08 febrero 2021

CASA TL - ADAPTACION AL TERRENO Y AL PAISAJE, BUSCANDO EL CONFORT POR MEDIOS NATURALES - INSITU ARQUITECTOS (MEXICO)

 


Casa TL

Implantada en un terreno de geometría y topografía irregular, se plantea en un esquema de "L" para adaptarse a las colindancias laterales en dos cuerpos ortogonales, regulares, para generar un patio que se abre al sur y a las vistas, en una constante relación interior-exterior. 

En un volumen se alberga el programa social, la sala-comedor-cocina, en un solo espacio nuevamente resuelto en L. El otro volumen integra el programa íntimo, las dos recamaras, cada una con baño y vestidor, y un estudio a doble altura. A la planta alta se llega por medio de un puente de cristal que cruza el estudio y es de este material para que no interfiera tanto visualmente y se lea mas claramente la doble altura. 

Todos estos espacios ven hacia el horizonte lejano que contiene a la presa Chuviscar en el, entre otras bondades. La casa se calienta por radiante en piso, y se enfría solo el área íntima por aire lavado. El área social se refresca aprovechando la ventilación cruzada y selectiva, apoyado por la altura y media del espacio. El aislamiento es una constante, en pisos, muros, cubierta y cancelería de paneles de doble cristal.







LA MATERIA

La paleta de materiales se apoya principalmente en los naturales, y en algunos casos, extraídos en la región. Parte de ellos, los pétreos como el recinto, el mármol extraído en San Diego de Alcalá, el granito, y el concreto. 

Para los metales se eligió el acero en placa, en IPR, canal C, ángulos y soleras, todo en acabado natural para que el tiempo le de la patina y lo oxide; y el aluminio seleccionado es el natural. La madera elegida para la duela, las puertas y escaleras, es el encino rojo, de la región, además de que se adapta mejor pues es su propio clima, de ser mas duro, es muy expresivo.








Fotografía: Dès Vu


Oficina de Arquitectura: Insitu

Loc. lat. loc. adv. En el lugar, en el sitio.


Cada proyecto es una respuesta al sitio que habitará, una respuesta a la orientación respecto al sol, a los vientos, a las vistas (lo que se ve desde, y como es visto), al entorno que lo rodea, y al contexto que lo envuelve. La arquitectura, por ende, debe ser una respuesta puntual al lugar específico.



Otros proyectos del estudio:

https://insitu-arquitectos.com/index.html#staff




Fuente de Información

https://insitu-arquitectos.com/gallery/casatl.html

https://insitu-arquitectos.com/index.html#staff

Contacto

[IG]

Insituarquitectos286@gmail



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS