15 abril 2019

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA VIVIENDA SEGURA - COOPERACION SUIZA EN AMÉRICA CENTRAL




 Hola! Soy Carmen y quiero compartirte esta “Guía 1: Buenas Prácticas para la Construcción de una Vivienda Segura” que brinda recomendaciones muy importantes para la población en general; sobre cómo planificar desde la compra del terreno, el diseño, el presupuesto para los materiales, y las normativas que debés cumplir para construir una casa resistente a las distintas amenazas climáticas como terremotos y huracanes, entre otras.

La guía es un instrumento de apoyo para el proceso de construcción y cuido de una vivienda que evita poner en riesgo a nuestras familias y comunidad. Fue elaborada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), como parte del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la Gestión de Construcción Segura” con el apoyo de la Agencia
Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

También se publicó la Guía 2 que brinda orientaciones de cómo mejorar las viviendas existentes, es decir, su remodelación, mantenimiento y ampliación. Esperamos que este material sea de mucha utilidad y te ayude a cumplir tus sueños de tener una casa segura para vos, tu familia y comunidad. 

Nicaragua es un país privilegiado por su ubicación geográfica y abundantes recursos naturales: playas, lagos, lagunas, ríos, bosques y volcanes, pero a la vez está expuesta a diferentes fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas, huracanes e inundaciones, que sumado a otros factores pueden causar DESASTRES.

Recordemos el terremoto de 1972 que sacudió Managua dejando miles de viviendas destruidas porque no tenían la capacidad de resistir estos sismos, y cerca de 19,320 muertos. Para ilustrar mejor el ejemplo del terremoto veamos la siguiente fórmula: 



A continuación a modo de referencia, algunas de las páginas del Manual con los conocimientos técnicos necesarios para aplicarlos a la práctica, el trabajo ha sido diagramado y redactado de manera sencilla y comprensible, los dibujos ayudan a entender mejor las ideas expuestas.

















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS