10 abril 2022

GUIA TECNICA PARA COSECHAR EL AGUA DE LLUVIA - SUMAK KAWSAY-JICA

 



La implementación de “cosecha y siembra de agua “como una práctica efectiva de un buen manejo de los recursos naturales partiendo de un principio de desarrollo desde las propias capacidades y potencialidades de los actores locales en donde el intercambio de saberes y la participación social son pilares fundamentales en la implementación de esta alternativa.

Con la única finalidad de tener una mejor utilización y aprovechamiento sustentable del recurso que provoca la vida “EL AGUA” El proyecto PMSK propone conocer algunas de las técnicas sencillas y no costosas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para poder utilizarse en las actividades agropecuarias y los quehaceres domésticos especialmente en los lugares que carecen de agua para dichos fines.

El objetivo de esta guía es enseñar cómo captar y almacenar de manera fácil y económica el agua de lluvia que se puede utilizar en la producción agrícola (chakras o huertos familiares), en el consumo animal abrevadero y limpieza de los corrales), y en los quehaceres domésticos (lavado de ropa y aseo de la vivienda).









Cantidad de agua de lluvia captable

La cantidad de agua que puede cosechar depende de la intensidad de la lluvia, su duración (tiempo), área del sitio que capta la lluvia, grado(%) de pendiente, tipo de suelo y las condiciones de vegetación.

Se presenta a continuación como referencia el calculo de la cantidad de agua lluvia captable sobre una lamina colocada en un sitio suavemente pendiente (o en el tejado de una casa) bajo las condiciones siguientes:

1) Condiciones

- Precipitación (Intensidad de lluvia por hora): 5mm (=0.5cm)
- Superficie (Lámina) captadora: 100m2 (=1,000,000cm2)
- Factor de captación: 0.5

2) Cantidad de agua captable:

- 250 litros por hora
(Fuente de datos: Ing. Harunobu Inoue, Experto de JICA)

Beneficios del sistema de cosecha de agua y su requerimiento para cultivos

Con el sistema de cosecha de agua los agricultores en épocas de sequia, disponen de agua para cultivos, animales y quehaceres domésticos.

Requerimiento de agua en cultivos según la etapa de desarrollo, en caso de “veranillos” prolongados, los cultivos requieren de mayor cantidad de agua es así:

* La quinua requiere de agua (riego), especialmente en los primeros 30 días a partir de la germinación y posteriormente en la etapa de floración, formación de la panoja y llenado del grano. 

(Grafico: Requerimiento hídrico del cultivo de la quinua según la etapa de desarrollo).

* La cantidad de agua que necesita el cultivo de trigo y/o cebada es durante la etapa de germinación y la etapa de desarrollo vegetativo se requiere una humedad constante. Quince días antes de la floración el cultivo necesita mayor cantidad de humedad para un óptimo llenado de los granos.

* En tanto la cantidad de agua que necesita el cultivo de maíz es durante la etapa de emergencia y la etapa de desarrollo vegetativo se requiere una humedad constante. Quince días antes de la floración el cultivo necesita mayor cantidad de humedad para que se llenen bien las mazorcas.

* En hortalizas las necesidades de agua aumenta al crecer las plantas y llegan a los máximos requerimientos durante la floración y fructificación.










GUIA TECNICA PARA 
COSECHAR AGUA DE LLUVIA





FUENTES DOCUMENTALES ADICIONALES

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS