21 abril 2025

APUNTES 190 - REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - ABRIL 2025

 


ESTIMADOS LECTORES DE LA REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA  APUNTES:

    Reciban nuestro cordial saludo, quienes realizamos APUNTES, estamos muy satisfechos al presentar la edición número 190 , correspondiente al mes de abril del año 2025 , estamos muy complacidos por su apoyo y preferencia, gracias por leer y compartir nuestros artículos, gracias también por hacer públicas vuestras interesantes opiniones y sugerencias, así como por recomendar y comentar nuestros artículos y enlaces en vuestras redes sociales, esperamos que los 19 artículos que ofrecemos en este cuarto mes del año 2025, les sean muy útiles.

    Les ofrecemos nuestras siete secciones en las que clasificamos nuestros artículos, con temas de actualidad que puedan ayudarlos en su trabajo profesional y/o académico, les presentamos a continuación un resumen de los artículos de cada una de nuestras siete secciones:

    En nuestra primera sección (A) Arquitectura y Arquitectos tenemos tres artículos, el primero sobre un Laboratorio de Arte con formas orgánicas, el siguiente una residencia de campo en torno a patios con diseño integrado al relieve del terreno, y una propuesta de espacio escénico urbano en una plaza española.

    En la segunda sección (P) Patrimonio e Identidad tenemos tres artículos: el primero es sobre el Homenaje a la Arquitecta Miriam Holguín Ortega por su trayectoria profesional en defensa del patrimonio monumental del Cusco, el segundo artículo sobre la revaloración del patrimonio colonial del callao y el tercero sobre los cánidos sobrevivientes del territorio peruano.

    En la tercera sección (U) Urbanismo y Territorio les presentamos dos artículos, un primer artículo sobre una megaciudad simbiótica de sistemas en red con la naturaleza, el siguiente artículo es sobre la Plaza Rubix, un espacio público para el arte, el deporte y la interacción urbana.

    En la cuarta sección (N) Normas y Novedades, tenemos dos artículos, el primero es la reseña sobre la Norma que aprueba módulos habitacionales en adobe, ladrillo y bloques Para las zonas rurales, y el siguiente es también una reseña de la valiosa Guía de Diseño Arquitectónico para establecimientos de salud.

    En nuestra quinta sección (T) Tecnología Ambiental y Naturaleza, tenemos tres artículos, el primero sobre una residencia unifamiliar urbana en Buenos Aires, el segundo artículo es un proyecto de residencia con espacios fluidos y continuos en forma de espiral en la selva, y el tercero el proyecto de la plataforma de observación de flamencos en reserva de humedales. 

    En la sección sexta (E) Enseñanza y Actividad Académica tenemos tres artículos, el primer artículo trata sobre una casa de campo con arquitectura bioclimática en Abancay, el segundo exponen el portafolio de trabajos del curso de Diseño Arquitectónico, nivel 2 de la FAU-URP, y el tercer artículo es sobre un concurso de estudiantes para el diseño y construcción de pabellones con cartón.

    Finalmente, en nuestra séptima sección (S) Sistemas Constructivos y Estructurales, tenemos tres artículos, el primero muestra el proyecto del museo del nuevo Chipre con formas masivas inspiradas en una fortaleza, el segundo artículo es sobre una selección de pieles protectoras en fachadas de edificios, y finalmente se tiene el último artículo sobre el proyecto de un Centro de Entrenamiento Fitness y Resorte en la selva maya.

Todos ustedes están invitados a leer estos artículos, también nos será de gran utilidad leer sus comentarios y sugerencias. Les recordamos que para enviar sus artículos, proyectos y colaboraciones en general, utilicen el formato virtual que se ubica en nuestra revista en la columna del lado izquierdo. 

Nos despedimos de ustedes hasta ustedes la próxima edición del mes de mayo del 2025, Apuntes 191 . Muchas gracias por seguir leyéndonos.


Los directores de  

APUNTES 

Revista Digital de Arquitectura



1.

PROYECTO DE LABORATORIO DE ARTE CON FORMAS ORGÁNICAS EN INDIA - SP+A ARQUITECTOS

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/proyecto-de-laboratorio-de-arte-con.html


2.

RESIDENCIA DE CAMPO EN TORNO A PATIOS INTEGRADA AL RELIEVE DEL TERRENO EN LASSO -COTOPAXI - RAMA ESTUDIO (ECUADOR)

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/01/residencia-de-campo-en-torno-patios.html


3.

PROPUESTA DE ESPACIO ESCENICO URBANO EN LA PLAZA DE LA CULTURA ( PLAZA DE EL SALVADOR) EN TALAVERA DE LA REINA (ESPAÑA) - OOIIO ESTUDIO DE ARQUITECTURA

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/03/propuesta-de-espacio-escenico-urbano-en.html



4.

ARQUITECTA MIRIAM HOLGUIN ORTEGA, trayectoria profesional dedicada a la Puesta en Valor y Restauración de nuestro patrimonio desde la Ciudad del Cusco

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/arquitecta-miriam-holguin-ortega.html


5.

REVALORANDO EL PATRIMONIO COLONIAL DEL CALLAO (PARTE III) - POR MARILYN FANNY VALDEZ RÍOS

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/revalorando-el-patrimonio-colonial-del.html


6.

LOS CANIDOS SOBREVIVIENTES DEL PERÚ (PARTE IV) - PROF. JESÚS ÁNGEL BÉJAR APAZA

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/los-canidos-sobrevivientes-del-peru.html



7.

UNA MEGACIUDAD SIMBIOTICA DE SISTEMAS EN RED ENTRE LA NATURALEZA Y LA CIUDAD EN CHINA - BAU ESTUDIO DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJISMO

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/una-megaciudad-simbiotica-de-sistemas.html


8.

LA PLAZA RUBIX, UN ESPACIO PÚBLICO PARA EL ARTE, EL DEPORTE Y LA INTERACCIÓN URBANA EN CHINA - 100 ARQUITECTOS

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/la-plaza-rubix-un-espacio-publico-para.html



9.

RESEÑA DE NORMA QUE APRUEBA MÓDULOS HABITACIONALES EN ADOBE, LADRILLO Y BLOQUETAS DE CONCRETO PARA LAS ZONAS RURALES DEL PERÚ (RD 139-2023 MVCS) - MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/resena-de-norma-que-aprueba-modulos.html


10.

RESEÑA DE LA GUIA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD - MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA REP. DOMINICANA

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/resena-de-la-guia-de-diseno.html



11.

RESIDENCIA UNIFAMILIAR URBANA EN VILLA DEVOTO, BUENOS AIRES - MURO STUDIO

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/residencia-unifamiliar-urbana-en-villa.html


12.

PROYECTO DE RESIDENCIA CON ESPACIOS FLUIDOS Y CONTINUOS EN FORMA DE ESPIRAL EN LA SELVA DE BALI EN INDONESIA - ARQUITECTO ALEXIS DORNIER

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/proyecto-de-residencia-con-espacios.html


13.

PROYECTO DE PLATAFORMA DE OBSERVACION DE FLAMENCOS EN RESERVA DE HUMEDALES EN ABU DASBI - AIDIA STUDIO

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/proyecto-de-plataforma-de-observacion.html



14.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA PARA UNA CASA DE CAMPO EN LA PERIFERIE DE ABANCAY - IBETH AMELY SALAZAR AGUILAR

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/arquitectura-bioclimatica-para-una-casa.html


15.

PORTAFOLIO DE TRABAJOS DE DISEÑO ARQUITECTONICO BÁSICO - SEGUNDO CICLO FAU (URP) - AIXA ANTONELLA VILLAFUERTE RUBIO

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/portafolio-de-trabajos-de-diseno.html


16.

CONCURSO ESTUDIANTIL DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PABELLONES CON CARTON RECICLADO EN CHINA - MINISTERIO DE EDUCACION EN SHANGHAI

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/concurso-estudiantil-de-diseno-y.html



17.

MUSEO DEL NUEVO CHIPRE EN NICOSIA, FORMAS MASIVAS INSPIRADAS EN FORTALEZA - ZVI HECKER ARQUITECTO

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/museo-del-nuevo-chipre-en-nicosia.html


18.

SELECCIÓN DE PIELES PROTECTORAS EN FACHADAS DE EDIFICIOS - EQUIPO TECNICO RDAA

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/seleccion-de-pieles-protectoras-en.html


19.

PROYECTO DE UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO FITNESS Y RESORT EN LA SELVA MAYA DE TULUM ( MEXICO) CON MATERIALES ECOLOGICOS - INSPIRAL ARQUITECTOS

https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2025/04/proyecto-de-un-centro-de-entrenamiento.html





19 abril 2025

PROYECTO DE LABORATORIO DE ARTE CON FORMAS ORGÁNICAS EN INDIA - SP+A ARQUITECTOS

 


Descripción realizada por el equipo del proyecto 

El Hampi Art Lab espera fomentar el pensamiento creativo creando un espacio donde la colaboración y la experimentación son posibles. Ubicado en un terreno de 5 acres en la ciudad de Vijayanagar en Karnataka, el Hampi Art Lab está inspirado en el paisaje fluvial de la Tungabhadra y su suave esculpido de las colinas circundantes. 

El proyecto está arraigado en un 'espacio de flujos' central a través del cual las personas acceden a la propiedad. A cada lado de esto se encuentra un paisaje de colinas con varias comodidades disponibles en la residencia.

El sitio y su entorno buscan ser una inspiración para visitantes y artistas. Los edificios están diseñados con techos accesibles, para que los visitantes tengan acceso tanto a un paisaje en el suelo como a un techo verde, que sirve como fondo para las instalaciones artísticas en todo el campus.








El diseño del paisaje refleja este enfoque material con senderos de guijarros estabilizados, mosaicos de piedra reciclada y plantas locales de la región.

Al caminar por el patio de entrada, uno verá la Galería, la Cafetería y un gran pabellón que lleva a los visitantes al patio central. A través de aquí se encuentran los talleres de los artistas, para uso colectivo, así como espacios de estudio individuales. 

También hay una serie de anfiteatros en el borde de la propiedad, que conducen a una plaza de esculturas. Más allá de esto, se encuentran los espacios residenciales para los artistas.






Laboratorios de arte Hampi. Un manifiesto en la visión de Sameep Padora

La sinuosidad y el cromatismo de Hampi Art Lab —inspirada por la abstracción de las formas orgánicas— intenta establecer genuinamente una simbiosis con el suelo. Senderos de gravilla y mosaicos de piedra reciclada entablan una conexión entre el volumen y la naturaleza. 

Los muros exteriores escalonados permiten el crecimiento de vegetación autóctona, transformando deliberadamente al edificio en una superficie habitable de fertilidad y florecimiento. Una panorámica continuada que se ve enriquecida por las instalaciones que acoge el campus, aunque también se advierten como un eco del antiguo tanque de agua sagrada de Hampi.

A los ojos, muchos de los proyectos de sP+a se manifiestan como incontestablemente bellos por su tratamiento de contornos y materiales, en expresiones que cautivan por su osadía en algunos casos —como Indigo Deli—, o por la intensísima potencia que alberga su serenidad —como Lattice House o el Templo Balaji—. 

Pero alejar a la arquitectura de cualquier vanidad y frivolidad podría ser la lección de fondo tras el trabajo de Padora y su equipo en Bombay, quienes mantienen una posición firmemente crítica y propositiva acerca de cómo gestionar y vitalizar la artesanía y la tradición en la arquitectónica de su país.

Y así lo confirma él mismo: "Quiero que mi trabajo ayude a un sector de población muy amplio, no solo a aquellos con elevado poder adquisitivo. Y también quiero ofrecer algo más que una experiencia estética. Quiero ser capaz de crear valores que puedan percibirse. Creo que estamos ante la oportunidad y la necesidad de hacer algo más que crear objetos y espacios bellos".












DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO:

  • Laboratorio de arte Hampi, Vijaynagar, Karnataka
  • Ubicación Vijaynagar, Karnataka
  • Tamaño 35.136 m2
  • Equipo de diseño Sameep Padora, Aparna Dhareshwar, Vami Koticha, Kunal Sharma, Aum Gohil, Ashif Shafi, Sanjana Purohit, Aayushi Joshi, Pranav Thole, Vishakh Surti, Ashwin Chidambaram
  • Año de finalización 2024
  • Estado construido
  • Fotógrafo Aagam Mehta, Kartik Rathod, Kunal Sharma, Sameep Padora.
















EQUIPO DE DISEÑO

  • Sameep Padora
  • Aparna Dhareshwar
  • Vami Koticha

Como práctica, en sP+a creemos que la vasta gama de entornos socioculturales de la India requiere múltiples formas de interactuar con los diversos contextos del país. Los procesos de tipo, programa, diseño y construcción se subordinan a la inmediata del marco de referencia único de cada proyecto. 

Por lo tanto, el enfoque del estudio consiste en considerar el contexto como un repositorio de recursos latentes que conectan los procesos de producción y las redes, apropiándose de técnicas más allá de su uso tradicional, permitiéndoles evolucionar y persistir no solo a través de la preservación, sino también, sobre todo, a través de la evolución. 











Nuestra práctica cuestiona la nostalgia que conlleva la "museificación" estática de la artesanía y la tradición, así como la naturaleza de lo que hoy constituye lo "regional" en contextos amplificados por su lugar en las redes globales y regionales. Esta actitud permite al estudio analizar los tipos de proyectos tradicionales, proyectando su historia formal y relacional dentro de los paradigmas de las fuerzas socioeconómicas actuales. 

La estructura del estudio participa activamente en la investigación, las colaboraciones y los modelos colectivos de práctica, no como formatos individuales aislados, sino como corrientes simbióticas que se retroalimentan. Abogamos por este modelo híbrido como alternativa a la práctica arquitectónica tradicional, creyendo que esto nos permite responder a la especificidad de lo local mediante la evolución de metodologías de extrema subjetividad.




FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://sp-arc.net/hampi-art-labs/

https://ambientesdigital.com/hampi-art-labs-sameep-padora-and-associates/

https://roomdiseno.com/hampi-art-labs-centro-de-arte/

https://arquitecturaviva.com/obras/hampi-art-labs-en-toranagallu


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