25 septiembre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Centro de Turismo Rural y Restaurante “Casas del Rio”




Centro de Turismo Rural y Restaurante “Casas del Rio”
2003
Complejo Ecoturístico Bioclimático S.L.
Casas del Rio. Requena. Valencia
1.264’71 m2   (el conjunto)
892’95  m2   (el Restaurante) 
879.600 euros (el Restaurante)




 1. Objetivos más importantes

- Proyectar un Centro de Turismo Rural, de alto nivel ecológico y bioclimático, de alta eficiencia energética, y con consumo energético cero, de energías no renovables.

- Regenerar un entorno natural realmente degradado

- Integrar perfectamente el conjunto arquitectónico en el entorno

- Construir un complejo arquitectónico sin generar residuos, ni emisiones de ningún tipo.

- Utilizar únicamente materiales recuperados, reutilizados y reciclados.

- Disminuir al máximo el consumo energético, y utilizar únicamente energía renovable.

- Aprovechar al máximo los recursos naturales (sol, viento, agua de lluvia)

- Construir un complejo completamente autosuficiente (suministro de agua, suministro de energía, reutilización de residuos, abastecimiento de alimentos).

- Proyectar un edificio que sea una extensión del terreno. Es decir, el edificio debe percibirse como continuidad del terreno, como una duna en el desierto. De este modo el edificio tiene únicamente dos fachadas: la fachada norte, y la fachada sur. 

- Proyectar un edificio con vida útil infinita. Es decir, un edificio compuesto por un conjunto de componentes arquitectónicos ensamblados de tal forma que todos ellos pueden recuperarse, repararse, reutilizarse, o sustituirse con facilidad. De este modo, el edificio puede conservarse eternamente, reducirse, ampliarse, ponerse al día, o incluir nuevos elementos arquitectónicos en el futuro. 

- Lograr un perfecto equilibrio entre la necesidad de dotar al edificio de una gran masa térmica, y el deseo de poder recuperar y reutilizar todos y cada uno de sus componentes. Por ello, se ha elegido un sistema estructural a base de placas de hormigón armado aligerado, de gran tamaño. Estas placas se ensamblan entre si mediante tornillos y puntos de soldadura en elementos metálicos empotrados y anclados en la masa de hormigón de cada elemento arquitectónico.



2. Solución Arquitectónica

El entorno en el cual se ubica el edifico estaba completamente degradado (en proceso de desertización, y con una altísima erosión, debido a los torrentes ocasionales generados por el agua de lluvia. 

Por ello, en primer lugar con el proyecto se pretende una completa reforestación ecológica, estudiando cuidadosamente la ubicación más conveniente de los edificios del complejo.

Hecho lo cual, el siguiente objetivo del proyecto consiste en integrar al máximo, en todos los sentidos, los edificios en el entorno natural. 

El complejo incluye cuatro edificios:

- Edificio A: apartamentos 
- Edificio B. apartamentos
- Edificio C: restaurante
- Edificio D: centro de actividades culturales.

Los edificios de apartamentos integran dos tipologías diferentes de apartamentos bioclimáticos, dispuestos de modo adyacente, y formando dos edificios.

El centro de actividades culturales comprende un gran salón de actos y espacios para realizar todo tipo de actividades culturales y ecológicas. La tipología del edificio dispone de un patio central iluminado de forma cenital, al cual “vuelcan” el resto de estancias. 

El restaurante se ha proyectado como un plegamiento curvo del terreno. Como una duna del desierto. De este modo, el edificio resultante solo tiene dos fachadas, la norte y la sur. En invierno, se abren las protecciones solares de la fachada sur, y el edificio se ilumina y se calienta por la radiación solar directa. En cambio, en verano, se cierran las protecciones solares de la fachada sur, por lo que el edificio se mantiene fresco, y se ilumina por la radiación solar indirecta cenital, y procedente del norte. 

La enorme ola del edificio alberga un espacio interior diáfano, que incluye una tienda para satisfacer las necesidades de los ocupantes de los apartamentos, y un restaurante, dotado con todos los servicios necesarios. El edificio dispone de un sótano, que sirve tanto como de almacenamiento de víveres, como de sistema de refresco bioclimático, para generar el aire fresco que va a recorrer el edificio. 

La cubierta del edificio es ajardinada, a modo de continuidad del terreno natural circundante, lo que permite una integración perfecta con el entorno, y un perfecto mimetismo con el mismo.

En la parte superior de la “ola” se encuentra la torre solar, que alberga un conjunto de captores solares térmicos, para alimentar la calefacción por suelo radiante del edificio. 



3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para calentar el edificio), la brisa, la tierra (para refrescar la edificio), el agua de lluvia (almacenada en depósitos subterráneos y utilizada para el riego del jardín, y para las cisternas de los baños),….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los inodoros.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, una gestión eficaz, y sobre todo, porque cada componente del edificio se ha construido de forma individual en fábrica.

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
Todos los materiales del edificio pueden ser recuperables, incluidos todos los elementos de la cimentación y de la estructura. De este modo, se pueden reparar fácilmente, y volverse a utilizar en el mimo edificio, o en cualquier otro.
Por otro lado, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables.

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
El edificio se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía, ya que todos sus componentes se realizan en fábrica, con un control absoluto. Por otro lado, el edificio se construye con muy pocos recursos auxiliares, por estar completamente industrializado.

2.2. Uso. 
Debido a sus características bioclimáticas, el edificio tiene un consumo energético cero, de energías no renovables.

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad. Por otro lado, el edificio se ha proyectado para que tenga una durabilidad indefinida, ya que todos los componentes del edificio son fácilmente recuperables, reparables y sustituibles.

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (captores solares para la calefacción y el A.C.S., y evaporación de agua para refresco de aire); y geotérmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías inferiores al forjado sanitario del edificio). 

4. Disminución de residuos y emisiones
El edificio no genera ningún tipo de emisiones, y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. 

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, el edificio se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a sus ocupantes.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
El edificio ha sido proyectado de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio convencional, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. 




4. Características bioclimáticas (del restaurante)

1.1. Sistemas de generación de calor
El edificio se calienta por si mismo, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y la correcta disposición de las superficies vidriadas. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, el edificio se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa, y calefacción por suelo radiante solar; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.

1.2. Sistemas de generación de fresco
La edificio se refresca por sí mismo, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur (disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta), y disponiendo un aislamiento adecuado. La cubierta ajardinada, con 30 cm. de tierra, ayuda a mantener una temperatura estable en el interior del edificio, durante todo el año. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior del edificio, a través de las chimeneas solares ubicadas en la parte superior de la zona central. 

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno (por efecto invernadero,  radiación solar directa, y suelo radiante solar) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo el edificio permanece caliente durante toda la noche, sin consumo energético alguno.
El fresco generado durante la noche en verano (por ventilación natural y debido al descenso exterior de la temperatura) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo el edificio permanece fresco durante todo el día, sin consumo energético alguno. 
La cubierta ajardinada (con unos 30 cm. de tierra) de alta inercia térmica, además de un adecuado aislamiento, ayuda en mantener estables las temperaturas del interior del edificio, en invierno y en verano.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
Como el edificio consta de una sola estancia, no son necesarios los sistemas de transferencia de calor o de fresco.

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de las galerías debajo del forjado sanitario. 


5. Innovaciones más destacadas

- Lograr un complejo de Turismo Rural con consumo energético cero, de energías no renovables.

- Lograr un edificio 100% industrializado (el restaurante), en el que todos sus componentes pueden recuperarse, repararse, y reutilizarse de forma indefinida. 

- Lograr una disposición racional de captores solares térmicos escalonados, de tal modo que en invierno tengan un rendimiento absoluto, y en verano se hagan sombra parcial unos a otros, evitando los graves problemas debidos a un exceso innecesario de generación de agua caliente generada. 



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS