27 abril 2022

APUNTES 154 - REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - ABRIL DEL 2022

 


¡Estimados amigos sean bienvenidos a nuestra edición 154!:

Un gran saludo a todos ustedes, en el día que publicamos nuestra Revista Digital de Arquitectura APUNTES - edición 154, que corresponde al mes de abril del año 2022, les agradecemos por seguir nuestras páginas, esperamos que los artículos que presentamos en esta edición, sean de gran interés para ustedes.
 
En esta edición les hacemos llegar nuestras siete secciones cada una de las cuales tiene artículos ordenados de acuerdo a los temas que corresponden a su sección. 

En nuestra primera sección (A) Arquitectura y Arquitectos tenemos cuatro artículos, de los hacemos especial mención al artículo relacionado a la ESCUELA DE TIERRA EN SENEGAL - EL AGUA EN MOVIMIENTO, diseñado por los arquitectos ADEYEMO SHOKUNBI - ESTUDIO DE DISEÑO JEANNE SCHULTZ

En la sección (P) Patrimonio e Identidad hemos publicado dos artículos, ambos muy interesantes, de los cuales recomendamos leer de manera especial: DESENTRAÑANDO LOS ENIGMAS DE LOS GEOGLIFOS PARACAS, escrito por la Doctora MARILYN FANNY VALDÉZ RÍOS. 

En la tercera sección (U) Urbanismo y Territorio tenemos para ustedes dos artículos, siendo recomendable leer el denominado PARQUE URBANO EN TORNO A RIO EN DALLAS - DOCE VECES MAS GRANDE QUE EL CENTRAL PARK, proyecto del Arquitecto MICHAEL VAN VALKENBURGH, de la firma MVVA ARCHITECTS.

En la cuarta sección (N) Normas y Novedades, tenemos dos artículos, siendo particularmente interesante el artículo sobre los PABELLONES NACIONALES EN LA EXPOSICION UNIVERSAL DE DUBAI 2020-2022, realizada en los EMIRATOS ARABES UNIDOS

En nuestra quinta sección (T) Tecnología Ambiental y Naturaleza, tenemos tres buenos artículos, de los cuales mencionados de manera especial el relacionado al CENTRO CULTURAL CONSTRUIDO EN TIERRA COMPACTADA EN SAN JOSE DEL CABO - MEXICO, diseñado por RIMA DESIGN GROUP.

En la sección sexta (E) Enseñanza y Actividad Académica, tenemos tres artículos, de los cuales vale la pena mencionar el TRABAJO ACADEMICO ESPACIOS CON LUZ, COLOR Y NATURALEZA - LA OBRA DEL ARQUITECTO LUIS BARRAGAN realizado por los estudiantes LOPEZ, GALVEZ, CERVANTES Y FERNANDEZ - UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.

Finalmente, en nuestra séptima sección (S) Sistemas Constructivos y Estructurales, tenemos tres artículos, siendo recomendado el del MODULO CONSTRUIDO EN BAMBU PARA VIVIENDA SOCIAL EN VIETNAM por la firma ARQUITECTOS H & P.

Están todos invitados a ver y leer nuestros 19 artículos y desde luego también a realizar los comentarios convenientes. Reiteramos la invitación para enviar sus artículos, proyectos y colaboraciones en general, utilizando el formato virtual que se ubica en nuestra revista en el lado izquierdo. 

¡Nos despedimos hasta la siguiente edición de mayo, gracias por seguirnos!

Saludos de

Los Directores

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I N D I C E      -    A P U N T E S    1 5 4
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http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/04/centro-de-produccion-de-textiles-y-de.html











































































19 abril 2022

CONDOMINIO HIBRIDO DE MADERA CON 19 PISOS EN VANCOUVER CANADA - SHIGERU BAN ARQUITECTO

 



Terrace House es un condominio híbrido de madera masiva de 19 pisos y 20 unidades, actualmente en construcción. La forma del edificio es una respuesta directa a tres condiciones principales del sitio: el edificio emblemático vecino, del arquitecto canadiense Arthur Erickson; el deseo de no ensombrecer el parque cercano; y preservar los corredores de vista existentes hacia la costa y las montañas. 

El edificio tiene una estructura de hormigón para el podio, la torre y el núcleo, y una estructura de madera para el vértice triangular del edificio. Terrace House será el edificio híbrido de madera maciza más alto del mundo una vez finalizado.

El arquitecto ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban, acaba de revelar los planes para el rascacielos híbrido de madera más alto del mundo, Terrace House. 







Programada para el vecindario Coal Harbour de Vancouver, la estructura angular tendrá múltiples niveles de abundante vegetación que se elevan a través de un marco de celosía hecho de madera de origen local.

De acuerdo con la descripción del diseño, se utilizará "madera meticulosamente diseñada" para crear el marco de celosía del edificio, que se intercalará con una gran cantidad de vegetación que se eleva desde la planta baja. 

El diseño propuesto creará no solo la estructura híbrida de madera más grande del mundo, sino que será un ícono luminoso para el creciente paisaje urbano de Vancouver. 

El diseño propuesto por Ban se llevará a cabo justo al lado del famoso edificio Evergreen de la ciudad, diseñado por el difunto arquitecto Arthur Erickson.

El impresionante proyecto, que será dirigido por el desarrollador PortLiving con sede en Vancouver, fue diseñado cuidadosamente por Ban para destacar por su diseño de vanguardia sin quitarle la arquitectura existente, "Hemos reunido lo mejor de lo mejor: un equipo de verdaderos expertos en colaboración creativa, trabajando juntos por primera vez en un solo proyecto. 







El resultado es verdaderamente un proyecto único en la vida que establece nuevos estándares en diseño y construcción”, dijo Macario Reyes, fundador y director ejecutivo de PortLiving. “Se ha considerado cada detalle hasta el follaje específico de las terrazas. 

Tenía sentido traer a Cornelia Oberlander para continuar con su visión y crear continuidad entre el Edificio Evergreen de Arthur Erickson y Terrace House de Shigeru Ban”.

Aunque el diseño de Ban seguramente será un ícono estelar de la arquitectura de madera, no será la única maravilla de madera de la ciudad; El edificio de madera más alto del mundo actual, Brock Commons, se completó en Vancouver el año pasado.
 




Sobre el autor:

Shigeru Ban nació en Tokyo en 1957 y desde muy pequeño destacó en su capacidad artística, pronto decidió que quería ser Arquitecto, aprendió el modelado estructural empleando papel, madera y bambú; y cuando descubrió el trabajo de John Hejduk, el «arquitecto de papel» decidió ir a estudiar la carrera de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union en Nueva York, donde Hejduk era el decano.

Terminados sus estudios de Arquitectura, abre su primera oficina en el año 1985 en su ciudad natal, Tokyo. Su trabajo se ha desarrollado siempre desde una perspectiva de investigación, realizando proyectos de casas experimentales, viviendas mínimas, pabellones temporales, conjugado con un enfoque social de su trabajo, cuando ha ocurrido una tragedia, Shigeru Ban se ha ofrecido a ayudar mediante la creación de refugios, centros comunitarios o la recuperación de iglesias. 




Fuentes documentales:


18 abril 2022

CENTRO DE PRODUCCION DE TEXTILES Y DE TERAPIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BANGLADESH - ANNA HERINGER ARQUITECTA

 



Datos Técnicos:

Inicio de la planificación: septiembre de 2017 
Construcción: septiembre de 2018 - enero de 2020   
Cliente: Dipshikha Bangladesh 
Sitio: Rudrapur, distrito de Dinajpur, Bangladesh 
Patrocinador: Kadoorie Foundation, Lutz & Hedda Franz Charitable Trust 
Concepto y diseño: Anna Heringer 
Dirección de proyecto/dibujos: Stefano Mori 
Consulting : Martin Rauch (detalles de tierra y bambú), Andreas Guetling (construcción del techo), Emmanuel Heringer (techo de bambú) 
Contratista: Montu Ram Shaw  
Superficie del edificio: 253 m2 
Superficie: 174 m2 (habitaciones), 180 m2 (rampa y terraza) 
Materiales/técnicas: cimentación de ladrillo cocido, paredes de barro (técnica de mazorca), pilares/techo de bambú y estructura de techo, techo de paja (techo inferior), techo de chapa (techo superior)













El Edificio Anandaloy alberga un centro para personas con discapacidad combinado con un pequeño estudio para la producción de textiles de feria (Dipdii Textiles).

Para el Estudio de Anna Heringer, la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. La estrategia de todos los proyectos, ya sea en el contexto europeo, asiático o africano, es el uso de materiales locales + fuentes locales de energía (incluido el trabajo manual) + conocimientos técnicos globales.

Debido a que el proyecto de Anandaloy se construye principalmente con barro y bambú de los agricultores locales, la mayor parte del presupuesto se invirtió en artesanos locales. Así, el edificio es mucho más que una estructura, se convierte en un verdadero catalizador del desarrollo local.

Este proyecto es la acumulación del proceso de aprendizaje de los cinco proyectos anteriores en Rudrapur, incluida la Escuela METI. A diferencia de los otros proyectos que estaban bajo supervisión alemana, el sitio fue administrado por el contratista de Bangladesh, Montu Ram Shaw y el equipo de trabajadores de barro y bambú de la aldea, incluidas algunas personas con discapacidad. 

En cuanto a Studio Anna Heringer, la transferencia de conocimientos es clave, este proyecto es una gran prueba de que el conocimiento ahora está realmente arraigado.

A menudo vistas como el resultado de un mal karma de vidas pasadas, las discapacidades en Bangladesh están más bien escondidas que incluidas. Además, esta pobreza obliga a todos los miembros adultos de la familia a trabajar y la mayoría de las personas con discapacidad se quedan solas durante el día. Los lugares para la terapia son raros en el país y no existen en absoluto en esa zona rural de Rudrapur.












Al principio, el edificio se planeó solo como un centro de terapia, pero pudimos ampliar el edificio a otro piso, albergando Dipdii Textiles, un estudio para las sastres del pueblo. Esta parte del programa del edificio es co-iniciada y está a cargo del Estudio de Anna Heringer para permitir que las mujeres encuentren trabajo en sus aldeas. 

Es un efectivo contraataque a la migración urbano-rural. El concepto también era no solo brindar tratamiento terapéutico para las personas con discapacidades, sino también brindarles la oportunidad de aprender y trabajar en ese edificio y participar en la comunidad allí. Todo el mundo quiere ser necesitado.

Como signo visible de esta inclusión, una gran rampa sube por el primer piso. Es la única rampa en esa área más grande. Ya durante la construcción, ha sido tema de discusión entre los muchos visitantes locales que vienen a ver el sitio. ¿A qué se debe esa rampa? ¿Por qué es importante garantizar el acceso a todos, sin importar si están sanos o no? ¿Cómo se puede mejorar la vida de las personas con discapacidad? ¿Cómo se puede incorporar la inclusión?

La arquitectura del edificio explora las capacidades plásticas del barro para crear una identidad más fuerte. El barro se considera un material pobre y anticuado e inferior al ladrillo, por ejemplo. Pero para nosotros, Studio Anna Heringer, no importa cuán antiguo sea el material, es una cuestión de nuestra capacidad creativa para usarlo de una manera contemporánea. 

Para mostrar la belleza y la capacidad del barro, es necesario sacar lo mejor de él y no solo tratarlo como una versión más barata del ladrillo. Con esa técnica de barro en particular, llamada mazorca, no se necesita encofrado y las curvas son tan fáciles de hacer como las paredes rectas. 

A diferencia de los otros edificios de la zona que se levantan en planta rectangular, el Edificio Anandaloy se sale del molde. Baila en curvas, la rampa serpentea alegremente alrededor de su estructura interna. En un nivel simbólico, el edificio señala: es genial que los seres humanos seamos todos diferentes. Con sus alegres curvas irradia el mensaje: 

¡la diversidad es maravillosa!



















Sobre Anna Heringer

Anna Heringer, nacida en octubre de 1977, creció en Laufen, un pequeño pueblo en la frontera entre Austria y Baviera, cerca de Salzburgo. A la edad de 19 años vivió en Bangladesh durante casi un año, donde tuvo la oportunidad de aprender de la ONG Dipshikha sobre el trabajo de desarrollo sostenible. La lección principal fue la experiencia, que la estrategia de desarrollo más exitosa es confiar en los recursos existentes y fácilmente disponibles y aprovecharlos al máximo en lugar de depender de sistemas externos. Ocho años después, en 2005, intentó trasladar esta filosofía al campo de la arquitectura. 




Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales. Ha estado involucrada activamente en la cooperación para el desarrollo en Bangladesh desde 1997. Su trabajo de diploma, la Escuela METI en Rudrapur, se realizó en 2005 en colaboración con Eike Roswag y ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2007. A lo largo de los años, Anna se ha dado cuenta de más proyectos en Asia, África y Europa. Junto con Martin Rauch, ha desarrollado el método Clay Storming que enseña en varias universidades, incluidas ETH Zurich, UP Madrid, TU Munich y GSD/Harvard. 

Recibió numerosos honores: el Premio Obel 2020, el Premio Global de Arquitectura Sostenible, los Premios de Arquitectura Emergente AR en 2006 y 2008, la Beca Loeb en GSD de Harvard y una Beca Internacional RIBA. Su trabajo fue ampliamente publicado y exhibido en el MoMA de Nueva York, el Museo V&A de Londres y en la Bienal de Venecia, entre otros lugares. En 2013, con Andres Lepik y Hubert Klumpner, inició el manifiesto de Laufen, donde profesionales y académicos de todo el mundo contribuyeron a definir las pautas para una cultura de diseño humana. En 2017 fue invitada a dar una charla TED.




Anna Heringer trabaja sola y en colaboración con
Martin Rauch, Lehm Ton Erde (experto en construcción con tierra, artista)
Geflecht und Raum - Emmanuel Heringer (experto en bambú y tejido)
Susanne Menzel (carpintero)
Stefan Neumann (ingeniero estructural)
Naegele Waibel Architekten
Eike Roswag (arquitecto) y Dr. Christof Ziegert (ingeniero estructural)
Oskar Pankratz, Design Aid (experto en energía)
Conrad Brinkmeier (ingeniero estructural, carpintero)


Fuentes de Información:



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