07 febrero 2021

PROPUESTA MODULAR PARA UN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA AL SUR DEL SAHARA - FRANCISCA HAMILTON, NATHAN NGO Y THANAT PRATHNADI

 


Centro de operaciones de emergencia al sur del Sahara

Las emergencias ocurren de repente y sin previo aviso. Nivelan ciudades hasta el suelo y derriban edificios como si estuvieran hechos de arena. En muy poco tiempo todo se destruye y lo único que queda es darse cuenta de que hay que levantarse y empezar de nuevo desde cero. 

En los últimos años, la ocurrencia de diluvios e inundaciones ha aumentado dramáticamente.  Por lo que se ha planteado  un Concurso destinado a diseñar una arquitectura que albergará un EOC (Centro de Operaciones de Emergencia) y que pueda ayudar a facilitar las operaciones humanitarias de los organismos internacionales, permitiéndoles actuar con la máxima eficiencia.

Personas que son víctimas de guerras, inundaciones, terremotos y tsunamis; refugiados forzados a abandonar su propio hogar debido a epidemias, revoluciones, opresión dictatorial o racial, o genocidio: estas son solo algunas de las situaciones de emergencia que matan a millones de personas y generan millones de evacuados cada año. 

Muchas organizaciones están trabajando arduamente para abordar una gama increíblemente amplia de situaciones de emergencia, con el objetivo principal de salvar y proteger vidas humanas, aliviar situaciones de sufrimiento, mantener la dignidad humana y el respeto por los derechos internacionales del hombre, y evitar que las crisis se expandan. continuar o empeorar. Sus acciones, por tanto, se centran en la reconstrucción de la comunidad desde un punto de vista psicológico, sanitario y logístico. Sus acciones generalmente consisten en brindar atención médica, distribuir suministros y bienes primarios, organizar campamentos de refugiados, reconstruir estructuras e infraestructura básica, etc. 

La ayuda humanitaria de emergencia se organiza a nivel internacional e involucra a varios componentes de la sociedad civil, asociaciones, voluntarios y organizaciones no gubernamentales. Las Naciones Unidas coordinan la ayuda humanitaria a gran escala a través de OCHA (la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios), mientras que la Comisión Europea actúa a través de ECHO. El objeto del concurso es diseñar un centro operativo para la gestión de emergencias humanitarias en África subsahariana. 

La estructura está destinada a albergar y facilitar todas las iniciativas más importantes que las organizaciones internacionales y las autoridades locales deben implementar para hacer frente a las emergencias y brindar ayuda a las comunidades afectadas. Los espacios deben ser versátiles y multifuncionales, capaces de adaptarse a las necesidades específicas y al tipo y contexto de la emergencia. 

La estructura debe diseñarse como una estructura temporal o semipermanente, eventualmente capaz de ser desmantelada y reensamblada si es necesario, a fin de gestionar la logística de la emergencia de la mejor manera posible, ya sea a pequeña o gran escala.

Las emergencias afectan a todas las partes del mundo. Sin embargo, debido a la amplitud y complejidad del tema, el concurso tuvo que acotar el área de intervención, enfocándose finalmente en un área que generalmente tiene características ambientales y sociales comparables, lo que permitió generar un modelo efectivo para tal contexto. 

Por lo tanto, el proyecto está localizado en África y, más específicamente, en África subsahariana. El proyecto EOC deberá concentrarse en la parte de África en la que las especies de árboles, las condiciones climáticas y las raíces culturales son comparables entre sí. En la mayoría de los casos, esto permitirá, por ejemplo, identificar materiales naturales comunes y utilizables.





El lote ideal
Una emergencia es algo que transforma y perturba un contexto social y ambiental en tan solo unas horas (por ejemplo, una inundación). En otros casos es una situación que persiste y que requiere estabilidad en el tiempo (por ejemplo un conflicto). Por tanto, no existe un lote específico. En cambio, lo que se necesita es un modelo arquitectónico que se pueda adaptar a diversos tipos de emergencias y que sea resistente a determinadas situaciones ambientales (por ejemplo, vientos e inundaciones). 

Por lo tanto, los participantes tienen la libertad de diseñar una estructura "adaptable" que pueda adaptarse a múltiples contextos o de crear una estructura concebida para una emergencia específica pero que sea modular y pueda modificarse en diferentes condiciones.



Diseño
El objetivo del proyecto de crear un centro operativo que gestione crisis humanitarias es facilitar iniciativas que brinden ayuda. Dado que una emergencia es un evento imprevisible, la estructura debe cumplir con ciertos requisitos de construcción, lo que significa que debe construirse de manera fácil y rápida con materiales naturales que sean fáciles de ensamblar o con materiales que estén presentes en el lugar del desastre y que luego se puede reutilizar para cumplir una nueva función arquitectónica, o aún así, como en el caso de una estructura semipermanente, se puede convertir en algo útil para la reconstrucción cuando la emergencia haya terminado.



La propuesta planteada por el equipo 

Los estudiantes de la Universidad Técnica de los Paises Bajos TU Delft, Francisca Hamilton, Nathan Ngo y Thanat Prathnadi proponen el Centro Modular de Operaciones de Emergencia para comunidades afectadas por desastres en el África subsahariana. 

El sistema fue diseñado para maximizar su uso potencial en una multitud de escenarios de emergencia que van desde desastres naturales hasta conflictos sociales. Basado en la geometría triangular, la forma se vuelve altamente adaptable de acuerdo con el sitio, la escala y la temporalidad del escenario.

El enfoque centrado en el ser humano 'Ponya' por Hamilton , Ong y Prathnadi , comienza con la escala del módulo singular, siendo lo suficientemente grande como para albergar a una familia de seis, sin embargo, lo suficientemente bajo como para fomentar un sentido de refugio. 

Para la construcción de un centro de operaciones de emergencia (EOC), los módulos se pueden conectar en los tres ejes dependiendo de la capacidad y el programa requeridos. internamente, la división de espacios se crea mediante lonas y cortinas de ePTFE, lo que permite una flexibilidad programática en función del avance de un escenario.







Se basa en la integridad estructural de una pirámide, la estética se encuentra en la flexibilidad y sencillez de un módulo singular. Esto se expresa en la composición de tres materiales primarios: barriles de agua de plástico azul como base, bambú vulgar como estructura y miembros PETG impresos en 3D como carpintería. 

La intención detrás de la selección de materiales de origen local, y la simplicidad general del proyecto, es garantizar que este sistema se pueda montar, desmontar y volver a montar de forma eficiente sin el uso de herramientas eléctricas o maquinaria. Internamente, la estructura triangular brinda oportunidades para estantes elevados y almacenamiento seguro, mientras que el piso con su estructura de listones tensados ​​se puede enrollar para acceder a los barriles debajo. 

Cuando el COE responde a una inundación, los barriles se pueden vaciar y sellar, lo que permite que la estructura flote y mantenga el interior seco.  En 'Ponya' , la construcción in situ incluye el montaje de todos los componentes prefabricados. Para reducir los costos de fabricación y simplificar el proceso, se requiere un máximo de catorce tipos de componentes para construir un EOC de cualquier escala y forma. 

Más notablemente, todos los miembros de bambú son de la misma longitud, y los seis miembros de carpintería diferentes están codificados por colores según su ubicación. El EOC se basaría únicamente en el enfriamiento, la calefacción y la ventilación pasivos mediante la manipulación de aberturas, espacios de doble altura y voladizos. La circularidad se da en la escala del sistema y en la de sus componentes y materiales. 

'Ponya' como sistema ha sido diseñado con un objetivo temporal y adaptable. Al invertir en la impresión de filamentos PETG, los componentes de la carpintería pueden soportar condiciones difíciles sin deformarse ni erosionarse en las áreas del encaje. El uso de lonas de ePTFE como tejido duradero, resistente al calor e hidrófobo se puede utilizar repetidamente a pesar de las condiciones variables entre los sitios. Además, el bambú vulgaris y la madera de caissadra de origen local para el piso, alimenta las economías locales y reduce la huella de carbono neta del proyecto.






Información del proyecto:
Nombre: 'Ponya'
Autores: Francisca Hamilton , Nathan Ngo , Thanat Prathnadi

Fuente de información

Otras propuestas similares:


Los autores



Nathan Ngo

Designer | Throws mud | UNStudio | TUDelft

From _ Brisbane, Australia

To _ Rotterdam, Netherlands

https://www.instagram.com/nathan.ngo/

https://nl.linkedin.com/in/nathanngo?trk=people-guest_people_search-card


Francisca Hamilton

CAM | DCA | BIG | TUDELFT | Architecture Student

https://www.instagram.com/fhamiltonarch/

https://uk.linkedin.com/in/francisca-hamilton


Thanat Prathnadi

TU Delft - Rotterdam

https://www.facebook.com/gthanat




1 comentario:

Isa dijo...

Muy chulo, me recuerda a un proyecto de un alumno de mi escuela el año pasado. Eran unos módulo, para emergencias humanitarias diseñados con impresoras 3D y se montaban en un momento, además de ser flexibles en tamaño y usos. Pero no recuerdo como se llamaba, la verdad.

Saludos

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS