06 febrero 2021

ECO HOUSE INSPIRADA EN LAS OLAS DEL MAR - LUIS DE GARRIDO (ESPAÑA)

 


Proyecto 33 BIP VIP de Luis De Garrido

WAVES ECO HOUSE PARA  BEYONCE

Definición

El Proyecto 33 BIP VIP (33 Architectural Birthday Presents for Very Important People) es un proyecto de investigación en arquitectura ecológica avanzada dirigido por Luis De Garrido y gestionado por dos asociaciones de investigación en arquitectura sostenible y autosuficiente, sin ánimo de lucro, ANAS e IFSA, desarrollado entre 2011 y 2016.


El Proyecto 33 BIP VIP consiste en la realización de 33 proyectos de viviendas ecológicas modélicas, para 33 de las personas más influyentes del planeta. Estas avanzadas viviendas pueden ser construidas en cualquier momento, y deben ser diseñadas para satisfacer plenamente las necesidades de cada una de las personas elegidas. Al mismo tiempo deben servir de referencia para las futuras generaciones, a modo de diferentes variaciones de un nuevo paradigma en la arquitectura, perfectamente integrado en el ecosistema natural, identificado por Luis De Garrido.












Objetivos

Los 3 objetivos principales del Proyecto 33 BIP VIP son:

Crear un Legado Arquitectónico para las generaciones futuras. Las bases conceptuales y el proceso de diseño seguido en el diseño de las 33 viviendas deben servir como modelo de referencia para lograr una futura y avanzada arquitectura, perfectamente integrada en la Naturaleza.

Desarrollar de forma detallada y pormenorizada un Nuevo Paradigma en Arquitectura perfectamente integrada en el ecosistema natural y capaz de hacer feliz a sus ocupantes. 

Una arquitectura ecológica e industrializada, capaz de montarse y desmontarse en todo momento, y por tanto de alcanzar un ciclo de vida infinito. Una arquitectura bioclimática con un consumo de energía cero, que no genera ni residuos ni emisiones, y que es autosuficiente en energía, agua, y en alimentos, con un coste económico convencional.

Fomentar el establecimiento de un nuevo sistema de valores humanos, basados en el sentido común, la sensibilidad, el altruismo, la ecología, la ética del trabajo duro, la felicidad, el método científico y el respeto por la comunidad.










Personajes incluidos en el Proyecto 33 BIP VIP

Cada personaje del Proyecto 33 BIP VIP ha sido elegido para formar un conjunto que sirva de referencia social global y capaz de representar a todos los estratos de nuestra sociedad: profesionales, políticos, actores, cantantes, escritores, artistas, científicos, deportistas, .. . Por lo tanto, cualquier persona de cualquier edad, raza, cultura y condición social podría identificarse y podría admirar al menos a una persona del grupo. 

De hecho, estas personas han sido elegidas por su talento, sus cualidades personales, su deseo de mejorar, su capacidad de trabajo, sus contribuciones a la sociedad, y sobre todo, por ser capaces de emocionar y de hacer felices a los demás.

En el presente artículo:

Se muestran los planos e imágenes del proyecto realizado para Beyonce, cantante, compositora y actriz, este diseño ha sido  inspirado en la forma de las olas del mar y en formas de la naturaleza que siguen el patrón de  líneas curvas ondulantes, la residencia está proyectada muy cerca al mar en un terreno plano, cuanta con techos verdes y grandes ventanales para el disfrute del paisaje circundante.

Se incluyen esquemas de las estrategias bioclimaticas para hace la casa confortable tanto en verano como en invierno, también soluciones para controlar el ingreso del sol en verano y aprovecharlo en invierno.  En el lugar del proyecto el sol siempre se proyecta desde el sur, al  ser esta una zona subtropical.




Arquitectura Bioclimática de Luis De Garrido

Una de las mayores contribuciones de de Luis De Garrido a la arquitectura ha sido el establecimiento de una avanzada metodología de diseño que permite conseguir una arquitectura capaz de autorregularse térmicamente, y de iluminarse de forma natural, para asegurar el bienestar de sus ocupantes sin necesidad de artefactos tecnológicos. De este modo los edificios que proyecta tienen el menor consumo energético posible, y por tanto un coste económico muy reducido, tanto en su construcción, como en su utilización.


La avanzada metodología de diseño bioclimático utilizada por Luis De Garrido se basa en tres etapas bien definidas:

  • Recopilación de datos climatológicos (junto con el resto de información necesaria para el diseño de un determinado edificio).

  • Establecimiento de adecuadas proto-soluciones borrosas bioclimáticas.

  • Utilización de las estrategias arquitectónicas bioclimáticas más adecuadas.

La identificación de proto-soluciones borrosas supone la etapa inicial del proceso de diseño bioclimático, y la más importante, ya que de su idoneidad dependerá la calidad arquitectónica del edificio resultante, así como la eficacia de su comportamiento bioclimático. 

En general, las proto-soluciones representan ideas tentativas iniciales, basadas en la información recopilada y en los diagramas de confort de un determinado lugar, y que conducen tanto a la identificación de la tipología arquitectónica más adecuada, como a los parámetros arquitectónicos básicos más adecuados. La bondad de estas proto-soluciones borrosas iniciales depende exclusivamente de la experiencia de los arquitectos, especialmente en el diseño de edificios capaces de autorregularse térmicamente.

Posteriormente, en la etapa de depuración de la idea y de encaje de los diferentes elementos arquitectónicos, Luis De Garrido utiliza hasta 50 estrategias arquitectónicas bioclimáticas, identificadas por el mismo, con la finalidad de que los edificios que proyecta puedan calentarse o refrescase por sí mismos, sin necesidad de artefactos tecnológicos.

Estas estrategias arquitectónicas bioclimáticas no son más que combinaciones parciales de elementos arquitectónicos comunes (muros, ventanas, vidrios, voladizos, huecos, dobles muros, forjados, túneles, etc.) que forman estructuras arquitectónicas parciales (formando parte de la propia estructura del edificio) capaces de generar calor, o de generar frio. En general se pueden distinguir 4 tipos diferentes:

  • Estrategias arquitectónicas básicas para generar calor
  • Estrategias arquitectónicas básicas para generar fresco
  • Estrategias arquitectónicas básicas para acumular calor, o fresco
  • Estrategias arquitectónicas básicas para transferir calor, o fresco





Como resultado, Luis De Garrido es capaz de diseñar edificios capaces de calentarse o refrescarse por sí mismos para garantizar el bienestar de sus ocupantes, tan solo debido a su especial diseño, y sin necesidad de utilizar artefactos tecnológicos.





FUENTES DE INFORMACION

https://luisdegarrido.com/es/

https://luisdegarrido.com/es/proyectos-realizados/4-waves-eco-house-for-beyonce/

https://luisdegarrido.com/es/investigacion/caso-proyecto-33-bip-vip-luis-de-garrido/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS