TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

06 abril 2019

ESCUELA RURAL EN CANUANÃ, APLICANDO UN NUEVO CONCEPTO - ROSENBAUM + ALEPH ZERO ARQUITECTOS (BRASIL)



SOBRE EL PROYECTO

Canuanã es una escuela rural en régimen de internado mantenida por la Fundación Bradesco desde hace casi 40 años. Un espacio que acoge a niños y jóvenes entre 7 y 18 años y que durante todo ese tiempo cumple varios papeles: es casa, familia, refugio, laboratorio y aula.

 Hemos sido invitados por la Fundación Bradesco para repensar y calificar las viviendas de los estudiantes en la Hacienda Canuanã, en Formoso do Araguaia, Tocantins. Una escuela rural mantenida hace casi 40 años, donde 540 niños y adolescentes, hijos de caboclos (mestizos) e indígenas que viven en la zona rural del centro oeste brasileño, cuyo desplazamiento imposibilita la rutina escolar, siendo necesario el régimen de internado.

El punto de partida de este proyecto fue el cambio del concepto de alojamiento para el concepto de vivienda, a través del uso de la tecnología social desarrollada por el Instituto La Gente Transforma, el Diseño Esencial, que entiende la arquitectura como una herramienta de transformación social, capaz de conectar los niños y jóvenes con los conocimientos de sus antepasados.





CREAR UN PUENTE ENTRE LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES, ACTUALIZADOS POR MEDIO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ENTREGANDO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE Y VISIÓN DE FUTURO.

El proceso involucró al equipo de arquitectura Rosenbaum + Aleph Zero, alumnos de Canuanã y cuerpo pedagógico de la Fundación Bradesco, donde modelamos la solución arquitectónica, diseñando un modulo habitacional para 6 niños, debajo de un gran tejado para crear una enorme sombra, organizados en 2 zonas, una masculina y otra femenina.

Los dormitorios están agrupados en estructuras de ladrillos de barro sin cocción que fueron fabricados en la obra utilizando la tierra de la propia hacienda, asentados como muxarabi ( fachada que respira - tipo celosías) en las áreas de servicio, exactamente como en las casas de la región, creando confort térmico eficiente. La estructura de madera laminada colada (MLC), con proyecto y ejecución de Ita Constructora, producidas con madera 100% de bosques de reforestación, tecnología con bajo impacto ambiental.

El paisajismo crea en los patios el microclima resultante del encuentro de 3 biomas - Cerrado, Amazonia y Pantanal y reconecta a los niños con la biodiversidad del local.





El espacio organiza las relaciones entre lo público y lo privado, creando espacios de convivencia entre el colectivo, la naturaleza y el individuo, reconecta a los niños y jóvenes a sus orígenes como humanidad, con conexión viva en su ecosistema de entorno.

"El premio acaba siendo de gran importancia, pues muestra que, incluso con todo lo que el país ha pasado, es posible hacer un trabajo grandioso. Y respetando la arquitectura local. Era necesario entender cómo los alumnos deseaban vivir. Quería que las personas involucradas fueran a la escuela, antes que nada, y vieran aquello de cerca. Yo tenía que entender cómo los estudiantes les gustaría que se quedara. Así, Marcelo Rosenbaum acabó por hacer un trabajo de contribución con los alumnos mayores."

Denise Aguiar Alvarez - directora de la Fundación Bradesco y nieta de Amador Aguiar (1904-1991), fundador de Bradesco.


“El título está destinado a un edificio que ejemplifica la excelencia del proyecto y la ambición arquitectónica, además de proporcionar un impacto social significativo.”

RIBA – Instituto Real de Arquitetos Britânicos





FICHA TÉCNICA

Tecnologia Social – Design Essencial A Gente Transforma

Arquitectura Rosenbaum + Aleph Zero

Projeto, fabricação e construção da estrutura de madeira Ita Construtora

Projeto de paisagismo Raul Pereira Arquitetos Associados

Projeto de luminotécnica Lux Projetos Luminotécnicos

Projeto de fundações Meirelles Carvalho

Consultoria em conforto térmico Ambiental Consultoria

Instalações Lutie

Lajes em concreto Trima

Construtora Inova TS

Gerenciadora Metroll

Design mobiliário Rosenbaum e o Fetiche

Material de registro e comunicação do projeto Fabiana Zanin

Fotos e filmes Leonardo FInotti, Diego Cagnato,  Galeria Experiência


Fuente de Información:



VIDEOS





No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS