19 abril 2019

EL CENTRO HISTORICO DE TRUJILLO Y SUS CASONAS MAS REPRESENTATIVAS -



El Centro Histórico de la Ciudad de Trujillo, está delimitado por una muralla que la rodeaba, por la  cercanía de la ciudad con el mar, que era de 4 kilómetros y ante el anunciado peligro de ataque por piratas y corsarios, se edificó  la muralla durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull . La muralla  fue levantada por el arquitecto italiano Joseph Formento, quien inició su construcción en 1687. Tomando  como base el diseño realizado por Leonardo Da Vinci para la ciudad italiana de Florencia. La muralla fue concebida de forma elíptica y se concluyó en 1689. La muralla alcanzaba un perímetro de 5,5 kilómetros, estuvo compuesta por 15 baluartes, 15 cortinas y 5 portadas.

La portada de Huamán se orientaba hacia el oeste hacia el pueblo del mismo nombre. 
La portada de Mansiche ubicada hacia el norte, daba paso al camino real. 
La portada de Miraflores daba hacia el este. 
La portada de la Sierra, que conducía a esta región. 
Y la portada de Moche daba acceso para las personas que venían desde el sur. 






En el año 1942, siguiendo las huellas de la antigua muralla, a través de un plano regulador, se construyó la avenida España que hoy rodea el Centro histórico de Trujillo. Dentro de este centro se observan entre otras cinco casonas de hechas con gran calidad y que hoy son visitadas por los turistas siendo  restauradas y conservadas por entidades bancarias.


CASA CALONGE O URQUIAGA 




Jr. Pizarro 446. Es la sede del Banco Central de Reserva del Perú que la compró a la familia Urquiaga en 1972. Es de Estilo Neoclásico. En su interior guarda el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga. En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligió entre las dos casa más hermosas y mejor situadas de la ciudad para hospedar al nuevo virrey del Perú, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.

El terremoto del 14 de febrero de 1619, que dejó en escombros la ciudad, destruyó totalmente la casa. La propiedad pasó a manos de las monjas del Monasterio de Santa María de Gracía de Santa Clara La Real en pago de las deudas que don Juan de Solís y San Martín había contraído con dicho monasterio.
En marzo de 1824, el libertador don Simón Bolívar llegó a Trujillo y trabó amistad con don Juan Antonio Ochaita y Urquiaga, propietario de la casa. Esto permitió que Bolívar se hospedara en la casa, desde la cual organizó gran parte de su campaña emancipadora y promulgó decretos declarando a Trujillo Capital de la República del Perú y creando la Corte Superior de Justicia. 



CASA ORBEGOSO





Jr. Orbegoso 503. Pertenece al Banco Interbank desde 1987. Esta mansión ha conservado su típica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella época. Fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada, el único personaje de La Libertad que ha llegado a ser Presidente del Perú (1833-1835). El mariscal heredó la casa en 1815 de su padre, don Justo de Orbegoso, casado con doña Francisca de Moncada, Condesa de Olmos, y emprendió a partir de 1825 importantes obras en la propiedad como la eliminación de una extensa galería de esquina, reemplazándola por un balcón de cajón y amplias ventanas de reja en las fachadas.

Una nueva remodelación de la casa y especialmente de su fachada, al aspecto que hoy conserva, incluyendo un nuevo balcón de esquina, fue efectuada en 1818 por Eduardo Gonzáles de Orbegoso. Su planta conserva la característica de las antiguas casa de la ciudad, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. Su planta tiene forma de L.

En el zaguán, se ha conservado el artesonado del siglo XVIII, dos bancas verdes del S. XIX, pescante de madera con farol y además pintura mural superpuesta , que corresponde a las distintas remodelaciones de la casa, estilos mudéjar, barroco, barroco mestizo, rococó y neoclásico.



CASA GANOZA CHOPITEA




Jr. Independencia 628. Los propietarios fueron Ramírez y Laredo, propietarios de la Hacienda San Nicolás del Paso, hoy llamado Laredo. Esta casa presenta una de las fachadas con pintura mural más hermosas de la ciudad. Su frontón es barroco, flanqueado por dos leones estilo rococó. La ventana es de estilo imperio y el pequeño balcón de rasgos mudéjar. En el zaguán se pueden ver murales de diferentes estilos: 

En el arco, unas figuras femeninas de estilo manierista (mediados del siglo XVII), en las paredes laterales un motivo que se repite en el patio principal, en base a rectángulos formados por gruesas líneas en rojo indio, cuyo estilo barroco se remonta a fines del siglo XVII. Sobre la venera que decora la puerta principal se aprecia una cenefa rococó.


CASA DEL MAYORAZGO DE FACALÁ




Pizarro 314, sede del Banco Wiese desde 1991. La casa fue construida en 1709, por Bartolomé Tinoco Cavero, poseedor del Mayorazgo de Facalá en el valle Chicama.

En 1950 fue comprada por Jaime de Orbegoso, quien cambió la fachada y lo hizo con gran coronación, al estilo neocolonial. Colocó también un nuevo balcón de esquina semejante al original. En el patio, destaca la estatua de Cristóbal Colon, hecha en mármol de Carrara, idéntica a la del patio del archivo de Indias de Sevilla. Hasta 1943, estuvo en el molino de Santa Clara en los barrios altos de Lima. La higuera fue traída de Palacio de Gobierno en 1966, enviada por Fernando Belaunde.

Doña Micaela Múñoz Cañete, esposa de José Clemente Tinoco y Merino bordó aquí la primera bandera del Perú que fue izada el 29 de diciembre de 1820.

PALACIO ITURREGUI




















Jr. Pizarro 688. Casa considerada como la más hermosa de Sudamérica. Fue construida en 1842 al estilo neoclásico.La casa es una replica de un palacio florentino del renacimiento. Es una de las pocas casas de dos plantas. Se omitido el segundo nivel frente al patio, el cual tiene sólo columnatas para una mejor ventilación. El piso es de laja española y mármol de Italia. Las ventanas externas tienen las únicas coronaciones de Trujillo en fierro forjado en forma de peineta como las de Lambayeque.

Su propietario Juan Manuel Iturregui, (1795-1871) fue prócer de la Independencia a la cual apoyó económicamente. Fue amigo del general San Martín, y testigo de boda de su hija. 



CASA DE LA EMANCIPACIÓN 





Pizarro 610; sede del Banco Continental, en esta casa el Márquez de Torre Tagle gestó y planifico la Independencia de Trujillo. Fue sede de la Intendencia; del Primer Congreso Constituyente y Casa de Gobierno con Riva Agüero. En su interior se exhibe la maqueta del Centro Histórico de Trujillo durante la época colonial. Sus salones están abiertos permanentemente para exposiciones artísticas y conferencias culturales.

Desde 1789 la casa se conoce oficialmente como propiedad de Don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre, hidalgo natural de Vizcaya, casado con Doña Petronila de Anachuri. En 1820, don Tiburcio cede parte de la casa para que el Marqués de Torre Tagle instale la Intendencia de Trujillo. Fue así, que el Marqués convocó a varias reuniones, hasta que finalmente el 24 de diciembre de 1820, se acordó lo siguiente: declarar ese día la independencia de Trujillo y proclamarla el 29, invitando para eso a las principales ciudades que comprendían la Intendencia de Trujillo. 

Así pues, el 29 de diciembre, el Intendente Torre Tagle sale de esta casona con un grupo de ilustres vecinos rumbo al cabildo, donde el Alcalde Manuel Cavero y Múñoz, en compañía de Don Tiburcio de Urquiaga, los recibe, y a las dos de la tarde el Intendente proclama la Emancipación de Trujillo, firmándose el acta por los que estaban presentes.

Fuentes de Información:

https://www.trujillodelperu.com/casonas.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Trujillo_(Per%C3%BA)

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS