DATOS TÉCNICOS
Arquitectos - Nendo.
Colaboradores - Noritaka Ishibayashi - Hiro Shoji.
NIITSU-GUMI. LANDAS CO., LTD.
Fecha - 2024.
Localización - Karuizawa, Nagano.
Fotografía - Takumi Ota y Masahiro Ohgami.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El estudio de arquitectura japonés Nendo ha proyectado una vivienda con paredes de bloques fabricados con «CO2-SUICOM», un hormigón ecológico que elimina las emisiones de carbono. La casa está situada a lo largo de una carretera, en una propiedad triangular que se extiende 110 m de longitud, en Karuizawa, una ciudad turística en las montañas cerca de Nagano, Japón.
Los muros de bloques ajustan la línea de visión, una solución creativa esencial para garantizar la privacidad del tráfico y de los peatones, al mismo tiempo que actúan como un contraste para disfrutar del entorno natural.
Karuizawa es conocida por sus veranos suaves propicios para la recreación al aire libre. Los bosques de los alrededores ofrecen senderos para caminar y andar en bicicleta, además de sitios como el estanque Kumoba y las cataratas Shiraito. Los esquís y las aguas termales son populares en invierno.
La idea de proyecto planteada por nendo fue construir la casa con paredes de bloques de hormigón que sirvieran como pantallas filtrantes. Además, merece especial atención el material utilizado: los bloques «CO2-SUICOM※», fabricado sustituyendo una parte de cemento por un subproducto industrial y agregando un material absorbente de dióxido de carbono para reducir las emisiones de CO2 durante la producción.
Aproximadamente 2.050 bloques están escalonados en filas paralelas para crear cinco paredes de 3 m de altura, donde la línea de visión se orquesta ajustando los ángulos de cada bloque. Su disposición calibra los ángulos de los bloques en tres grados para adaptarse a cada condición del espacio interior garantizando privacidad. La vista se fija en una sola dirección. Con dos filas superpuestas, la vista del otro lado es visible sólo cuando los ángulos de los bloques en las filas delantera y trasera se alinean; De lo contrario, la vista queda obstruida.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
POR LOS AUTORES
Una residencia privada en Karuizawa, Nagano. Situada a lo largo de la carretera se encuentra esta distintiva propiedad triangular que se extiende 110 m de longitud. Una solución creativa era esencial para garantizar la privacidad del tráfico y de los peatones, al mismo tiempo que actuaba como contraste para disfrutar del entorno natural.
El enfoque fue diseñar paredes de bloques de concreto que sirvieran como pantallas filtrantes. La línea de visión se organiza ajustando los ángulos de cada bloque, y se afina superponiendo dos filas de bloques en algunos lugares. En áreas con una sola fila, la vista se establece en una dirección. Con dos filas superpuestas, la vista del otro lado es visible sólo cuando los ángulos de los bloques en las filas delantera y trasera se alinean; De lo contrario, la vista queda obstruida.
El material utilizado para los bloques es “CO2-SUICOM※”, que se fabrica reemplazando una porción de cemento con un subproducto industrial y agregando un material que absorbe dióxido de carbono para reducir las emisiones de CO2 durante la producción.
Aproximadamente 2.050 bloques están escalonados en filas paralelas para crear cinco muros de 3 m de altura. El espacio habitable está diseñado para "llenar los huecos" intermedios.
Calibrar los ángulos de los bloques en tres grados para adaptarse a las condiciones de cada habitación garantiza privacidad en el dormitorio y el baño, al mismo tiempo que proporciona un ambiente espacioso en la sala de estar y el comedor. En última instancia, el diseño se transforma en bloques dispuestos en un patrón similar a un degradado.
※CO2-SUICOM
(Almacenamiento y utilización de CO2 para infraestructura mediante materiales de hormigón)
Con CO2-SUICOM, más de la mitad del cemento se reemplaza por un sustituto más respetuoso con el medio ambiente, lo que nos permite reducir en gran medida la cantidad de CO2 producida durante la fabricación del hormigón. De hecho, el sustituto se resiste al capturar CO2 en el aire, lo que esencialmente hace que las emisiones totales de CO2 de la fabricación del concreto sean netas cero o menos. CO2-SUICOM, desarrollado conjuntamente por Kajima, The Chugoku Electric Power Co., Denka y Landes Co., es el primer hormigón del mundo que captura carbono.
SOBRE EL NUEVO MATERIAL
Catalogado como el “primer hormigón carbono-negativo del mundo” por sus creadores, este material fabricado en Japón permitiría alcanzar las metas de carbono-neutralidad que se impuso el país asiático. Por ahora, siete de las primeras construcciones con este material, el que habitualmente se presenta en formato prefabricado, y los análisis de su comportamiento parecen evaluar su capacidad de absorción de CO2, entre otras cualidades.
Diversos países se encuentran en pleno desarrollo de tecnologías que buscan disminuir las emisiones de CO2 asociadas a la producción del hormigón, especialmente, apostando por mejorar la capacidad inherente que tiene el material de absorber el CO2 del ambiente para capturarlo y secuestrarlo de manera permanente en su interior, en un proceso conocido como carbonatación.
Así, desde el año 2008 en Japón, por ejemplo, se está trabajando en el desarrollo de un hormigón que reduzca las emisiones asociadas a la producción del hormigón, alcanzando la carbono-neutralidad o incluso, apostando por generar un material carbono-negativo. Esa investigación, en la que participantes actores públicos y privados, devino en CO2-SUICOM, siglas en inglés cuya traducción es “Uso de almacenamiento de CO2 para infraestructura mediante materiales de hormigón”.
“La idea nació cuando pusimos nuestra atención en elementos de hormigón con 5.000 años de antigüedad que hallaron en las ruinas de Dadiwan, en China, como parte de nuestra investigación sobre la durabilidad del material”, explicó Ono Kayoko, gerenta senior del Departamento de Desarrollo Tecnológico del área de Ingeniería Civil de Kajima Corporation, el actor privado que desarrolla este nuevo hormigón, en una entrevista hace un par de años.
Si bien esas primeras investigaciones -en 2006- decantaron en la producción de un hormigón con una vida útil estimada de 10.000 años, esa misma investigación permitió que, dos años más tarde, se llegara a este nuevo hormigón que puede reducir el CO2 a través de la absorción del gas durante la carbonatación, utilizando este mismo proceso para el curado del material.
Un hormigon que apunte
a la carbono-neutralidad
En el desarrollo del hormigón CO2-SUICOM, se incorpora una serie de elementos. El principal es que, para su producción, se incorporó un aditivo especial: silicato dicálcico en su fase γ (gama), y el reemplazo de un porcentaje de cemento por subproductos industriales, por ejemplo, cenizas de carbón y escoria de alto horno.
De acuerdo con la investigación, las propiedades de este aditivo -que se presenta en formato de polvo- permiten que reaccione al CO2 y endurezca, lo que permite disminuir el uso de cemento tradicional en, al menos, un tercio del volumen que se usa en la producción de concreto en Japón, sino también, las emisiones netas del concreto que se producen con este aditivo caen por debajo del valor cero, gracias a la absorción y fijación del CO2 durante el proceso.
“La producción de hormigón común y corriente emite aproximadamente 288 kilogramos de CO2 por metro cúbico, pero con CO2-SUICOM, hemos alcanzado hasta menos 18 kilogramos”, comentó Watanabe Kenzo, gerente general del Grupo de Hormigón y Materiales para la Construcción del Instituto Técnico de Investigación de Kajima.
Si bien este desarrollo se encuentra disponible en Japón desde el año 2011, uno de sus principales inconvenientes en su adopción fueron sus costos, ya que, entre otras razones, en un comienzo requería de equipos especiales en su producción para evitar su vaciado in-situ. . . Ahí, es cuando aparecen las alianzas con el mundo público para elaborar proyectos que permitan el uso del hormigón CO2-SUICOM en obras.
El estudio de arquitectura japonés Nendo utilizó bloques fabricados con hormigón CO2-SUICOM para una casa ubicada en un sitio triangular que se extiende a lo largo de una carretera, en Karuizawa, un pueblo turístico ubicado en la prefectura de Nagano, en el área montañosa de Japón.
La idea del estudio es que los bloques -2.500 elementos, aproximadamente- funcionen como “pantallas filtrantes”, ajustando la línea de visión para garantizar la privacidad al tráfico. Para ello, se colocaron de forma escalonada en filas paralelas, formando paredes de 3 metros de altura. Esto demuestra que, poco a poco, este hormigón carbono-negativo gana espacios en la construcción en Japón.
Oki Sato. Nace en Toronto, Canadá, 1977. Máster en Arquitectura, Waseda University, Tokyo y funda su oficina “nendo” en Tokio, 2002. Funda la oficina “nendo” de Milán, 2005. “The 100 Most Respected Japanese” (revista Newsweek) , 2006. “The Top 100 Small Japanese Companies” (revista Newsweek), 2007. Jurado del Premio iF, 2010.
Profesor de la Universidad de Waseda Tokio; “Diseñador del Año” (revista Wallpaper*): “Diseñador del Año” (ELLE DECO International Design Awards), 2012. “Invitado de honor” (Toronto Interior Design Show); “Invitado de honor” (Feria de Muebles y Luces de Estocolmo), 2013.
“Diseñador del Año” (Maison & Objet); “Diseñadores de Interiores del Año” (Premios Icónicos); “CHANGE MAKER OF THE YEAR 2015” (Nikkei Online), 2015. Promotor del World Design Capital Taipei; Presidente del jurado para el premio Golden Pin Design, 2016.
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario