TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

22 abril 2019

TARAWASI COMPLEJO ARQUEOLÓGICO INCA CON MUROS POLIGONALES


El Complejo arqueológico de Tarawasi, conocido también con el nombre de Limatambo, se encuentra ubicado en el distrito de Limatambo, en la provincia de Anta, dentro del departamento y región de Cusco; a una altura promedio de 2,675 metros sobre el nivel del mar, al margen izquierdo del río Limatambo.

El nombre Tarawasi viene de dos palabras quechuas, la primera “Tara,” se refiere a un arbusto y “wasi” a casa. Este habría sido uno de los tantos complejos mandados a construir por el Inca Pachacútec durante su reinado.

Tarawasi tenía la finalidad de haber sido un Centro Ceremonial que se ubicaba en el comienzo del Chichaysuyo, acerca de él también podemos observar que su Templo Principal se encuentra asentado sobre un Ushnu, una especie de altar ceremonia de forma piramidal que era usado para ceremonias más importantes. Se dice también que este sitio habría sido construido con la finalidad de ser una zona de descanso en la ruta hasta el Chinchaysuyo.





El sector de Tarawasi se ubica en el flanco del valle de Limatambo, en terrenos aluviales en la confluencia de los ríos Sondor, Colorado y del riachuelo Chakimayo, en una parte relativamente alta y visible desde la parte baja del valle y las tierras de Sondor.

Los vestigios arqueológicos, se extienden desde los 2651 hasta 2675 msnm, las principales edificaciones que destacan están construidas a base de piedra granito, presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular.

Se observan además del altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su respectiva fuente y canal de irrigación, existen muros y nichos trapezoidales del tamaño de una persona.





Entre las edificaciones principales de este complejo podemos encontrar: terrazas agrícolas, en las que se observa la presencia de canales de irrigación; el Templo de Tarawasi; y la hacienda. Respecto al Templo, que es la figura principal del complejo, podemos observar en él la presencia de dos terrazas superpuestas, es importante observar que la primera de estas terrazas no tiene cuatro lados ya que se encuentra asentada por uno de sus lados en el mismo territorio accidentado. La fachada de esta terraza tiene un largo de 100 metros aproximadamente en contraste con la de la segunda terraza que solo llega a un promedio de 37 m. 

Es necesario decir también acerca de su estructura, que las piedras utilizadas para la edificación del conjunto arquitectónico de Tarawasi son piedras andesitas que han sido previamente talladas de forma octogonal (en gran número) y pulidas finamente, de tal manera que las uniones entre estas son perfectas, haciendo innecesario el uso de algún tipo de argamasa. 

Es destacable también a base de estas piedras, las construcciones de ventanillas o nichos que alcanzan el tamaño de un hombre; así como la presencia de un grabado en especial que se encuentra en una de ellas y que pareciera revelar un motivo floral.

Además es notoria en Tarawasi la construcción de una hacienda, esta pertenecería al siglo XVIII, es decir a la época Colonial, y se encuentra edificada sobre la base de un palacete de origen incaico.






Fuente: [Mincetur]
https://turismoi.pe/arqueologia/sitio-arqueologico/complejo-arqueologico-de-tarawasi.htm



No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS