28 febrero 2018

Domos Geodésico, muchas alternativas, una sola base geométrica , Estudio Aguilar de Arquitectura


QUE SON LOS DOMOS GEODÉSICOS

Un domo geodésico es parte de un poliedro generado a partir de los solidos platónicos , que esta formado por triángulos, cuyos vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide. Para construir domos geodésicos se utilizan las fórmulas de los radios del dodecaedro y del icosaedro. 

Los radios permiten levantar los nuevos vértices de las subdivisiones a la superficie de la esfera que pasará por los vértices originales del cuerpo. Al número de veces que las caras del icosaedro o dodecaedro son subdivididos en triángulos más  pequeños, se le llama frecuencia del domo geodésico.

 Los poliedros regulares han sido motivo de estudio y desarrollo en la filosofía, las ciencias, artes y la arquitectura desde la antigüedad hasta nuestros días. A partir de sus características, arquitectos futuristas como Buckminster Fuller preocupado por resolver los problemas de la pobreza, la enfermedad y la falta de vivienda a nivel global, dedico parte de su vida a buscar prototipos basados en la geometría que pudieran funcionar como invernaderos, habitáculos no permanentes, vehículos etc.. acuño los terminos "menos es mas" y  "tensegredidad"

Se le conoce también como una estructura sinérgica, del latin “synergia”, que significa acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Unidos entre sí forman un tejido extremadamente resistente.

La construcción de domos prueban que estas ingeniosas estructuras permiten experimentar una forma de vida excepcional, por su forma cóncava, espacio y  juegos de luces. Una gran ventaja de un domo o cúpula geodésica es su relación entre el peso de la estructura y su resistencia.

RESEÑA HISTORICA

Richard Buckminster Fuller es considerado el inventor de las cúpulas geodésicas, ya que es quien ostenta su patente en 1954. Fuller las desarrolló en la década de los 40, creando una de las cúpulas geodésicas más conocidas en 1967 en la Exposición Internacional de Montreal, de 76 m de diámetro y 41’5 m de altura.

A pesar de esto, existen ejemplos anteriores de cúpulas geodésicas, como en el Palacio Imperial de China (1885) o en el planetario de los talleres Carl Zeiss (1922).

En el Palacio Imperial de China (Ciudad Prohibida, Beijing), perteneciente a las dinastías Ming y Qing, se puede observar una esfera con una subdivisión geodésica de un icosaedro. Se trata de una esfera bajo la garra de un león guardián en la Nurturing Heart Gate, similar a otro del Palacio de Verano de China (próximo a Pekín), que data aproximadamente de 1885.

En cuanto al planetario de los talleres Carl Zeiss, se trata de una cúpula geodésica de frecuencia 16 creada por Walter Bauerfeld, que pasó a ser denominada “la maravilla de Jena”. A partir de esta, muchas otras fueron creadas, hasta que la idea fue desarrollada por Fuller.


BIOESPACIOS EQUILIBRADOS

El domo tiene una forma prácticamente semiesférica generada por la presencia armonizadora de pentágonos en conjuntos de hexágonos, que pueden estar respectivamente reticulados por triángulos isósceles y equiláteros. Esa forma, que responde con relevantes condiciones estéticas, constructivas y estructurales a la doble exigencia arquitectónica de encerrar y cubrir espacios, tiene su contraparte en otras existentes en la Naturaleza, representadas por el paradigma geométrico del icosaedro truncado de la molécula gigante del carbono 60 y por la extraordinaria belleza de los radiolarios.

Existe un patrón común en la configuración de todos esos poliedros, determinada por la consonancia existente entre hexágonos y pentágonos que tienen la misma longitud de sus lados por ser éstos comunes entre ambas figuras: la relación de sus apotemas está definida por el Número de Oro.

Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, observarla nos permite explorar la diversidad de formas que coexisten y se adaptan en cualquier medio, transformando los sofisticados sistemas orgánicos en bioespacios










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS