20 febrero 2021

APUNTES 140 - REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - FEBRERO 2021

 


¡Estimados amigos bienvenidos a nuestra edición 140!

Les saludamos muy cordialmente al lanzar APUNTES, nuestra Revista Digital de Arquitectura que hoy llega a su edición 140 desde su aparición en el mundo virtual en marzo del 2009. 

Con la entrega de los artículos de este mes llegamos a tener un total de 2,600 artículos en línea, todos los cuales los pueden ver desde nuestra barra lateral izquierda en el recuadro TODOS NUESTROS ARTICULOS, están ordenados cronológicamente por meses y años.

Desde la edición 92 de febrero del 2017, hemos ofrecido estos artículos en un orden muy peculiar, hemos creado 7 secciones temáticas cuyos nombres empiezan con las 7 letras de la palabra APUNTES, y cada mes les ofrecemos de 2 a 4 artículos en cada sección en el orden siguiente:


A - ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS

P – PATRIMONIO E IDENTIDAD

U – URBANISMO Y TERRITORIO

N – NORMAS Y NOVEDADES

T – TECNOLOGIA AMBIENTAL Y NATURALEZA

E – ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÈMICA

S – SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES

Los primeros años nuestras ediciones se lanzaban los días 15 del mes, se subían todos los artículos uno tras otro, muchas veces en jornadas que incluían las clásicas “amanecidas” que nos brinda nuestra carrera de arquitectura, pero en las recientes ediciones hemos optado por lanzar un artículo por día a partir del día primero del mes, hasta completarlos todos y lanzar la revista los días 20 o 21 del mes. 

Para tener los artículos en el orden establecido empezamos a subir primero los que corresponde a los temas de Sistemas Constructivos y Estructurales (última sección, letra S) y terminamos con los de la primera sección Arquitectura y Arquitectos (letra A). Finalmente, el día 20 o 21 subimos la caratula, el mensaje de bienvenida y el índice.

Esperamos que esta edición sea de su completo agrado, los esperamos el próximo mes con nuestra edición por el 12º aniversario de la Revista,

¡Muchas gracias por su preferencia!

LOS DIRECTORES COLEGIADOS


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INDICE - APUNTES 140

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A   ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS


1

AEROPUERTO INTERNACIONAL LONG THANH EN VIETNAM

HEERIM ARCHITECTS & PLANNERS


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/aeropuerto-internacional-long-thanh-en.html




2
UNSTUDIO Y BAUWERK

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/complejo-residencial-en-la-ciudad-de.html




3

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/residencia-frente-al-bosque-en-campo.html





P   PATRIMONIO E IDENTIDAD

4
JORGE CARLOS ALVINO LOLI

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/arquitectura-en-la-caricatura-peruana.html




ARQ. ALFREDO E. MUJICA YEPEZ

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/ascendiendo-al-complejo-arqueologico-de.html



ARQL. LIZARDO TAVERA VEGA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/nuestro-patrimonio-sitio-arqueologico.html




U   URBANISMO Y TERRITORIO

7
EQUIPO RDA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/seleccion-de-maceteros-y-jardineras.html


8
BIG ARQUITECTOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/ciudad-del-futuro-con-sistema-de-i.html



9
AGA-STUDIO (VENEZUELA)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/espacios-urbanos-parque-comunitario-en.html



N   NORMAS Y NOVEDADES

10
MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/modificacion-de-la-norma-tecnica-g040.html




11
SELECCION RDA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/muros-calados-protectores-de-radiacion.html



T   TECNOLOGIA AMBIENTAL Y NATURALEZA

12
INSITU ARQUITECTOS (MEXICO)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/casa-tl-adaptacion-al-terreno-y-al.html




13
FRANCISCA HAMILTON, NATHAN NGO Y THANAT PRATHNADI

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/propuesta-modular-para-un-centro-de.html




14
LUIS DE GARRIDO (ESPAÑA)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/eco-house-inspirada-en-las-olas-del-mar.html



E   ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADEMICA

15
LUCIA ISABEL MAMANI LAZO - URP

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/proyecto-academico-galeria-de-arte-en.html



16
DOCENTE MAESTRA BLANCA ANITA DELGADO SALAS FAU-URP

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/portafolio-de-trabajos-academicos-de.html



S  SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES

17
ARQ. MECHTHILD KAISER

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/construccion-de-una-vivienda.html



18
DIEGO ZÚÑIGA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/reconstruccion-en-madera-de-escuela.html



19
THALIA PÈREZ MONROY Y ANDRES ALEJANDRO FARÌAS CUEVAS - CONCEPCION CHILE

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2021/02/esquematizacion-del-proceso.html






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19 febrero 2021

AEROPUERTO INTERNACIONAL LONG THANH EN VIETNAM - HEERIM ARCHITECTS & PLANNERS

 



El Aeropuerto Internacional Long Thanh, ubicado en la provincia de Dong Nai, a unos 40 km al este de la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, se esfuerza por convertirse en un aeropuerto internacional avanzado para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos y mejorar la comodidad de los pasajeros. 

Este proyecto de desarrollo de 1-3 fases tiene un costo comercial total de 6 billones de KRW. La primera fase del desarrollo cubrirá alrededor de 25 millones de pasajeros por año, convirtiéndolo en un espacio conveniente y rápido para los servicios de manejo de pasajeros. 

El concepto de diseño de terminal de pasajeros es el motivo de una hermosa forma de loto, que simboliza la elegancia, la fuerza y ​​la cultura cálida. La curva suave y elegante de la hoja del pétalo de loto que se extiende desde la terminal hasta el estacionamiento delantero fue diseñada para que la terminal fuera formal y funcionalmente hermosa. 

Además, el techo en forma de loto permite a los visitantes sentir las ideas de diseño y el espacio interior refleja la cálida hospitalidad y la cultura de despedida del pueblo vietnamita.

El estudio de arquitectos Heerim, basado en las mejores tecnologías del mundo y el conocimiento del diseño de aeropuertos, reflejó activamente las características culturales de Vietnam en toda la terminal de pasajeros. En el futuro, el Aeropuerto Internacional Long Thanh se convertirá en la nueva puerta de entrada a Vietnam y en un aeropuerto central global.

Premios 
Premio de Oro, Premio BEST 30 2018
Premio especial, Premios de construcción en el extranjero 2020










Características:
El Aeropuerto Internacional Long Thanh es el segundo aeropuerto planeado de Ciudad Ho Chi Minh. Situado aproximadamente a 40 km al este del centro de la ciudad, el aeropuerto tendrá suficiente espacio para eventualmente incluir 4 pistas y atender a más de 100 millones de pasajeros al año. Un tamaño tan ambicioso lo colocaría a la altura de los aeropuertos más grandes del mundo.

El nuevo plan aeroportuario se anunció ya en 2004 y desde entonces ha estado plagado de retrasos. En este punto, la tierra aún no ha sido despejada, y ha habido problemas continuos de financiación y trámites burocráticos que han retrasado el inicio del proyecto. La última actualización indica que el proyecto comenzará a construirse en 2021 y funcionará con 1 pista para 2025. 

Ubicación 
El nuevo aeropuerto estará en la provincia vecina de Dong Nai, a unos 40 km al este del centro de la ciudad. El sitio del proyecto cubrirá 5,000 hectáreas, lo cual es parte de por qué está tan lejos de la ciudad. Si bien la tierra parece no urbanizada en el mapa, todavía hay personas viviendo en el área. Hay una plantación de caucho, tierras de cultivo y aproximadamente 5.000 hogares con 17.000 personas viviendo allí.

Otra cosa a tener en cuenta sobre la ubicación es que el área al este del río Saigón es parte de un plan maestro para crear una nueva área urbana. Esta área incluye la nueva área urbana de Thu Thiem en el distrito 2 y el distrito 9, que limita con la provincia de Dong Nai.









Transporte 
Long Thanh está muy lejos de la ciudad en comparación con el aeropuerto actual, por lo que será necesario contar con una infraestructura de transporte antes de que abra. El acceso por carretera al aeropuerto ya está completo, y la autopista Ho Chi Minh City - Long Thanh - Dau Giay se abrió en 2015.

También hay un plan para un nuevo puente en Cat Lai , donde actualmente opera un ferry en el río Dong Nai. Esta no es una ruta directa, pero agregará más capacidad vial y será otra opción para llegar al aeropuerto en caso de que haya algún problema en la autopista.

Hubo una propuesta para construir una carretera dedicada entre los dos aeropuertos , para ser utilizada exclusivamente para el tráfico entre los dos aeropuertos. Seguramente no se considerará una opción viable.

Lo que falta es un plan detallado para el transporte ferroviario. Uno de los planes anteriores tenía una parada de tren de alta velocidad en Long Thanh conectada a la nueva estación de tren para Ciudad Ho Chi Minh (Thu Thiem). Esto luego continuaría en la línea principal norte-sur hacia Nha Trang.

También se ha hablado de un tren ligero que conectará Thu Thiem con el nuevo aeropuerto, pero no hay un plan oficial en el sitio web de MAUR . Independientemente de lo que se planee, es necesario que haya un enlace ferroviario con la ciudad central si esto va a ser un mega aeropuerto exitoso en el sudeste asiático. Causará una primera impresión terrible en los visitantes si son arrojados a millas de distancia en la siguiente provincia y luego tienen que esforzarse en el tráfico para llegar al Distrito 1.

En el mapa conceptual del metro de la ciudad de Ho Chi Minhm, se propone la construcción de una nueva línea de metro que conectaría los dos aeropuertos a través de la ciudad. Esto sería similar a lo que ha hecho Shanghai, donde la Línea 2 conecta Shanghai Hongqiao y Shanghai Pudong. La ciudad de Ho Chi Minh necesitará más líneas de metro de lo que ya está planeado, por lo que el mapa está subtitulado "si Saigón tuviera un metro como Shanghai".







Long Thanh en comparación con otros aeropuertos
Para tener una idea de cuán grande será este aeropuerto, esta es una comparación de otros aeropuertos en Vietnam, centros regionales competidores en el sudeste asiático y comparaciones de ciudades en China. Esto incluye Beijing (PKX), un nuevo aeropuerto que se abrirá más adelante en 2019 y que está construido para 100 millones de pasajeros por año.

Diseño del Aeropuerto 
En 2016, se seleccionaron nueve planes de diseño potenciales de un concurso de arquitectura anterior organizado por la Corporación de Aeropuertos de Vietnam (ACV). Estos diseños luego se exhibieron públicamente en Hanoi, Da Nang, Dong Nai y Ciudad Ho Chi Minh. Se eligieron  nueve finalistas, de esta lista se seleccionaron tres finalistas como diseños potenciales y finalmente, El Ministerio de Transporte eligió el diseño inspirado en el loto (LT-03) presentado por Heerim Architects & Planners de la República de Corea.













Fuentes de Información:







18 febrero 2021

COMPLEJO RESIDENCIAL EN LA CIUDAD DE MUNICH - ALEMANIA - UNSTUDIO Y BAUWERK

 



La Oficina de arquitectura UNStudio ha presentado un nuevo proyecto residencial para Múnich. El complejo residencial Van B está en construcción cerca del nuevo barrio “Kreativquartier”. 

Las viviendas de este complejo han sido rápidamente bautizadas como "smart analógicas". Con este proyecto, los arquitectos han dado vida a viviendas muy flexibles y confortables, que renuevan el concepto de vida urbana y multiplican el espacio interior.

Este nuevo prototipo de vivienda urbana ha sido proyectado para adecuarse fácilmente a los cambios demográficos en el tiempo, así como a múltiples tipos de núcleos familiares. Son apartamentos muy flexibles, con espacios comunes exteriores, agrupados en edificios con fachadas insólitas y sorprendentes. 

La definición “smart analógica”, que los arquitectos han usado para etiquetar las nuevas viviendas, nace de un vínculo con el mundo digital. Un vínculo que no debe buscarse en la incorporación de tecnologías digitales, sino en el hecho de haber aplicado ideas del mundo digital a los espacios físicos de la vivienda.

En efecto, la experiencia de la pandemia ha hecho más apremiantes y necesarias algunas reflexiones e investigaciones que ya estaban en curso. 

Los arquitectos de UNStudio se plantearon cómo transformar los espacios de una casa en áreas multifuncionales. El punto central era la necesidad de desarrollar nuevos conceptos residenciales que pudieran satisfacer necesidades cambiantes en el tiempo y que se pudieran adecuar fácilmente. 










El primer paso fue concebir todos los posibles modos para reconfigurar un mismo apartamento. Inspirándose en el mundo digital, una vez puesto a punto el sistema, se ha procedido a crear los “plugin” necesarios para utilizar el espacio de diferentes modos.

Los plugin no son más que módulos constituidos por tabiques y muebles que permiten adaptar el espacio a diferentes funciones. Los arquitectos han codificado y proyectado nueve tipos diferentes.

Recurriendo a esta metodología basada en los “plugin”, los arquitectos han calculado que un apartamento de 40 m2 podía ofrecer a sus residentes un uso del espacio residencial equivalente al de un apartamento tradicional de 60 m2. 

Una solución que, en cierto modo, multiplica el espacio interior, pero no en detrimento del confort del apartamento. Además, se trata de una metodología aplicable a un amplio abanico de tamaños de apartamento. 







En el complejo residencial proyectado en Múnich, se ha definido apartamentos de diferentes tamaños, desde una a tres estancias, incluyendo apartamentos tipo loft y áticos, viviendas pensadas para diferentes tipos de residentes y grupos demográficos. 

Al igual que en otras experiencias residenciales recientes, también en el complejo Van B la relación entre interior y exterior tiene una gran importancia. En efecto, el exterior está concebido como una extensión del espacio interior. A través de elementos como grandes ventanales y balcones, los arquitectos han creado conexiones visuales con el exterior, ampliando los espacios hacia el mismo. 

Estos elementos también dan una apariencia tridimensional a la fachada, enriqueciéndola con elementos escultóricos que crean juegos de sombras, a la vez que permiten disfrutar de magníficas vistas del paisaje urbano. 

Al mismo tiempo, estos elementos proyectan visualmente el exterior en el interior, haciendo que las viviendas estén conectadas con la vida urbana del barrio.

(Agnese Bifulco)







Imagenes de UNStudio

Creditos:
Proyecto: Van B, Munich, Germany, 2018
Cliente: Bauwerk Capital GmbH & Co. KG
Lugar: Munich, Germany
Area: 15.945 m2 total (9.905 m2 sobre el piso)
Terreno: 2.419 m2
Programa: residencia y oficinas


Arquitectos: UNStudio
UNStudio : Ben van Berkel with Jan Schellhoff and Julia Gottstein, Bart Chompff, Alexandra Virlan, Dimitra Chatzipantazi, Ana Maldonado, Patrik Noomé




UN STUDIO
En el mundo actual, diseñar un edificio es mucho más que encontrar la mejor manera de llenar una cantidad determinada de espacio. Vamos más allá de los informes tradicionales para considerar cómo hacer que las personas sean más saludables y felices mediante la creación de soluciones que sean eficientes y efectivas.

La forma en que vivimos, trabajamos y nos relajamos no solo se ve afectada por el cambio cultural, sino también por los rápidos avances de la tecnología. Eso hace que sea nuestra responsabilidad garantizar que nuestros diseños sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a los desafíos futuros. Investigamos la salud a nivel físico, psicológico y social para crear edificios que ayuden a las personas a desempeñarse mejor y reducir las bajas por enfermedad. 


Para reducir el impacto en el medio ambiente, promovemos el desarrollo y uso de materiales innovadores, con células fotovoltaicas en fachadas para cosechar energía y desarrollamos métodos de construcción que requieren menos recursos para crear más espacio.

Cualquiera que sea la forma que adopten nuestros edificios en el futuro, una cosa que no cambiará es que continuaremos nuestro esfuerzo para entregar cada proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

Fuentes de Información:






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