15 septiembre 2020

CONSTRUCCIONES DE ALTURA EN PIEDRA Y BARRO - ARQUITECTURA VERNÁCULA DE LOS ANDES


Las construcciones en las zonas mas altas de los andes peruanos, a mas de 4,000 metros sobre el nivel del mar, son por lo general viviendas de pastores que se han establecido en esta zona para cuidar sus animales. 

El clima a esta altitud es de frío a muy frío, sobre todo en horas dela madrugada  en los meses de invierno se tienen temperaturas bajo cero en las que se congela el agua, al medio día  la temperatura puede llegar a 15 o mas grados.

Los materiales de construcción son los disponibles en la zona, para la cimentación piedras de mediano y gran tamaño con barro, los muros son también de piedras mas pequeñas y barro, a esta mezcla de materiales se denomina pica o pirka, el barro se coloca entre las piedras para evitar que se infiltre el aire frío de las montañas.












Los muros por lo general tienen grosores que van de 40 a 50 centímetros, la altura de estos no llega a los dos metros y mas bien los pisos interiores están a un nivel menor que el ras del suelo para lograr que el suelo abrigue algo el interior. La puerta  que se ubica en medio muro es también  reducida, para evitar la pérdida de calor, hecha con palos y tablones rústicos.

Hay una abertura a manera de pequeña ventana que no pasa de 20 centímetros  de largo o ancho, en idioma quechua se denomina tocco, se coloca cerca del fogón y sirve para que salga el humo. Los techos son por lo general hechos con madera rolliza sobre la cual se coloca el ichu o paja en un espesor considerable para proteger de las lluvias y del frió.

Los pisos son por lo general de tierra apisonada compacta o con una capa de piedras a manera de empedrado. La forma del recinto es por lo general  rectangular  de medidas reducidas  al interior se diferencian dos zonas, una para la preparación y consumo de alimentos, y la otra zona  con el espacio para el descanso.












Estas viviendas no han cambiado casi en nada desde los tiempo previos a la llegada de los españoles, se han hecho numerosos estudios dese antropológicos, de ingeniería, arquitectura, etc.  

En estos estudios se han encontrado interesantes técnicas constructivas que varían de acuerdo a la ubicación de las viviendas, muchas de estas tecnologías se pueden  aplicar  ahora, dado que son  limpias, económicas y emplean los materiales del lugar.

También hay estudios para mejorar las condiciones ambientales d e estas, muchos viviendas han dejado de utilizar la paja que tenia buenas propiedades térmicas y de aislamiento,  y emplean hoy la calamina, las planchas metálicas dejan pasar rápidamente el frío  y afectan las condiciones internas de confort.



















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS