13 abril 2022

PARQUE URBANO EN TORNO A RIO EN DALLAS - DOCE VECES MAS GRANDE QUE EL CENTRAL PARK - MICHAEL VAN VALKENBURGH, MVVA ARCHITECTS

 


Durante más de un siglo, el río Trinity ha dado forma a Dallas como un recurso, una poderosa fuerza de la naturaleza y una pieza fundamental de la infraestructura de control de inundaciones. 

El Harold Simmons Park propuesto de 200 acres (800,000 m2) , un proyecto de la organización sin fines de lucro Trinity Park Conservancy, combinará una parte revitalizada del cauce de inundación con una serie de parques de acceso elevado que unen los diques y se conectan directamente a la ciudad.

Los proyectos urbanísticos son fascinantes, ya que en ellos podemos ver la capacidad de transformación de un sitio en algo completamente distinto, donde se puede contemplar desde rascacielos o parques, hasta el reacondicionamiento de zonas urbanas. Se trata de una tarea complicada, ya que antes se necesitan realizar una gran cantidad de estudios, además de, por supuesto, la inversión necesario para llevarla a cabo.

Hace unos meses conocíamos el proyecto de 'New York Horizon', el cual buscaba hundir Central Park 30 metros para así separarlo del ambiente urbano de Nueva York. En aquel entonces dicho proyecto nos pareció impresionante, pero lo que hoy veremos supera por mucho esa idea, ya que buscan crear en Dallas el parque urbano más grande de toda América.








Trinity River Park

La ciudad de Dallas acaba de aprobar el que será el proyecto más grande y ambicioso en su historia, el cual consistirá en un nuevo "Distrito de la Naturaleza" que aprovechará 4.050 hectáreas de superficie, es decir, casi 12 veces más grande que Central Park.

El proyecto contempla un presupuesto de 600 millones de dólares, esto sin contar otros 609 millones que sirvieron para que desde junio de 2015 se construyeran nuevos senderos en la zona, así como un punte, un campo de golf y una zona para caballos. En este nuevo proyecto buscan consolidar lo iniciado hace un año para así tener un gigantesco parque urbano con zonas infantiles, grandes zonas de césped, campos deportivos y cinco puentes que conectarán el parque con el centro de la ciudad.

La parte más atractiva del Trinity River Park es que el parque inundará naturalmente en áreas controladas, donde gracias a senderos especiales y cuencas será posible redirigir el cause del agua para que no haga daño a la ciudad. Según los responsables del proyecto, con esto será posible transformar las inundaciones de un desastre natural a un todo un espectáculo controlado.

La primera zona del parque llevará por nombre Harold Simmons Park, esto gracias a la donación de 50 millones de dólares por parte de Annette Simmons, viuda del multimillonario. Esta zona  constará de una área de 115 hectáreas, el parque en su totalidad se estima sea inaugurado en algún momento de 2025.











Michael Van Valkenburgh

Es el director creativo de MVVA, la firma de arquitectura paisajista que fundó en 1982. Michael trabaja en proyectos como diseñador principal y guía a los equipos creativos compuestos por los 100 empleados de la firma. Criado en una granja lechera en el norte del estado de Nueva York, recibió una licenciatura en Ciencias de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell y una Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. 

Por su liderazgo en diseño en MVVA, Michael recibió el Premio en memoria de Arnold W. Brunner de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, un honor que habitualmente se otorga a los arquitectos. Brooklyn Bridge Park, un proyecto en curso de MVVA desde 1999, ganó el Premio Internacional Rosa Barba de Arquitectura Paisajista 2021, así como el Premio Brendan Gill 2010, que reconoce la obra de arte que “mejor captura el espíritu y la energía de la ciudad de Nueva York”. 














En 1989, Michael fue miembro de la Academia Americana en Roma. Su libro Designing a Garden  (The Monacelli Press, 2019) rastrea la creación del Monk's Garden en el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston en 2012.

Michael vive cerca de Brooklyn Bridge Park y pasa los veranos en Chilmark, Massachusetts, donde ha cuidado y remodelado su jardín de un acre durante más de 30 años. Michael es profesor emérito de la cátedra Charles Eliot en la práctica de la arquitectura del paisaje en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, donde ha enseñado desde 1982 y se desempeñó como presidente del departamento de 1991 a 1996. Su elección para la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias reconoció su excepcional trabajo como educador. 










Fuentes documentales

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS