GENERALES

AUTOR DEL ENCARGO
El  presente proyecto se desarrolla por encargo del EL FONDO MIVIVIENDA S.A. en nombre y representación del MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO.

AUTOR DEL PROYECTO
El presente proyecto lo desarrolla, en misión completa, el estudiante Jaime Dueñas Aguilar asesorado por el Arq. Augusto Wilbert Ramírez Vera con colegiatura Nº 2999 del Colegio de Arquitectos del Perú, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS.

OBJETO DEL PROYECTO
Presentación de prototipos de Vivienda Social de bajo costo bajo la visión del diseño integral de la vivienda social, bajo los ejes temáticos como accesibilidad, economía, crecimiento modular, sostenibilidad en armonía con su medio ambiente y tecnología constructiva coherente con su entorno.

2. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR.
Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

Bordea el litoral desde el km 50 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 70 de la Panamericana Sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de costa y playa. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el km 50 de la carretera Central en el distrito de Lurigancho-Chosica, límite con la provincia de Huarochirí.


Clima:
El clima de la ciudad resulta especialmente particular dada su situación. Combina una ausencia casi total de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar.

Se puede decir, que tiene un clima tibio sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa, a excepción de muy pocos inviernos. La temperatura promedio anual es de 18,5 a 19 °C, con un máximo estival anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre los 29 a 30 °C durante el día y 21 a 22 °C en las noches. 

Solamente cuando ocurre el Fenómeno del Niño, la temperatura en la estación de verano puede superar los 31 °C. Los inviernos van de junio a mediados deseptiembre, con temperaturas que oscilan entre los 19 y 12 °C, siendo 8,8 °C la temperatura más baja comprobada históricamente.54 

Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y mayo), tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C. Por otro lado, la humedad relativa es sumamente alta (hasta el 100%), produciendo neblina persistente de junio a diciembre hasta la entrada del verano cuando las nubes son menores. Es soleado, húmedo y caliente en los veranos (diciembre-abril), nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre). La lluvia es casi nula.



Fuente nº2: Universidad Complutense de Madrid . (Horas de sol).64


DESCRIPCIÓN DEL TERRENO 

Emplazamiento
El terreno se encuentra situado en la Provincia y Departamento de Lima.

Superficie
El terreno dentro del cual se pretende desarrollar el presente proyecto tiene una superficie de 90.00 m2.

Forma
El terreno tiene forma regular, con frente, orientado al norte.

Topografía
El terreno no presenta desniveles apreciables en la rasante de la calle, y es sensiblemente horizontal en toda su superficie.

Linderos
Frente de 6.00 mt., Fondo de 6.00 mt., izquierda de 15.00 mt., derecha de 15.00 mt.

Servicios Básicos
El terreno para la ejecución de la vivienda de interés social necesita que cuente con los servicios básicos como redes de agua, desagüe y electrificación que son necesarios  para el correcto uso de la vivienda.



DESCRIPCION DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR.

Tipología de la edificación: Vivienda unifamiliar.
Plantas: Primera planta y Segunda planta para vivienda unifamiliar.
Superficie total construida:inicial de 35.00 m2, modulo básico.

PROGRAMA DE NECESIDADES DESARROLLADO

De acuerdo con el programa de necesidades, este Proyecto trata de dar respuesta a éste, dentro de los límites definidos por las Ordenanzas Municipales y por los criterios económicos y estéticos.

La Vivienda Unifamiliar consta de tres plantas, respondiendo cada una de ellas al siguiente programa:

Modulo Básico Primera Planta Segunda Planta

Ambiente multiuso
Kitchenette
Lavandería
Baño
Dormitorio
Kitchenette
Comedor
Baño
Sala
Escaleras
Lavandería
Dormitorio principal
Dormitorio 
Baño
Escaleras




Estos espacios que  integran la vivienda se disponen de manera funcional para uso cotidiano.

La zona del ambiente multiuso (sala, cocina - comedor), se ha previsto próxima a la entrada. En conjunto se diseña huecos de iluminación que proporcionen luz a todas las zonas, permitiendo la percepción del espacio exterior. 

Los servicios higiénicos están situados estratégicamente en el centro de la distribución, con acceso desde la sala y la cocina-comedor. Tiene luz natural y ventilación a través de la escalera que conecta todos los niveles de la vivienda, y en los pisos superiores se encuentran en el centro de los dos dormitorios.

La zona de dormitorios estásituada en la segunda planta.

CRITERIOS ESTÉTICOS

La idea general del tratamiento de la vivienda unifamiliar que se trasluce al exterior que este se integre perfectamente en la zonay, por ello,se emplea una construcción de Quincha Mejorada. Todo ello queda identificado en los alzados exteriores empleándose en los muros de quincha y persianas de madera que protegen el espacio de los rayos del sol. En su parte baja se revestirá la fachada con un zócalo de cemento pulido hasta una altura de 0.30 metros aproximadamente y se complementa con áreas de vegetación para brindar confort a la vivienda.

NORMATIVA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

El presente proyecto cumple con la normativa vigente que le es de aplicación,observándose tanto la normativa urbanística como las demás Normas vigentes en el momento de su redacción.

NORMATIVA URBANÍSTICA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO
La normativa urbanística aplicable, que establece los siguientes condicionamientos:

JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA TÉCNICA

De acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones en la redacción del presente proyecto se han observado las normas aplicables sobre la construcción y se cumplirán todas las normas obligatorias dictadas hasta la fecha en materia de edificación.

Para este caso concreto son, principalmente:

A 010CONDICIONES GENERALES DE DISEÑO
A 020 VIVIENDA
A 120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
E 040 VIDRIO
E 050 SUELOS Y CIMENTACIONES
E 080 QUINCHA.


MEMORIA CONSTRUCTIVA
DESCRIPCION GENERAL DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

SISTEMA CONSTRUCTIVO CONVENCIONAL INDUSTRIALIZADO Quincha.
MUROS Y TABIQUERIA INTERIORES Quincha
CIMENTACIONES Cimientos corridos y sobrecimiento.
TECHOS Viguetas de madera y cobertura de tablas de madera
PISOS Cemento pulido 
En baños, cerámico, incluido fondo de ducha y sardinel.
REVOQUES Y PINTURA (CONVENCIONALES INDUSTRIALIZADOS) En fachada tarrajeo y pintura.
Cerámico en zonas húmedas H= 1.80 en ducha, 1.20 en resto.
REVOQUES Y PINTURA (TRADICIONALES) En fachada (material expuesto con la protección indicada)
Para el resto de sistemas revoques.
Material impermeabilizante en zonas húmedas H= 1.80 en ducha, 1.20 en resto.
CARPINTERIA Puerta principal, madera maciza, interiores, contraplacada.
Ventanas con marco en hojas, y vidrio de 6MM.
CERRAJERIA 2 golpes en puerta principal, doble perilla en puertas interiores.
APARATOS SANITARIOS Y GRIFERÍA Inodoro y lavatorio de loza, lavadero de cocina, de acero, lavadero de ropa de granito o fibra de vidrio.
Grifería cromada.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS Tablero general con mínimo 3 llaves, tuberías empotradas, placas en tomacorrientes e interruptores y Wall sockets en salidas de luz.
INSTALACIONES SANITARIAS Red de desagüe deberá permitir el registro a través de caja, desde la cual se evacuara a la red pública.



ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO

Realizado el replanteo en el interior del terreno, en la zona prevista, dentro de los límites especificados en las Ordenanzas, y adoptando las medidas de seguridad exigidas en la Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo, se comenzaran los correspondientes trabajos de nivelación y limpieza con el fin de dejar el terreno en condiciones de edificar sobre ellos.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

El objetivo de la presente Memoria es describir el sistema constructivo a emplear en la construcción del módulo de vivienda de 1 piso y su futuro crecimiento,  que está basado en la normatividad del Reglamento Nacional de Edificaciones  y la Norma
 E-080, QUINCHA.
El sistema constructivo a utilizar es Quincha Mejorada, cimientos corridos, sobrecimiento, losa liviana de madera con viguetas de madera, columnas de madera tornillo. Este sistema está calculado para una proyección de dos niveles.

MAMPOSTERIA:Quincha Mejorada.
COBERTURA:Losa Liviana de madera y viguetas de madera.
MUROS:Portantes con las columnas de madera.






4.-ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ARQUITECTURA


MUROS: Los muros serán de Quincha mejorada, construidos con paneles de madera y caña seca. teniendo el cuidado respectivo en el acabado para que no queden irregularidades en los interiores.

PISOS: El módulo básico de vivienda contará con un piso de 4” de 1:8 cemento-hormigón y se dejará a nivel, con acabado de cemento pulido en los ambientes de Sala – Comedor, el Kitchenette, el Dormitorio y la lavandería.

REVOQUES Y ENLUCIDO: El tarrajeofrotachado del baño y la fachada se realizaran con mortero preparado en dosificación cemento arena 1:5 y espesor promedio de 1.5 cm.  el cual deberá quedar listo para recibir la pintura. Los muros interiores serán solaqueados. 

ENCHAPES: En el baño se realizara el enchapado con cerámica de .20x.30, zócalo de h=1.80mts. En el área de la ducha y un sardinel de .30 cm de altura, lo restante será enchapado a una altura de h=120 mts., además de todo el piso con cerámica de .30x.30. En el lavadero de cocina y lavadero de ropa se enchapara encima de las pozas con cerámico de .20x.30. 
En la cobertura total del techo se colocara ladrillo pastelero de .30 x .30.

CARPINTERÍA  DE MADERA: En el módulo básico se instalaran en total 4 puertas: la puerta principal de ingreso será de madera maciza de pino y (3) puertas contraplacadas de 35 mm, con una sobreluz de vidrio transparente simple y el marco de madera en acabado primario, destinados al dormitorio, la salida posterior y el baño.

CARPINTERÍA DE VENTANAS:Serán de Sistema Nova con hojas corredizas, se utilizaran vidrios de 6mm, además de las ventanas fijas sobre las cuatro puertas principales e interiores.

PINTURA: los muros exteriores tendrán una mano de pintura latex y el cielo raso tendrá una mano de temple blanco. 



ESTRUCTURAS

CIMENTACIÓN: La cimentación será corrida y se utilizará mezcla de cemento: hormigón en porción de 1:10 con un ancho mínimo de 0.40 mts en todos los ejes, por una profundidad de 0.50 mts.

SOBRECIMIENTOS: Los sobrecimientos se utilizará mezcla de cemento: hormigón en proporción de 1:8 con 25% de piedra mediana, dosificación que deberá respetarse de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos estructurales.

COLUMNAS DE MADERA: Las columnas de madera tornillo,con espaciamientos de acuerdo a lo indicado en los planos.

VIGAS: Los tipos de vigas están definidos en función a su sección y refuerzo de madera. con esparcimientos de acuerdo a lo indicado en los planos.

TECHO LIVIANO: La losa será liviana de madera tornillo con viguetas de madera de la misma madera.
La estructura está diseñada para resistir dos pisos y cumple con la norma E080 Quincha.

INSTALACIONES ELECTRICAS

SUMINISTRO ELÉCTRICO: Se ha previsto que el poblador beneficiario brinde las facilidades correspondientes para la instalación de la acometida eléctrica.

CIRCUITOS DERIVADOS: Del tablero proyectado, se ha provisto la instalación de los circuitos de alumbrado y los tomacorrientes. Los cuales estarán constituidos por tuberías PVC SEL, alambres tipo THW y accesorios diversos y se instalaran de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto.

ILUMINACIÓN: La iluminación en general se hará por medio de artefactos o incandescentes, los cuales se controlaran por medio de interruptores unipolares ubicados en los ambientes que sirven.

PLANOS: Esta memoria descriptiva, con el plano y las especificaciones técnicas que el mismo contiene, indica el funcionamiento general de todo el sistema eléctrico proyectado.
Las ubicaciones de las salidas, cajas de artefactos y otros detalles mostrados en planos, son solo aproximados. La posición definitiva se fijará después de verificar las condiciones que se presenten en la obra.

MAXIMA DEMANDA: El cálculo de máxima demanda y otros datos técnicos se indican en el plano de instalaciones eléctricas.

TABLERO GENERAL: La potencia instalada: la máxima demanda y otros datos técnicos se indican en el plano de instalaciones eléctricas.

PRUEBAS: Es recomendable que el propietario, antes de la colocación de los artefactos de alumbrado y demás equipos efectúe pruebas de resistencia de aislamiento en toda instalación.

CODIGOS Y REGLAMENTOS: Para todo lo indicado en planos y/o especificaciones el instalador deberá observar durante la ejecución de trabajo, las prescripciones del código nacional de electricidad y el Reglamento Nacional de electricidad en su edición vigente.

BASES DE CÁLCULO: El proyecto ha sido realizado, teniendo en cuenta las indicaciones dadas en el código nacional de electricidad, decreto ley N° 25844 ley de conexiones eléctricas (LCE) y su reglamento.

INSTALACIONES SANITARIAS

El objetivo de la presente es elaborar un proyecto que garantice el óptimo funcionamiento de las redes de agua potable que alimente adecuadamente a todos los aparatos sanitarios previstos en el proyecto de arquitectura de módulo de vivienda.

Elaborar el diseño de las tuberías de desagüe, a fin de que éstas evacuen las aguas servidas de los aparatos sanitarios por gravedad, con disposición en el alcantarillado público a través de los montantes. 


SISTEMA DE AGUA POTABLE.

El sistema de agua comprende el diseño y trazado de tuberías para conducir el agua potable a todos los aparatos sanitarios del módulo de vivienda, con capacidades equivalentes a la máxima demanda simultanea respectiva; los diámetros diseñados son de ½”. 
La fuente de abastecimiento de agua potable es la red pública, a través de una conexión domiciliaria de la empresa prestadora de servicio.

SISTEMA DE DESAGÜE Y VENTILACIÓN.

El sistema de desagüe comprende el diseño y trazado de ramales colectoras, colectores y montantes de diámetros de 2” y 4” con capacidades de conducir las unidades de descarga respectivas, asimismo se ha previsto registros para el mantenimiento de las redes de desagüe. En las áreas sin techar se considera proyección de tubería para una futura ampliación de la vivienda.

La descarga final de desagüe del diseño es el alcantarillado público a través de un empalme a la red pública.
Para mantener el sello hidráulico de los aparatos sanitarios se considera en el proyecto el sistema de ventilación que se prolongará hasta la planta de techo (planta de techo) terminada en sombrero de ventilación.

INODORO Y LAVATORIO: Estos accesorios serán de tipo económico en color blanco e incluye las griferías.

LAVADERO DE COCINA: Estos accesorios serán de tipo económico en acero inoxidable e incluye las griferías.

LAVADERO DE ROPA: Estos accesorios serán de tipo económico en Fibra de Vidrio e incluye las griferías.


Premiación del Concurso,  el Autor, su equipo y las autoridades de la Universidad Alas Peruanas Reciben el cheque por el Primer Lugar a nivel nacional en este concuyrso, categoría Costa Tradicional

1 comentario:

Himilce Gallardo dijo...

Esta muy bien en general, pero creo que vendría muy conveniente que hubiera un presupuesto detallado de costes como en todo proyecto, con todas las partidas y sus correspondientes precios.

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS