02 septiembre 2020

GEOMETRIA EN LA NATURALEZA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA PROPONER FORMAS ESTRUCTURALES Y ARQUITECTÓNICAS . EQUIPO DE TRABAJO DE APUNTES RDA

 


Observando la naturaleza, encontramos que la belleza de sus formas y proporciones está basada en  una organización geométrica de sus componentes.  Es apasionante  ir descubriendo, entre los vegetales por ejemplo, en cada planta, en cada raíz, tallo,  flor o fruto un orden muy claro,  una estructura orgánica  muy eficiente que crece y se adapta al medio donde se desarrolla.

Conocer las formas generadas en la naturaleza, ha sido  desde hace mucho tiempo, una gran fuente de inspiración para los arquitectos e ingenieros, en principio es analizar y entender como están organizadas,  que medidas y proporciones  tienen  y luego poder  llevar  estos principios de organización y medidas a  formas arquitectónicas y estructurales.

Entre las formas de organización de las plantas se tiene por ejemplo las  estructuras ramificadas en raíces, troncos y los conductos que nutren las hojas, estas formas han servido de inspiración para realizar estructuras de columnas y techados en diferentes lugares del mundo. 













En algunos casos se han tomado las medidas, grosores y ángulos encontrados en las estructuras ramificadas naturales y las han aplicado  con las mismas proporciones a propuestas estructurales, teniendo un gran resultado, no siendo necesario hacer complejos cálculos para  probar  su resistencia.

Las formas que se derivan del espiral, están presente en las plantas y en todos los seres, vivos, estas formas se asocian a la generación de la vida y el crecimiento,  los espirales son las formas que se observan en las semillas que germinan, en los embriones de los diferentes  animales y seres humanos.

Los estudios hechos por Fibonacci que se resumen en la  interesante serie numérica que empieza en la nada (el numero 0) y continua con la unidad (el número 1) , para empezar  una serie en la que se obtiene el siguiente número sumando los dos anteriores (0+1=1) y luego (1+1=2) y continuando (1+2=3), luego (2+3=5) y (3+5=8) y así sucesivamente.












Los números de esta serie 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144... se encuentran en la cantidad de partes que tienen las plantas, por ejemplo las flores, tienen por lo general  3,5,8,13,21... pétalos, hay mucha información que demuestra mediante gráficos estos hechos.

Otro aspecto interesante de la serie es que si se divide un número por el inmediato anterior, se obtiene un valor cercano al número de la belleza que es phi = 1.61803398..., por ejemplo si se divide (34/21= 1.619), cuanto mas alto sean los número mas se aproximan al número de la belleza.



Las proporciones de las hojas, pétalos,etc se asocian a a dos de estos números consecutivos, por ejemplo una hoja puede tener de largo proporcional a 55 milímetros y su ancho será proporcional a 34 mm. Las proporciones de dimensiones de componentes de todo organismo vivo cumple con esta  relación de armonía que es percibida por  los ojos humanos como forma con belleza.

En cuanto a las formas geométricas, la disposición de los componentes de una estructura orgánica se basa en formas poligonales, las formas mas empleadas por la naturaleza para definir la forma y disposición de sus componentes son, el triángulo, el pentágono, el hexágono, el octógono,etc.

Finalmente, muchas de las formas naturales se organizan con formas poliédricas y geodésicas, ya que estas forman permiten una gran estabilidad y resistencia estructural, de ahí que imitar estas formas en  el diseño  es una gran idea.

Actualmente se denomina biomímesis al hecho de  copiar o imitar la naturaleza, muchas innovaciones en diversos campos tecnológicos se han logrado aplicando  las soluciones naturales a sistemas y objetos que resuelven mejor los problemas y retos de estos tiempos, con mucha mayor eficacia, ahorro de materiales, energía y tiempo que  las soluciones convencionales y usuales.












INFORMACIÓN GRÁFICA PROVENIENTE DE
https://blog.nuestroclima.com/los-fractales-de-la-naturaleza/
https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-zfmmt
https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-spjrr
https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-zpuko
https://pxhere.com/es/photo/615913
https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xleig
https://imgur.com/r/oddlysatisfying/PMZ6rrk










 



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS