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25 septiembre 2013

La Arquitectura de David Muñoz y su legado - Mauricio Muñoz Anchondo II Parte



La mayoría de las obras que recoge este volumen tiene en común las siguientes características:

la simetría en la traza; la dinámica espacial que, traslatoria y rotatoria,se origina en el patio; la proporción (buscada y encontrada, o tan sólo encontrada, como prefería Picasso); por último, pero sólo al final para subrayarla, una característica difícil de percibir: el regionalismo que en este trabajo se define como expansivo.

Proporción, simetría, dinámica espacial y regionalismo son los hilos conductores que nos llevarán a la comprensión de la obra de David Muñoz. Pero antes de entrar en las particularidades de su obra, es preciso trazar las coordenadas que la ubican y son dos: la composición del fenómeno, que define a la arquitectura como reflejo de la realidad y recoge las condiciones sociales, económicas y políticas en que se produce la obra arquitectónica, y el otro eje, que es el de la imaginación, el cual no refleja la realidad, sino que la crea.

Este eje tiene que ver con las iniciativas personales del arquitecto para crear el espacio, gracias a las cuales la arquitectura no sólo es “un testigo insobornable de la historia”, sino que viene a ser el protagonista central de las artes plurisensoriales —no solamente visuales—; al eje que reúne estas características lo he llamado: el fenómeno de la composición.

Continuamos presentando la obra del Arquitecto David Muñoz:































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