07 abril 2025

PROYECTO DE PLATAFORMA DE OBSERVACION DE FLAMENCOS EN RESERVA DE HUMEDALES EN ABU DASBI - AIDIA STUDIO

 



DATOS TÉCNICOS

  • Plataforma de Observación Birdwalk
  • Ganador del 2.º Premio del Concurso Internacional
  • Tipo : Paisajismo
  • Ubicación: Abu Dabi, EAU
  • Fecha: 2019
  • Cliente: Agencia Ambiental de Abu Dabi
  • Estado: Diseño conceptual
  • Tamaño: N/D
  • Segundo Premio en el Concurso Internacional Abierto de Beebreeders
  • Premios de Arquitectos de Oriente Medio 2019 - Categoría Diseño Conceptual del Año - Finalistas

  • Equipo del Proyecto:
  • Rolando Rodríguez-Leal, Natalia Wrzask, José Luis Mulás, Paola Barrenechea






Descripción del proyecto

Si bien existen innumerables ejemplos de estructuras para la observación de aves en todo el mundo, ninguna se dedica a la observación de flamencos en sus hábitats de anidación. Las estructuras tradicionales para la observación de aves suelen llevar a los aficionados a las alturas, cerca de las copas de los árboles donde las aves anidan y descansan. Estas estructuras suelen ubicarse en zonas boscosas remotas y suelen estar camufladas para evitar ahuyentar a las aves.

Para la estructura de observación Al Wathba, nos enfrentamos a un reto muy diferente: no se trata de una torre de observación de aves convencional, ya que los flamencos suelen permanecer en el suelo cerca de las masas de agua salada, que son su fuente de alimento, y construyen sus nidos cerca de la orilla. La eclosión de los huevos tarda hasta treinta días y los padres se alternan en la incubación. Por lo tanto, el enfoque típico de las torres de observación de aves no parece adecuado para la observación adecuada y el análisis profundo del comportamiento de los flamencos.

Nuestra propuesta busca articular los senderos existentes de la Reserva de Humedales Al Wathba en un recorrido extenso que introduzca gradualmente a los visitantes a la vida silvestre y la vegetación con la mínima perturbación del hábitat de los flamencos. Por ello, hemos previsto una plataforma elevada y protegida en el extremo este del circuito, denominada "Birdwalk". El diseño responde al clima cálido y desierto de Abu Dabi, centrándose en proporcionar la mayor cobertura de sombra posible, alargando así la visita y haciéndola más agradable.

Construida con materiales nobles y sostenibles (madera, bambú y tela), la estructura se eleva suavemente sobre la arena, sostenida por pilotos de bambú y coronada por un dosel de tela.

A lo largo de su recorrido, el Birdwalk ofrece vistas panorámicas de la reserva, a una distancia mínima de 30 metros del borde del cuerpo de agua donde anidan los flamencos. La estructura ofrece una abertura de 90 cm de altura desde la cual los visitantes pueden disfrutar de la vida silvestre sin ser detectados por las aves. La parte más alta de la plataforma se encuentra a 4 m del suelo, lo que eleva la vista a unos 5,6 m.









Asentado sobre pilotos de bambú, el sendero para aves permite que la fauna deambule y se desplace libremente por debajo, evitando la segregación del muro actual. La estructura elevada también proporcionará un refugio para animales y aves, que podrán refrescarse bajo el sendero.

Nuestro objetivo es ofrecer diferentes opciones de observación y asientos para todo tipo de público, y hemos diseñado una pendiente muy suave del 5 % para permitir el acceso universal. La sección transversal del sendero para aves cuenta con dos niveles de asientos para permitir una observación prolongada sin ser detectado por la fauna. El dosel está hecho de tela elástica, ligera, de fácil mantenimiento y, lo más importante, transpirable para proporcionar ventilación cruzada. A lo largo del recorrido, se puede presentar a las personas las especies y la reserva de humedales mediante paneles infográficos colocados a lo largo del camino.

Se empotrará una pequeña zapata de hormigón en el suelo en cada punto de contacto de los pilotos de bambú. La altura de la estructura de soporte se puede adaptar a cualquier nivel del paisaje, minimizando el impacto en la topografía existente y minimizando las excavaciones.

El diseño del Birdwalk se inspira en los dhows, embarcaciones de vela muy conocidas por los habitantes de Abu Dabi y de toda la región. Unas nervaduras de madera cortadas a láser, espaciadas cada 0,5 my unidas por una estructura de bambú, proporcionarán la estructura y garantizarán la suave curvatura deseada del sendero. La plataforma exterior será de roble blanco curvado al vapor. El borde de la plataforma formará una amplia balaustrada que permitirá a los espectadores adentrarse en la estructura, donde a la sombra serán invisibles para las aves y la fauna.

La estructura del Birdwalk se puede dividir en módulos independientes que se fabricarán y preensamblarán in situ y se fijarán a los pilotos preparados en un tiempo mínimo y con mínimas perturbaciones del entorno.

