08 septiembre 2020

NATURALEZA, ARQUITECTURA RURAL Y ABSTRACCIONES – ARQ. HUMBERTO JORDÁN RODRÍGUEZ

 


El Arquitecto Humberto Jordán Rodríguez. Es un profesional de gran sensibilidad y talento para  sentir, captar y expresar las formas de la naturaleza y llevarlas a la arquitectura, y también para general un arte abstracto en el cual se siente la presencia de las líneas y patrones de la naturaleza.

El Arquitecto Jordán nos recibe muy amable en su casa, una vivienda que desde que nos acercamos a esta, muestra su decidida vocación naturalista, la fachada tiene una gran proporción de vegetación, al interior en los espacios sociales y áreas libres  también se observa la presencia de numerosas plantas que crecen en medio de composiciones con piedras naturales. 

Los espacios creados nos recuerdan mucho el paisaje de la ceja de montaña de su natural Quillabamba, en la Provincia de La Convención del Departamento del Cusco, un lugar donde abunda  la vegetación, el agua y un suelo rocoso con piedras de formas curvas y variados colores.

PAISAJES













El paisaje convenciano no solo está presente en su hogar, sino también en sus obras, el Arquitecto Jordán luego de mostrarnos su casa, nos muestra sus obras, no solo cuadros, sino también escultura, máscaras y diversidad de composiciones muy creativas  utilizando siempre materiales naturales. 

Para el arquitecto no hay límite en utilizar los  materiales que tiene a la mano para convertirlos en arte, para pintar o esculpir, tallar o pegar,  doblar o torcer, para modelar y forjar  sus obras, en la casa hay tantos objetos que llaman la atención no solo por su arte y originalidad sino también por el origen  y el tratamiento creativo que ha utilizado para obtenerlos.













El Arquitecto Humberto quiere compartir con nuestros lectores algunas de sus obras en el campo de la pintura y el dibujo, las hemos clasificado en tres categorías, la primera y la que genera su inspiración para las otras dos categorías, es la de paisajes naturales. 

El autor recrea la naturaleza en su esencia  diversa, armoniosa, muchas veces inesperada y rebelde, es la vida que se impone entre el agua y las rocas, formando  un todo lleno de movimiento, frescura y abundancia.












La categoría de abstracciones, es una serie de dibujos y cuadros que derivan de los paisajes y componentes de la naturaleza, es la  composición libre y creativa  que no pierde su base naturalista, formas que se cruzan y superponen, al agruparse  generan nuevas formas siempre dentro del orden natural, se busca una nueva composición con colores vivos, las formas biológicas también están presentes en  estas abstracciones.

Finalmente la categoría de arquitectura rural, nos muestra construcciones hechas con materiales del lugar como madera, piedra, tierra, etc. son  construcciones sencillas, integradas a su entorno natural,  donde predomina más la fuerza de la naturaleza y la obra del hombre se  hace parte del todo natural. 

Luego de ver obras tan impactantes nos despedimos prometiendo volver, porque el Arquitecto sigue haciendo arte, sigue conectado a la naturaleza y promete seguir compartiendo con nosotros. 

Invitamos a nuestros lectores a visitar dos artículos anteriores  donde se muestran imágenes de su casa, la naturaleza cobijada entre los muros de su hogar, sus plantas y obras diversas, sus cuadros en diversas técnicas y materiales. 










 


 



http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2010/03/arquitectura-y-arte-con-reciclaje-arq.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2012/02/buscando-nuevas-formas-de-expresion.html


Arq. Humberto Jordán Rodriguez



2 comentarios:

Unknown dijo...

Arquitecto Jordan ... orgulloso de conocerlo y haber compartido momentos alegres e inolvidables...😎🦍

Unknown dijo...

Un genio, todo lo que toca lo convierte en arte, es único.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS