Arquitectura y Arquitectos, Patrimonio e Identidad, Urbanismo y Territorio, Normas y Novedades, Tecnología Ambiental y Naturaleza, Enseñanza y Actividad Académica, Sistemas Constructivos y Estructurales.
Bienvenidos a nuestra edicion numero 32, correspondienrte al mes de Octubre del 2011, muy contentos de lanzar este numero desde la calida y acojedora ciudad de La Merced en la selva central del Peru, y agradecidos a todos ustedes por su constante apoyo, hemos registrado ya 577,000 visitantes y tenemos mas de 15,700 amigos en el Facebook.
En este numero tenemos excelentes articulos que estamos seguros sera de su agrado:
El presente texto es la traducción al español de una ponencia presentada en STRUCTURAL MEMBRANES 2007 – Barcelona,
http://congress.cimne.upc.es/membranes07/frontal/default.asp, se ha complementado el artículo con información de las cátedras universitarias del área académica
de tecnología y estructuras (FAUA-UNI , EPA-USMP y el curso de postgrado de la FAU-UPAO) para poder brindar una información integral y didáctica del sistema constructivo.
Al entrar al tercer milenio, los cambios acelerados en el escenario social y tecnológico han repercutido considerablemente en la forma como producimos nuestros artefactos y objetos, incluidos dentro de este proceso los edificios. El desarrollo de programas informáticos especializados y la disponibilidad de nuevos materiales sintéticos, han sido elementos importantes en la configuración estructural de la reciente arquitectura.
El presente artículo pretende dar una visión panorámica del proceso de diseño y fabricación de un grupo de sistemas estructurales muy eficientes que aparecieron a mediados del siglo XX y que actualmente han sido reunidos bajo el término de “tensoestructuras”, los cuales están basados en la utilización de membranas estructurales tensadas, para lo cual los diseñadores aplican un enfoque particular de diseño y procesos de aproximación a la forma arquitectónica distintos a los usados en los sistemas constructivos convencionales.
La evolución y perfeccionamiento de HERRAMIENTAS DIGITALES (2) para el diseño asistido de estructuras no convencionales, así como los avances en la producción de fibras de alta resistencia y materiales sintéticos de la industria aeroespacial a costos accesibles, han hecho posible su acelerada difusión en todo el mundo, principalmente para cubrir grandes espacios y para el revestimiento de edificios como : estadios, coliseos, terminales de pasajeros, centros comerciales, pabellones de exposición así como en la remodelación de diversas infraestructuras para espectáculos.
Intentaremos a través de las siguientes páginas presentar al lector una visión integral (3) de este campo de la tecnología constructiva mediante una exposición de los conceptos
elementales, criterios para generación de formas (FORMFINDING) que se aplican en los proyectos de tensoestructuras, materiales empleados, detalles constructivos y finalmente realizaremos un recorrido por los proyectos más emblemáticos.
Arq. Alberto Marroquin
Catedratico
Universidad Nacional de Ingenieria
Universidad de San Martin de Porres
Univerisdad Particular Antenor Orrego (Curso de Posgrado)
…………..“El CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA DEL PARQUE DE LA RESERVA, icono y símbolo de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad de Lima, es un majestuoso parque que cuenta con 13 fuentes cibernéticas, donde el agua, la Música, los sonidos, las imágenes, los colores y un impresionante juego de luces láser se mesclan en un alucinante espectáculo digno de los mejores escenarios del mundo, constituyéndose en el principal espacio turístico de Lima, de encuentro nacional e internacional…………… “ Municipalidad de Lima
Inaugurado en el 2007, es una obra cuyo objetivo, primordial fue la transformación y revitalización, de un importante pulmón verde de la ciudad de Lima, ”El Parque de la Reserva”, un espacio público de tradicional, que se construyo en 1926 por el arquitecto francés, Claude Sahut, en honor de las tropas reservistas que participaron durante la Guerra con Chile .
Y se caracteriza por su forma irregular, su extensión de 53.0 Ha, de áreas verdes, y su diseño estilo neo clásico (que se caracteriza por reproducir las formas generadas por los griegos y los romanos, de carácter monumental, que emplea los órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico y jónico y usa el mármol blanco como material de trabajo ) y le ha servido para ser declarado Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Histórico de la Nación, (en 1980 y ratificada en 1986) por ser un foco urbano de gran relevancia no sólo por sus calles y avenidas, sino también por la arquitectura que lo delimita.
Un parque es un lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos, el objetivo primordial es mejorar la vida humana de los ciudadanos limeños.
La ciudad de lima es un espacio con alta densidad poblacional, vehicular y contaminante, que se ha convertido en el centro de la vida urbana y en la fuente principal de toda clase de tensiones psicológicas, donde encontrar la felicidad se hace una completa utopía, y sobrevivir una verdadera filosofía.
Por que el habitante de la ciudad, se encuentra estresado, como respuesta adaptativa de su organismo, a la pérdida de relación con la naturaleza, por estar alineados, con el ambiente artificial de múltiples estímulos, letreros luminosos, las bocinas chillonas, celulares, la computadora, las grandes congestiones vehiculares y la falta de tiempo por vivir a nuestro propio ritmo.
Por lo que el organismo del citadino, recurre a un mecanismo de protección que genera una serie alarmas entre las que encontramos reacciones emocionales negativas, como ansiedad, agresión, ira o depresión.
Nuestros cerebros están formados para funcionar en contacto con la naturaleza, porque es su hábitat natural. Y es por esta razón caminamos alrededor de arboles, plantas o flores nos sentimos bien y relajados.
Cuando nuestras emociones se orientan hacia sentimientos positivos, como la risa, el amor, la amistad, etc… Algunos especialistas afirman que puede tener efectos terapéuticos y sanadores.
Según los neurocientíficos, la explicación está, en que el cerebro en contacto con la naturaleza, libera Dopaminas, que es el neurotransmisor de la felicidad. Es por eso, que en contacto con los arboles, nos sentimos cómodos, descansados y motivados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003), recomienda un mínimo de 9 m2. Y un diseño de áreas verdes que permita a los citadinos vivir a una distancia de no más de 15 minutos a pie de un espacio verde público (Miller, 1997; Sorensen et al., 1998).
……………..“El CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA, es el componente que revitalizador del PARQUE DE LA RESERVA…..
Un lugar de esparcimiento público que integra, la naturaleza, él agua, la luz y la música con la tecnología del siglo XXI, interactuando de manera armónica y regalándoles a nuestros sentidos, una experiencia vivencial muy agradable.
…… Y el agua, es el símbolo de fertilidad, que vuelve, a dar vida a los espacios del PARQUE DE LA RESERVA, integrándolos con la naturaleza y fluyendo de complejo sistema armónico de 13 fuentes cibernéticas de agua que danzan, y crean imágenes, al compas de rítmicas, melodías de luces de color, formas, y texturas, que estimulas nuestros sentidos y dan vida al majestuoso espectáculo agua….
Este complejo sistema fuentes de agua, cibernéticas, ornamentales e interactivas, ha marcado un Record Guinness al ser "El complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público".
Donde el agua es el elemento puente entre la tecnología del siglo XXI, y el usuario al parque, es estimulado, a través de sus sentidos a vivir una experiencia mágica, de ritmo, sabor, y color que nos llena de alegrías nuestra permanencia dentro del parque. Con el agua se crea y recrean espacios, para nuestro uso y disfrute…
……… “se camina por el agua, se juega con el agua, se mira el agua, se siente el agua, y lo mejor nos complementamos con el agua para formar con ella una unidad, y nos convertimos en usuarios llenos de agua….”
Las fuentes las hay de todos los tipos, las más divertidas son las que están diseñadas como orificios en el suelo de los cuales sale agua de manera rítmica pero súbita, y se trata de caminar entre los orificios sin mojarse… pero claro, en realidad lo divertido es mojarse, fingiendo que uno trata de no mojarse.
Las fuentes son: LA “FUENTE MÁGICA”, es la principal fuente del circuito de aguas, ubicada frente a la Logia del Parque de la Reserva y lanza un chorro de agua que llega a una altura de 80 metros. LA “FLOR DE LIS”, y palmera desbordante, es la fuente que forma una gran cúpula central de agua, con una corona de surtidores verticales y pantalla de pulverización multicolor para recibir las proyecciones láser.
Luego encontramos la “fuente de la fantasía” que es una pileta cibernética de 120 metros de largo
LAS FUENTES “DE LA ILUSIÓN”, “LA CÚPULA VISITABLE”, “LA FUENTE TANGUIS” que se presenta a modo de jardín fantástico, esta pileta posee un molinete central de giro suave, que forma caprichosas figuras de la naturaleza. Que iluminada en tonos verdes, con una corona de flores dinámicas, representa las corolas y los estambres de unas singulares flores acuáticas.
Así en nuestro recorrido encontramos, LAS FUENTES “DE LA ARMONÍA”, “DEL ARCO IRIS”, “DEL TÚNEL DE LAS SORPRESAS” de unos 35 metros de largo y por donde podemos circular debajo del agua, y realmente es una experiencia muy especial…
Si quieres jugar un poco mas con el agua “LA FUENTE DE LOS NIÑOS” tiene un sistema de agua para jugar sobre la cual podrá pasar.
Finalmente están LAS FUENTES “DE LA VIDA”, “DE LAS TRADICIONES”, “DEL RÍO DE LOS DESEOS” con un recorrido de 110 metros lineales y LA FUENTE DEL “LABERINTO DE ENSUEÑO” que cada una es un espectáculo formado por paredes de agua de efectos diferentes.
Desde mi experiencia personal, El pasear por el circuito mágico del agua, me resulto, tonificante y curativo debido a la constante interacción de todas sensaciones, olores, colores, gustos, sonidos y texturas, porque él, resulto para mí un puente resonante entre mi menta y la naturaleza.
Inclusive, pude formar parte activa de este parque al vivir la experiencia del agua…
"A nivel nacional, el territorio peruano presenta un patrón de ocupación del suelo, mayoritariamente informal, extendiendo desordenadamente las ciudades, con problemas de carencia de infraestructuras y servicios, derivados de la ausencia de una adecuada planificación urbana y territorial”.
Esta frase esta entresacada de los considerandos del reciente Decreto Supremo 004-2011-VIVIENDA, que actualiza los criterios para la ordenación del territorio y para la planificación urbana, por lo que no cabe sino felicitarnos por esta nueva norma que parte de un singular ejercicio de autocrítica, tan escaso en los tiempos actuales y excepcional en los textos legales.
Porque las ciudades peruanas, en un drama que se extiende por todo el continente, son el mejor ejemplo del desprecio de la sociedad actual por el equilibrio, por la armonía, por la sostenibilidad, por la racionalidad y por los derechos y deberes ciudadanos inherentes a las sociedades democráticas. Y sin temor a generalizar, en los entornos urbanos se abusa del medio ambiente por la ocupación de zonas de riesgo para las personas, por los vertidos directos de las aguas negras y de los residuos urbanos e industriales, con la contaminación de la atmósfera, y con la degradación del paisaje y de los espacios de mayor valor agrario, natural y ecológico.
Resultando que, además, los ciudadanos en general no reciben servicios adecuados, no ya porque las ratios de zonas verdes y equipamientos son ciertamente insuficientes sino porque existen amplias zonas mal urbanizadas que constituyen verdaderas bolsas de marginalidad, mientras que los barrios centrales suelen concentrar casi todos los servicios.
En suma ciudades que no favorecen la integración social de todos los ciudadanos. La ausencia de planificación ha generado ciudades mal estructuradas y desequilibradas, con especial gravedad en las grandes metrópolis pero no solo en ellas, con graves insuficiencias en sus sistemas de trasporte público de viajeros. Ciudades insostenibles e ineficientes en las que la improvisación y el desorden impiden un mayor desarrollo económico y productivo y que se caracterizan por el deterioro ambiental, paisajístico y patrimonial que lo invade todo: tanto en las ciudades históricas y sus entornos, como en los núcleos rurales; lo que supone una pérdida absurda de recursos patrimoniales y económicos. Y de seguir así, la competitividad de nuestras ciudades y territorios en el medio plazo estará seriamente amenazada.
Pero asimismo ciudades en las que los poderes públicos no han sabido dar repuesta al derecho a una vivienda digna, que sin duda está relacionado con la plaga de los desarrollos informales que asolan el territorio y estigmatizan a sus moradores.
Por tanto, es necesario adoptar una nueva cultura del territorio que impulse los valores de la sostenibilidad ambiental, la eficiencia económica y la equidad social. Y en consecuencia, que las decisiones futuras consideren que el territorio constituye un bien no renovable cuyos valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo. Y que un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden. Y que además, ennuestra consideración de ciudadanos del mundo, atendamos también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global, y tengamos presentes las interacciones que nuestras decisiones locales generan en otras latitudes.
Así como que es necesario empezar a diseñar ciudades comprometidas. Con el medio ambiente, ya que muchos de los grandes retos de las ciudades del siglo XXI están relacionados con la disminución de las emisiones de CO2, de los ruidos, de los residuos, de la contaminación lumínica, y sobre todo con la solución de la movilidad, para la que no hay otras fórmulas que apostar por los modos públicos de transporte y por la descentralización de los servicios para acercarlos al ciudadano. Comprometidas con los derechos sociales, debiendo garantizar que todos los barrios cuenten con las infraestructuras y equipamientos que sus tasas de población requieran. Comprometidas con nuestra memoria histórica, considerando que, además del deber de conservar el patrimonio heredado, su puesta en valor constituye un recurso económico esencial. Y comprometidas con el desarrollo económico sostenible, a través de la identificación de aquellos suelos que deberán vincularse a usos y actividades de interés general, sean de carácter agrícola, industrial, tecnológico, terciarios, turísticos, áreas verdes o equipamientos comunitarios.
Y esta nueva cultura urbana y territorial deberá concretarse a través de planes de ordenación territorial y urbanística trasparentes y democráticos, que canalicen las actuaciones de los diferentes niveles de los poderes públicos; que sean fruto de la concertación con los diferentes agentes económicos; y que sean el resultado de un amplio consenso social y político, ya que muchas de las acciones deberán ser desarrolladas en el medio plazo y requerirán de un cierto grado de estabilidad.
No olvidemos que las mejores ciudades y los mejores territorios coinciden siempre con aquellos que han sabido diseñar un proyecto común y que han sabido desarrollarlo en el tiempo.
Por eso considero que Perú tiene ahora una extraordinaria oportunidad para empezar a apostar por la construcción de ciudades comprometidas.
Juan Carlos García de los Reyes, arquitecto y urbanista español
Asesor en urbanismo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y autor del blog "la ciudad comprometida".
Configurar el mundo de acuerdo a las relaciones que podemos construir es parte de nuestro esfuerzo como seres pensantes, por buscar generar un orden y una coherencia de los acontecimientos que logramos percibir, este orden muchas veces esta conformado por asociaciones y estructuras que permiten crear un sistema basado en la causalidad propia del pensamiento humano.
Kant, filósofo alemán de la ilustración, permitió revisar y criticar esta idea de causalidad como objeto verdadero y fiable de conocimiento, el cual en el caso de la herramientas digitales obliga a conocer, criticar, evaluar y valorizar el conocimiento que se considera verdadero y fiable, teniendo éste un gran impacto en la esencia de la arquitectura: El Espacio.
Los seres humanos como individuos herederos de un sistema natural y cultural buscan generar un orden a los acontecimientos, desde dos fuentes, por un lado nuestra herencia cultural que como muestra principal tenemos al lenguaje y por el otro el conocimiento físico, apoyado últimamente por la biología (desde lo relativo que se considera algo como “verdadero”, se sigue descubriendo e investigando).
En el caso de las asociaciones que se encuentran en las estructuras sociales, un importante acercamiento la da Ferdinand Saussure, en el tratado de lingüística general, que pone de manifiesto como el significado y el significante pueden generar un juicio de valor, y como estos son parte del lenguaje, primera muestra de cómo se entiende y estructura el mundo, después nos encontramos con Levi Strauss con el Pensamiento Salvaje, donde nos muestra como las sociedades comienzan a generar estructuras a partir del entendimiento del mundo natural y su asociación con determinados acontecimientos, mostrándose claramente en los sistemas de parentesco; estos filósofos asociados a teorías más recientes como la de Noam Chomsky, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, permiten tener un método alternativo sobre cómo se tomar los datos, como asociar y permite a su vez configurar relaciones que no necesariamente sean las determinadas por la ciencia*.
También, la ciencia ofrece una gran fuente de conocimientos desde un acercamiento al mundo natural y la dimensión física donde se desenvuelve.
Estos conocimientos provenientes de las dos herencias han mostrado ser de una gran complejidad y posible de ser manejada óptimamente por sistemas que gestionen y manipulen una cantidad de datos nunca antes imaginada en la historia. Desde este punto de vista las técnicas computacionales dirigidas a diseño son el resultado de la emergencia de diferentes campos del conocimiento, actualmente están dirigidas a las capacidades del material, el mecanismo regulatorio, y las características del entorno. El diseño consiste en una constante búsqueda de la innovación y la experimentación como respuesta real a los requerimientos permitiendo a los usuarios el incremento de su productividad y la capacidad de generar respuestas rápidas y precisas.
Para lograr lo anterior dicho existen tres niveles de uso de las herramientas**, cada uno se distingue por el nivel de conocimientos y creatividad del que haga uso el diseñador:
Primer Nivel: Es el uso de los botones y secuencias de comandos diseñados por el programador, consisten en métodos de cómo realizar una determinada tarea, existiendo un guión de que hacer.
Segundo Nivel: Es el uso de herramientas de tipo generativo, asociativo y paramétrico, aun existe un nivel de aplicación***, creándose una restricción en el uso de la herramienta (Grasshopper _ Generative Components).
Tercer Nivel: este nivel se caracteriza por el uso de lenguajes de programación, lo cual obliga a tener que subir las capacidades de abstracción y dominio matemático de la forma, la gestión de los datos y la creación de herramientas.
Conceptos generales de generación espacial: Los conceptos usados en la generación de tipologías, en su mayoría provienen de asociaciones conceptuales con la biología y los sistemas emergentes, correspondientes a una retroalimentación constante entre ellos.
Embriogénesis: La capacidad de los sistemas naturales de generar organismos pluricelulares a partir de una célula en la mitosis, es simulada por una “mitosis digital”, ésta posibilita la codificación de un D.N.A. virtual, que consiste en código de diferentes instrucciones que permiten la especificación de los diferentes componentes siguiendo un plan de uso de la materia y la energía para mantenerse el ente con “vida” (considerado normalmente como parámetro de vida).
Parametric Urbanism, DRL ,Architectural Association
Parametricismo: Estas herramientas permiten poder analizar las cualidades de la forma, en función del concepto “mínimo inventario, máxima diversidad”, además permite el ahorro y la productividad del tiempo, ya que posibilita los cambios en el “ida y vuelta” presentes en todos los procesos de diseño. El diseño paramétrico se basa en la idea de asociatividad (La relación entre los elementos de construcción de una forma es tan importante como los elementos mismos), a través de la manipulación de Parámetros, generando una familia con determinadas características topológicas (a través de la alta precisión y el control). Es así que al momento de decir que tipo de forma se va a crear se están nombrando las relaciones que se van a construir, es así que el paso entre lo digital-virtual-material exige buscar soluciones sobre cómo construir. Además la Tecnología digital permite la variación de piezas, siguiendo un patrón, antiguamente esta variación involucraba altos costos debido a su fabricación artesanal.
Algoritmo Genético: Las leyes de la genética y sobre todo sus capacidades para dar respuestas adecuadas a los parámetros de referencia, son emuladas por procesos de obtención de código digital basado en la “competencia del más fuerte”, la codificación del algoritmo está basada en la capacidad de relacionar las diferentes variables que intervienen en el problema analizado.
En la práctica las relaciones generadas por el parametricismo y el entendimiento de los sistemas de emergencia en la embriogénesis, permite crear “capsulas” o “A.D.N. virtual” que mediante sucesivas iteraciones y procedimientos de regulación puede independizarse del creador, semejante al dicho “estar programados para ser únicos”; lo cual rompe el antiguo esquema de “una receta para el diseño” presente en la concepción de estos sistemas en muchos diseñadores.
Es importante conocer los procesos por los cuales la naturaleza llega a una respuesta física, contrario a lo que se piensa no es el resultado de una imposición, característica cultural presente en la sociedad occidental, por ejemplo, la idea de un Dios Creador, contenida en el Antiguo Testamento sobre cómo deben ser las criaturas que habiten el mundo, es decir no se trata de una búsqueda formal objetiva (no se empieza primero por la forma), lo que hay es una búsqueda del rendimiento con el menor uso de recursos materiales y energéticos desde los factores que influyen en ello.
Durante la última centuria los arquitectos lograban la conceptualización de la arquitectura desde algo fuera de su propia materialidad, esto trajo consigo serios problemas en muchos campos: la estandarización del usuario, los problemas ambientales, el uso indiscriminado del espacio y sobre todo una fuerte tendencia hacia conservar formas incapaces de responder a los requerimientos locales.
Una propuesta generada por la capacidad de cómputo de los ordenadores y el entendimiento de las propiedades de los materiales y la ingeniería de estos es la nueva materialidad, ésta plantea enfrentar el problema de la falta de capacidad de los diseños de responder a los diferentes niveles de eficiencia que se plantea, ya no se trata de la búsqueda de diseñar y agregar los requerimientos, todo se hace desde un comienzo.
Clasificación de herramientas Computacionales:
Las herramientas que permiten el acercamiento anteriormente descrito son:
C.A.D. (Computer Aided Design): El Diseño asistido por computadora nació como una continuación de la herramienta tradicional de dibujo, que consistía en un tablero que se transformo en un “canvas”, al incrementarse el dominio de las geometrías creadas permitió asociar el uso de CAD a soluciones de geometría compleja como la usada por Ghery and Partners, este primer acercamiento al sistema ineficiente desde el punto de vista de recursos de los usuarios, no hace uso de las capacidades de computo de las maquinas, y relega las posibilidades de los sistemas emergentes y alternativos.
C.A.E: (Computer Aided Evaluation): Esta categoría corresponde a los programas creados para la evaluación de las diferentes datos producidos por los CAD o los CAM, en la gran mayoría corresponden a evaluaciones de funciones físicas, éstas permiten la toma de decisiones muchas veces criticas en diseños de gran envergadura y permiten la optimización de las respuestas.
C.A.M.(Computer Aided Modeling): Los C.A.M. permiten la creación física de los sistemas ya descritos, normalmente están asociados a las capacidades y tipos de maquinas que se encuentran en el mercado como las C.N.C., 3D Printer entre otras.
En el tercer nivel de conciencia del uso de estas herramientas pueden llegar a personalizar todo, con posibilidades de tener diferentes combinaciones, todo esto posibilitado por la programación. Así se tiene la creación de Api´s en Windows, macros o el uso más comercial de tareas automatizadas de Autocad el AutocadLisp.
Bach. Arquitecto JOSE LUIS REATEGUI SCHRADER
Universidad Ricardo Palma