La cubierta de origami plegada se cubrirá con tela tensada que, gracias a la geometría de la subestructura, formará superficies paraboloides hiperbólicas. Las cerchas en voladizo fijadas a la parte trasera del Birdwalk proporcionarán una abertura panorámica sin columnas, despejada y de longitud completa. La cubierta autoportante de geometría compleja logrará el efecto icónico deseado.

La plataforma continuará descendiendo, siguiendo el Sendero de los Flamencos, con un umbral bajo a ambos lados que disuadirá a los visitantes de entrar sin autorización en las áreas protegidas.
















Los autores:

Arquitecto Rolando Rodríguez-Leal

Rolando obtuvo su Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en 2002. Después de graduarse, trabajó en varios encargos privados y en 2003 recibió una beca para realizar una Maestría en Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association de Londres.

Poco después de graduarse, Rolando se unió al estudio de Foster + Partners en Londres, mientras que allí trabajaba en varios proyectos, incluido el Hotel Mandarin Oriental en la Ciudad de México, la Corte de Apelaciones de Justicia de Madrid y en 2006 lideró el concurso ganador del complejo Motor City en Alcañiz, España.

En 2008, Rolando se incorporó a Zaha Hadid Architects como arquitecto principal, donde participó en el diseño de varios proyectos y concursos, como la Ópera de Dubai y la Sala de Conferencias del Pueblo en Libia. En 2009 formó parte del equipo central que creó el estudio de Beijing. Desde China, fue el arquitecto del proyecto para la fachada del proyecto Galaxy SOHO, que se completará en septiembre de 2012.

En 2013, Rolando se unió a Ateliers Jean Nouvel como arquitecto de proyectos senior, donde dirigió el paquete de fachada y la coordinación de trabajos exteriores para el Museo Louvre Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Rolando ha sido crítico invitado en la Universidad de Tsinghua en Beijing, así como en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Profesor Adjunto de la Universidad Iberoamericana y lidera el Estudio de Diseño y Fabricación Digital.

Rolando es un arquitecto licenciado en México (CAM SAM) y posee una credencial LEED Green Associate. En 2018 cofundó AIDIA STUDIO con Natalia Wrzask.

Arquitecta Natalia Wrzask

Natalia se graduó con una licenciatura en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad Técnica de Gdansk, Polonia, donde se graduó con honores.

​En 2006 se incorporó a Foster + Partners en Londres donde participó, entre otros, en el diseño del Hotel Mandarin Oriental en la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Torre Al Khozama en Riyadh, Arabia Saudita. En 2009, Natalia fue adscrita a la oficina de Foster and Partners en Beijing, donde dirigió el diseño de la torre de la sede de Citic Bank en Hangzhou, China.

En 2011, Natalia se unió a Zaha Hadid Architects, mientras que la diseñadora senior dirigía la coordinación del paquete, además de liderar los interiores del proyecto Wangjing SOHO de uso mixto de 400.000 metros cuadrados en Beijing.

En 2013, Natalia se unió a Ateliers Jean Nouvel como Arquitecta de Proyectos Senior, donde dirigió la coordinación del paquete de aberturas y acristalamientos exteriores e interiores, así como coordinó los interiores de museografía y vitrinas para el Museo del Louvre Abu Dhabi, EAU.

Natalia es arquitecta licenciada en el Reino Unido (RIBA, ARB) y Polonia (IARP)

En 2018 cofundó AIDIA STUDIO con Rolando Rodríguez-Leal.




Experiencia

Natalia y Rolando se conocieron en Londres en 2005 mientras trabajaban para Foster + Partners. En los años posteriores, también colaboraron con los arquitectos Rafael Viñoly, los arquitectos de Zaha Hadid y con los talleres Jean Nouvel, lo que suma más de 25 años de experiencia en algunas de las mejores prácticas arquitectónicas en todo el mundo.

Entre otros proyectos participaron en el diseño del Museo del Louvre Abu Dhabi con Jean Nouvel, la Galaxia de uso mixto y los desarrollos de Wangjing Soho en Beijing con los arquitectos de Zaha Hadid; la calle Corporate Tower 20 Fenchurch en Londres con Rafael Viñoly; Las cabezas de los principales del China Citic Bank en Hangzhou, así como del campus de la Ciudad de Justicia en Madrid con Foster + Partners.

En 2018, Rolando y Natalia fundan Aidia Studio, un taller de arquitectura y diseño con sede en Londres y Ciudad de México. El estudio funciona en múltiples tipologías y a través de escalas. Aidia Studio ha sido un invitado especial en la Semana de Diseño de Beijing, 100% de diseño en Londres y Gdynia Design Days. En 2018, el estudio fue nominado para el mejor diseño interior de la revista de diseño de interiores en Nueva York y en 2019 el estudio ganó el primer premio en la competencia de diseño internacional para el Museo de Arte Árabe Moderno en Sharjah, EAU. Para este premio, el estudio recibió el Premio Rifat Chadirji por Excelencia en Arquitectura. En 2020, el estudio ganó la oferta por el diseño de la estación de tren de Tulum como parte del Proyecto de Ferrocarril Maya de Train en México.


FUENTES DE INFORMACION

https://www.aidia-studio.com/flamingo-observation-structure

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