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13 abril 2025

UNA MEGACIUDAD SIMBIOTICA DE SISTEMAS EN RED ENTRE LA NATURALEZA Y LA CIUDAD EN CHINA - BAU ESTUDIO DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJISMO

 



  • BAU386 Ciudad Simbiótica
  • Disciplina - Planificación
  • Tipología - Planificación urbana
  • Ciudad - Ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, China
  • Fecha - 2009
  • Estado - Concurso por invitación
  • Cliente - Departamento de Planificación del Distrito de Desarrollo Económico y Tecnológico de Hangzhou
  • Programa - Urbanidad para dos millones de habitantes


Para 2025, es probable que Hangzhou se convierta en una de las megaciudades de China, con una población de más de 12 millones de personas. Su gran tamaño estimulará una actividad económica extraordinaria, pero los modelos de planificación urbana disponibles parecen incapaces de generar ciudades altamente habitables ni ambientalmente sostenibles.

Un Nuevo Modelo

Un nuevo modelo de Ciudad Simbiótica es un nuevo modelo de planificación que combina la naturaleza y la ciudad en una relación simbiótica de beneficio mutuo. Este modelo proporciona un marco para una ciudad ambientalmente sostenible: minimizando el consumo de energía y aprovechando las energías renovables in situ; gestionando y reutilizando los residuos in situ; produciendo una parte de los alimentos de la ciudad in situ; cosechando, minimizando el uso y reutilizando el agua de la ciudad in situ.






La Ciudad Simbiótica de Sistemas en Red

se crea mediante la superposición de una red urbana sobre una red rural. Las bandas que conforman las redes urbanas nunca superan los 1,6 kilómetros de ancho, mientras que las bandas que conforman la red rural nunca son inferiores a 1,6 kilómetros. Esto significa que, incluso en el centro de la banda urbana, los habitantes de la ciudad simbiótica se encuentran a una distancia de más de 800 metros (una caminata de diez minutos) de extensas áreas rurales abiertas que ofrecen una diversidad de programas ecológicos, activos y productivos. Estos paisajes productivos contribuirán a la alimentación de los habitantes de la ciudad simbiótica y, al estar cerca de la población, garantizarán que las emisiones de CO2 generadas por el transporte de alimentos se minimicen.

La consecuencia de la intersección de estas redes continuas es que un ritmo de células puramente urbanas y puramente rurales se intercala con células híbridas, es decir, células que son a la vez urbanas y rurales. Estas células híbridas pueden configurarse para permitir que la experiencia urbana sea continua o la experiencia rural sea continua en cualquier dirección. Estas células híbridas también albergan una serie de ecocorredores que forman otra red que conecta todas las células puramente rurales. Estas células puramente rurales actúan como sumideros de frío dentro del entorno urbano, mitigando el efecto de calentamiento de la isla urbana y refrescando los vientos del sur en verano. Además, constituyen una rica fuente de oxígeno, ubicada junto a las densas células urbanas.

Los vehículos dominan los entornos urbanos porque las carreteras constituyen la única red vial continua y sistematizada de las ciudades. Otros sistemas, en el mejor de los casos, pueden ser estructuras arborizadas, pero solo están conectados a la red vial, no directamente entre sí. La ciudad simbiótica no prioriza la carretera como la única red continuamente conectada; la existencia de varias redes de alta calidad e igualmente importantes garantiza que el entorno urbano ofrezca diversas formas alternativas y continuas de experimentar la ciudad. Estas redes también proporcionan la continuidad física y la conexión de los diversos programas de la compleja actividad económica, social y cultural de la ciudad del siglo XXI.





Estructura Comunitaria Fractal.

El acceso al transporte público es la base de la estructura comunitaria: un desarrollo orientado al transporte con un radio de 400 m. A esta escala de la ciudad, la comunidad cuenta con transporte público a cinco minutos a pie de una plaza urbana y un parque público. Cada uno de los desarrollos orientados al transporte se divide en cuatro barrios (cada uno con un radio de 200 m), cada uno con su propia plaza y parque. Estos barrios, a su vez, se dividen en cuatro mosaicos de subcultura con un radio de 100 m: espacios urbanos de menor escala donde las diversas culturas que existen en la comunidad (personas mayores, escolares, agricultores, jóvenes, etc.) tienen la oportunidad de utilizar la plaza y el pequeño parque con regularidad. A mayor escala, cuatro de los desarrollos orientados al transporte se combinan para formar las franjas urbanas de 1,6 kilómetros de ancho. Nuevamente, a esta escala, la ciudad cuenta con una importante plaza urbana y un parque. Es importante destacar que todos estos espacios abiertos (tanto la plaza como el parque) están conectados entre sí mediante las redes físicas o no físicas que recorren la red urbana. También se conectan con la red rural.

Cada una de estas estructuras comunitarias fractales tiene sus centros o núcleos —la plaza urbana— ubicados no en el centro de la comunidad, sino descentrados, hacia el siguiente núcleo más grande. Esta estrategia busca reducir el uso del coche en las áreas de transporte local. Con un núcleo descentrado, la gran mayoría de los ciudadanos simbióticos que caminan hacia su zona comercial subcultural o local también se dirigen a la zona comercial del barrio. De hecho, también se dirigen al núcleo de su área de transporte local. Si lo que necesitan no está en sus tiendas locales, es más probable que sigan caminando hasta el siguiente núcleo que que regresen a casa a buscar su coche y luego conduzcan hasta el siguiente núcleo más grande.








Zonificación y Programas con Flexibilidad.

La evolución lógica de la historia de la zonificación del uso del suelo, redes continuas que se entrecruzan con los diversos usos del suelo, se extienden por toda la ciudad. El comercio minorista y el comercio están directamente conectados al sistema de transporte público de tren ligero. La vivienda es la siguiente red, seguida por la red de industria de alta tecnología, investigación y desarrollo. Esto coloca la vivienda entre estas dos principales fuentes de empleo y cerca del sistema de transporte público. Al igual que las demás redes de la ciudad, estas redes se intersecan regularmente entre sí formando zonas híbridas que brindan la oportunidad de un uso mixto: vivienda con comercio minorista y oficinas; alta tecnología/I+D con comercio minorista; vivienda con alta tecnología/I+D, etc. 

Es importante destacar que estos híbridos también brindan a la ciudad importantes áreas de flexibilidad donde se puede acomodar la demanda futura impredecible. Dentro de estas zonas de uso del suelo continuo y flexible, se proporciona una multiplicidad de programas urbanos y sus combinaciones. Además, dado que la estructura fractal de la comunidad se centra en espacios públicos abiertos duros y blandos, varios sitios adyacentes a estos espacios abiertos fractales se convierten en los sitios para diversos programas de construcción pública. Además de estos sitios, las células rurales activas proporcionan ubicaciones para una variedad de programas de salud y bienestar público, como hospitales, centros de atención médica e instalaciones de educación física.








Formas Sostenibles de Transporte

El énfasis en la ciudad simbiótica está en formas sostenibles de transporte: transporte público, bicicletas y peatones. El transporte público consiste en el metro, conectando todas las células urbanas de la ciudad simbiótica, y una red de tren ligero (tranvía), colocando el transporte público a cinco minutos a pie de todos los ciudadanos de la ciudad simbiótica. Todas las calles en la ciudad simbiótica tienen senderos arbolados exclusivos para peatones y ciclistas. Además, cada vía alternativa en la red vial norte-sur y este-oeste está diseñada como parte de una red verde, con árboles, principios de diseño urbano sensibles al agua y prioridad para peatones y ciclistas que brindan un entorno de transporte sostenible seguro y cómodo. 

Los vehículos privados tienen acceso a todas las redes, sin embargo, en el 50% de estas redes, deben darse cuenta de que ahora están en un entorno compartido y ya no son la forma de transporte dominante. Las instalaciones de estacionamiento en las estaciones de tren en el borde de la ciudad brindarán opciones de disuasión para fomentar la reducción del uso del automóvil en el destino de la ciudad.

Paisaje Diverso y Sostenible.

Existen paisajes diversos y sostenibles en la ciudad simbiótica. Las células puramente rurales están conectadas por una red ecológica que incorpora tecnología de vida sostenible para proporcionar energía renovable in situ, captación de agua de lluvia, retención y limpieza de aguas pluviales, tratamiento de residuos sólidos y tratamiento de residuos orgánicos. El paisaje activo propicia el bienestar recreativo y físico de la población. Vinculados a los espacios públicos abiertos, tanto duros como blandos, se encuentran los campos deportivos, atléticos y de aventura, los estadios deportivos y los gimnasios. El paisaje productivo facilita todas las iniciativas agrícolas sostenibles de la ciudad simbiótica, con la agricultura hidropónica que cubre más del 25% de las necesidades vegetales de la ciudad.











SOBRE LOS AUTORES

BAU es un estudio de arquitectura, diseño urbano, planificación urbana y paisajismo, impulsado por valores arraigados en filosofías progresistas orientales y occidentales. Nuestros procesos de diseño, práctica y proyectos comprenden y aprecian la práctica y la cultura del diseño internacional. Fundada en 1992 en Melbourne, Australia, actualmente BAU cuenta con oficinas en Australia y China.

Liderado por los socios James Brearley y Fang Qun, BAU es un equipo multidisciplinario que integra todos los aspectos del entorno construido. En BAU, nos centramos en soluciones innovadoras a los problemas del entorno construido contemporáneamente para lograr resultados de diseño multidimensionales que no solo sean ambientalmente sostenibles, sino también culturales, sociales y económicamente. Entornos construidos rentables que promueven la participación ciudadana, no solo con todo lo que la ciudad ofrece, sino también entre sí.

Urbanismo

Las ciudades excepcionales dependen de algo más que una buena arquitectura. Un excelente diseño y planificación urbana mantiene el potencial de las ciudades para evolucionar para las generaciones futuras. Facilitar infraestructuras urbanas sostenibles desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental, lo que, en efecto, supone un cuádruple resultado final que minimiza el impacto en los entornos locales y globales.

BAU combina las lecciones aprendidas de la historia y la teoría de la práctica actual de la planificación moderna en países occidentales con el conocimiento local en contextos chinos. Su amplia experiencia en arquitectura del paisaje, planificación urbana y arquitectura le proporciona la capacidad de crear estrategias únicas de diseño y planificación urbana multidimensionales que son a la vez sostenibles, intelectualmente estimulantes, prácticas e implementables, simbólicas, poéticas, articuladas y formales, espaciales y estéticamente sofisticadas. Además, están plenamente comprometidos con los aspectos económicos, sociales y culturales de la construcción urbana.

Arquitectura

El reto de cualquier nuevo proyecto arquitectónico comienza con la investigación y el análisis de toda la complejidad que conlleva, garantizando una comprensión profunda de su potencial global y continuo. Esta agenda de diseño como investigación se basa en una de las Mejores Prácticas Mundiales que promueve el diseño y la programación arquitectónica innovadora y multidimensional.

Este enfoque del diseño arquitectónico es multidimensional porque abarca los avances en la forma arquitectónica y la creación de espacios, así como las teorías contemporáneas del orden y la estética; se deriva de una comprensión y un compromiso profundo con la pragmática, la iconografía, la analogía y los mecanismos sintácticos; se sustenta en la comprensión de los discursos filosóficos, científicos y artísticos actuales; y, por último, es relevante y sostenible desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental. Lo más importante es que este enfoque de diseño como investigación ofrece a los clientes ideas innovadoras que enriquecen sus objetivos de maneras inesperadas.

Considerados como parte del paisaje y como fragmentos de estrategias de diseño urbano, nuestros proyectos arquitectónicos se integran en las comunidades existentes y ofrecen resultados con resultados de sostenibilidad mensurables.

BAU lleva más de una década sirviendo a sus clientes con este enfoque de diseño como investigación. El resultado es una arquitectura innovadora ya la vez responsiva: avanzada, sofisticada, comprometida, relevante y sostenible. Esto garantiza que todos los proyectos se integran a la perfección en sus entornos construidos y superen con creces sus expectativas.

Arquitectura del paisaje

La ciudad es un paisaje, pero uno que a menudo parece descuidar su propósito principal: acoger a las personas. En las prósperas metrópolis actuales, la ciudad como paisaje para las personas a menudo queda relegada a un segundo plano, frente a la acogida de vehículos o el énfasis en el consumo. Sin embargo, las ciudades vitales necesitan ir más allá de las cuestiones pragmáticas del desplazamiento y la facilitación del comercio. La ciudad, como paisaje bien diseñado para las personas, desempeñará un papel fundamental en la salud y la felicidad de la vida cotidiana de sus habitantes, un papel que no puede subestimarse ni debe subestimarse.

Una ciudad sana y bien diseñada, como paisaje, utilizará sistemas ecológicos, diseño urbano y arquitectura para fomentar la actividad humana. Superficialmente, puede embellecer lo que de otro modo sería mundano; a un nivel estructural más profundo, puede hacer sostenible lo que de otro modo sería un desperdicio: un desperdicio de tiempo, espacio y recursos finitos.

Ya sea fortaleciendo y extendiendo los conceptos de diseño arquitectónico y urbano en el paisaje, o fortaleciendo y extendiendo el paisaje en los conceptos de diseño arquitectónico y urbano, BAU examina cuidadosamente el potencial y las necesidades paisajísticas de cada proyecto, luego desarrolla una serie de estrategias y tácticas que crean un lugar enérgico y lleno de significado tanto para los usuarios del lugar específico como para la ciudad en general.

Visualización

BAU ha desarrollado un departamento de visualización 3D de diez personas, capaz de producir renders de alta calidad y presentaciones de vuelo para proyectos urbanos, paisajísticos y arquitectónicos. Los líderes del equipo de visualización trabajan en BAU desde 2007 y mantienen una estrecha colaboración con los equipos de diseño.


BAU Brearley Arquitectos y Urbanistas

BAU está formada por personas diversas unidas por su pasión por las buenas ideas:

James Brearley - Director

Fang Qun - Director

Luo Huaili - Asociado, Arquitecto, Gerente de Proyecto

Huang Fang - Asociado, Arquitecto Paisajista, Gerente de Proyecto

Yang Zhilei - Asociado, Jefe de Finanzas y Administración




12 abril 2025

LA PLAZA RUBIX, UN ESPACIO PÚBLICO PARA EL ARTE, EL DEPORTE Y LA INTERACCIÓN URBANA EN CHINA - 100 ARCHITECTS

 



Una fusión lúdica de arte, deporte e interacción urbana.

Rubix Square es un espacio público hiperestimulante ubicado en Fuzhou, en la provincia de Jiang Xi, China, enclavado en una zona residencial y rodeado de edificios de viviendas. El proyecto está compuesto por cinco instalaciones distintas, cada una inspirada en un deporte o actividad específica, diseñadas para invitar a los visitantes a un entorno único y lúdico.

En el corazón del proyecto se encuentra la instalación central, Rubix Square: una escultura habitable diseñada como un edificio de tres pisos. Este elemento central se inspira en el icónico Cubo de Rubik, un juego que ha cautivado a personas en todo el mundo. Sin embargo, en esta versión, el Cubo de Rubik se reimagina como un espacio que puedes explorar desde adentro. Los visitantes pueden sumergirse en esta colosal estructura, para interactuar con su interior vibrante y dinámico.

Alrededor del Rubix Cube se encuentran cuatro instalaciones adicionales, cada una ofreciendo una experiencia única e interactiva:









El hashtag: 

Es una gran estructura con forma de hashtag que yace en el suelo, diseñada de tal modo que sus muros verticales crean un laberinto. Este laberinto permite a los usuarios pasar por sus aberturas, explorando diversos espacios llenos de características interactivas como juegos de luces, toboganes, columpios y otros elementos lúdicos. El diseño fomenta la exploración y el descubrimiento, convirtiéndolo en una experiencia divertida y atractiva para todas las edades.







Triángulo del Básquet: 

La segunda instalación está inspirada en el baloncesto. Esta estructura presenta cestas colocadas de maneras poco convencionales: al revés, en varios ángulos y diferentes alturas. Esta instalación interactiva no es solo para jugar baloncesto; También permite a los niños practicar sus habilidades apuntando y lanzando la pelota hacia las numerosas cestas, desafiando su coordinación y creatividad.







El muro para el fútbol

La siguiente instalación está inspirada en el fútbol, ​​y consiste en una pared con múltiples agujeros de diversos tamaños y dificultades. Los niños pueden practicar su puntería pateando la pelota hacia estos objetivos, perfeccionando su precisión y exactitud en un ambiente divertido y competitivo.


La pista del skate: 

La última esquina de la plaza está ocupada por un skatepark con rampas y pendientes, diseñado para principiantes que deseen practicar y mejorar su equilibrio en una patineta. Esta área ofrece un espacio seguro para que los jóvenes patinadores desarrollen sus habilidades mientras disfrutan de la emoción del deporte.









Los pavimentos circundantes están diseñados con una combinación de superficies de piedra y áreas pintadas para las zonas de circulación, y EPDM para las áreas de juego que recibirán el impacto de los niños jugando y saltando. Todo esto se ubica dentro de una cuadrícula de líneas y colores que se alinean con la narrativa principal, creando un paisaje emocionante y vibrante. Jardineras cuadradas con árboles y asientos de madera se colocan estratégicamente en toda el área, agregando vegetación y proporcionando espacios para la relajación.

Al caer la noche, Rubix Square se transforma en un entorno mágico y surrealista. Las instalaciones se iluminan, proyectando un resplandor cautivador que realza la naturaleza caprichosa del espacio, convirtiéndolo en una experiencia verdaderamente inolvidable para los visitantes. Rubix Square no es solo un espacio público; es una obra de arte viva que invita a la interacción, el juego y el compromiso comunitario en el corazón de una zona residencial.











DATOS TÉCNICOS

  • NOMBRE DEL PROYECTO: Plaza Rubix
  • DISEÑO: 100 Arquitectos (Shanghai) Co., Ltd.
  • EQUIPO DE DISEÑO: Marcial Jesús, Javier González, Yuntong Liu, Mónica Páez, Lara Broglio, Ponyo Zhao, Keith Gong, Cosima Jiang, Michelle Aldora, Jango Zhang.
  • EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO: Matías Hernández, Jenny Fan y Eva Jiang
  • TAMAÑO: 1400 m2
  • ESTADO: Construido
  • UBICACIÓN: Fuzhou, Jiang Xi, China





FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://100architects.com/es/project/rubix-square/

https://iaks.sport/en/news/horseland-sports-space-and-playground-chongqing-and-playground-shower-shanghai

https://100arquitectos.com/es/momentos/

https://www.facebook.com/100architectsofficial/videos/483937621220518

https://www.designindaba.com/articles/creative-work/rubix-square