08 abril 2022

DISEÑO Y CONSTRUCCION EN BAMBU PARA ESCUELA DE INDONESIA - IBUKU ARQUITECTOS

 



IBUKU , compuesto por un equipo de jóvenes diseñadores, arquitectos e ingenieros, ha utilizado rejillas anticlásticas tensadas con arcos para crear esta estructura con forma de cortina para una nueva escuela en Kecamatan Abiansemal, Indonesia . 

Llamada The Arc at Green School, la escuela de 760 metros cuadrados surgió como una "estructura sin precedentes" que utiliza una forma increíble de material de bambú. La nueva escuela también está diseñada para ser una referencia en estructuras ligeras en general.

IBUKU es conocido por sus estructuras innovadoras y el uso del bambú que aporta un nuevo vocabulario a la arquitectura del bambú y el estudio supera los límites y ofrece nuevas soluciones mediante el uso de este material sin carbono.

El nuevo edificio, diseñado como un espacio de bienestar y gimnasio, es la estructura más nueva en el campus de la Escuela Verde de renombre mundial en Bali, Indonesia. 

El concepto de Green School fue iniciado en 2006 por los empresarios de toda la vida, John y Cynthia Hardy, el equipo tenía como objetivo crear una escuela que educara para la sostenibilidad. El proyecto Green School Bali se inauguró en septiembre de 2008 en colaboración con maestros artesanos, arquitectos, permacultores, académicos y filósofos.

Con una historia de 12 años de romper fronteras y expandir horizontes, Arc es una nueva incorporación y una estructura innovadora en su historia, elevando el nivel de la educación sostenible en todo el mundo. 

El equipo de IBUKU ha utilizado el material de bambú pero de forma innovadora con detalles hechos a medida para obtener una estructura resistente. 








Descrito como "el primer edificio de este tipo jamás construido", el Arco de la Escuela Verde está formado por una serie de arcos de bambú de 14 metros de altura que se cruzan y abarcan 19 metros, interconectados por rejillas anticlásticas que derivan su fuerza de la curvatura en dos direcciones opuestas.

El equipo ha obtenido esta técnica y método de ingeniería tras meses de investigación y desarrollo. 

Al innovar un nuevo método de ingeniería que es importante para su sistema estructural, cada cuadrícula parece cubrir los espacios entre arcos imposiblemente delgados que se elevan por encima, dando fantasía, intimidad y belleza al espacio. 

La innovación estructural trabaja con la belleza del espacio de manera equilibrada. "El resultado es un diseño refinado con una belleza incomparable, que se erige como testimonio del compromiso de IBUKU de expandir los horizontes en arquitectura y diseño", dijo IBUKU.

"La estructura concebida para The Arc no tiene precedentes. Embarcarse en un diseño nunca antes ejecutado requirió algo de valentía y optimismo", dijo Rowland Sauls The Arc en Green School, Gerente de Proyecto, IBUKU.

"Fuimos lo suficientemente creativos y obstinados para investigar y desarrollar las respuestas necesarias para el éxito del proyecto".

"The Arc at Green School Bali entra en una nueva era para la arquitectura orgánica, con sus arcos de 19 metros de luz, interconectados por estructuras reticulares anticlásticas. Es un nuevo espacio comunitario de bienestar y gimnasio para el campus extraordinario, en colaboración con Jorg Stamm y Atelier One, ", dijo Elora Hardy, directora creativa de IBUKU.















Según el equipo, Arc emplea una de las estrategias ejemplares de la naturaleza para diseñar grandes espacios con una estructura mínima. Como explica el equipo, "dentro de una caja torácica humana, una serie de costillas que trabajan en compresión se mantienen en su lugar mediante una capa flexible y tensada de músculo y piel". 

"Esto crea un revestimiento delgado pero fuerte para los pulmones. En el caso de The Arc, los arcos que trabajan en compresión se mantienen en su lugar mediante rejillas anticlásticas tensadas". 

"Estos campos de rejillas parecen cubrir los espacios entre arcos increíblemente delgados que se elevan por encima de la cabeza, lo que le da un toque de fantasía, intimidad y belleza al espacio. Aunque las rejillas parecen colgar de los arcos, en realidad los sostienen", agregaron.

Para crear esta estructura innovadora, IBUKU trabajó con la empresa de ingeniería estructural Atelier One , con sede en el Reino Unido, y para la construcción, PT Bamboo Pure . 

Con respecto a la resistencia de la estructura, el director de Atelier One, Neil Thomas, dijo: "Las estructuras reticulares usan la rigidez de la forma para formar el cerramiento del techo y brindar resistencia al pandeo a los arcos parabólicos". 

"Los dos sistemas juntos crean una estructura única y altamente eficiente, capaz de flexionarse bajo carga permitiendo que la estructura redistribuya el peso, aliviando las fuerzas localizadas en los arcos", agregó Thomas.

El equipo de IBUKU enfatizó que "la orquestación de geometría contraintuitiva de The Arc lleva la estructura a un estado de equilibrio, lo que significa una necesidad drásticamente menor de material estructural. Esto también significa un volumen interior sin precedentes con una estructura increíblemente delgada y sin cerchas que distraigan".

IBUKU está compuesto por un equipo de diseñadores y arquitectos que exploran formas innovadoras de diseñar con la naturaleza para crear hogares, hoteles, escuelas y espacios para eventos en Bali y en todo el mundo.

El estudio está creando un nuevo vocabulario de diseño con bambú y otros materiales naturales, al tiempo que redefine el lujo.













Datos del proyecto

Arquitecto:  IBUKU
Construcción: PT bambú puro
Ingeniería Estructural:  Atelier One
Concepto de diseño: Jorg Stamm
Consultor en el sitio:  James Wolf
Video filmado y editado por: Sasha de Laage
Todas las imágenes © Tommaso Riva
Todos los dibujos © IBUKU 







Fundadora y Directora - Elora Hardy

Elora es la fundadora y directora creativa de IBUKU. Criada en Bali, Elora se inspiró en los artesanos locales altamente calificados, así como en los talentosos diseños de joyería de sus padres. 

Pasó 14 años de su vida adulta joven en los Estados Unidos, donde recibió un título en bellas artes y luego se fue a la ciudad de Nueva York para diseñar estampados para Donna Karan que caminarían por las pasarelas del mundo. 

En 2010, Elora dejó su exitosa carrera en el mundo de la moda para continuar con el increíble trabajo del equipo de diseño y construcción que creó la Escuela Verde de renombre mundial en Bali, fundada por su padre John Hardy.




Equipo de Arquitectura y Diseño

Defit Wijaya

Arquitecto sénior en IBUKU y miembro del equipo desde 2008, Defit aprecia el entorno emocionante y dinámico de trabajar en IBUKU y poder explorar y desarrollar completamente su enfoque personal de diseño verde y sostenible.

Indriana Sukma Hayuningtyas

Tyas es nuestro líder del equipo de muebles y diseño de interiores desde 2013 y se enorgullece de traer el nombre de Indonesia al mundo con nuestro exclusivo edificio y muebles de bambú. Tiene un respeto y un aprecio especiales por los artesanos de IBUKU, ¡especialmente cuando crean un mueble completo a partir de un boceto aproximado!

“Los edificios de bambú son como un organismo vivo, cada poste de bambú representa el 'ADN' del edificio, cada uno único como hilos reales de ADN. Las hebras del 'ADN' de bambú forman una estructura de red, donde cada poste tiene su propia función específica, ya sea en las paredes, techos, escaleras o techo. Cuando se juntan, para formar un cuerpo, éste espera que los que habitan el edificio le den un alma”.

—Defit Wijaya, Ibuku




Fuentes de Información:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS