Observar y analizar la arquitectura tradicional de los pueblos es una tarea sumamente agradable y enriquecedora, es un encuentro con los saberes ancestrales, con las tecnologías simples y limpias de nuestros mayores que lograron producir edificaciones confortables con los materiales del entorno.
Cada lugar tiene un determinado clima, un relieve topográfico, con suelos, flora y fauna que le dan un carácter único y especial, a su vez hay determinados recursos constructivos, el gran reto es hacer buena arquitectura con lo que se tenga a mano, con ingenio y aplicando conocimientos de las observaciones al medio que nos rodea, en especial todo lo relacionado a la naturaleza.
A continuación ofrecemos algunos ejemplos de arquitectura de las zonas andinas, amazónicas y costeras del Perú, con soluciones apropiadas para afrontar los retos del clima con lo que se tiene, muchas de las tecnologías observadas son vigentes y están en uso, conviene aplicarlas y de ser posible adaptarlas a las exigencias actuales. Hay algunos ejemplos de buenos logros al respecto. Mostramos también un caso de arquitectura en clima extremos cerca del polo norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario